Home / Colaboradores / José María Pulido / “#Yosoy132”, Político en el Mejor Sentido

“#Yosoy132”, Político en el Mejor Sentido

Rompieron el paradigma de que las universidades privadas eran sinónimo de conservadoras y se pusieron incluso por encima de las públicas. Se trata de un movimiento político “en el mejor sentido del término” y que “indudablemente” tendrá influencia en el proceso electoral del próximo uno de julio.

Es el movimiento #Yosoy132 que vino a ponerle sazón al proceso electoral que vivimos, ”son antiviejo regimen, antipeñanieto, antirrestauración del PRI, antipoder de Televisa y algunos otros medios para formar candidatos”, pero su riesgo, paradójicamente, es que sean cooptados por un candidato, otro, a la presidencia de la república.

Es el investigador de la Universidad de Guadalajara Jaime Preciado Coronado, quien habla del “#Yosoy132” y quien cita como referente de los dos últimos años la Primavera Arabe y el movimiento estudiantil chileno, aunque aquí la asamblea se ha conservado como máximo órgano de dirección y tampoco ha aparecido, hasta el momento, una Camila Vallejo.

“La Primavera Arabe por la parte del espíritu libertario, la crítica al formalismo electoral, la denuncia de los poderes fácticos como parte fundamental del ejercicio real del poder; y, por el lado del movimiento estudiantil chileno, la frescura de estudiantes que no obstante pertenecer al sector privado se identifican con causas democráticas y junto con eso impulsan una visión que rompe totalmente con el paradigma de universidad privadas igual a universidades conservadoras”.

Entrevistado en su oficina como director de la División de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, Preciado Coronado recalca que “parece que las universidades privadas están con mayor apertura para romper con los cartabones del corporativismo que se ha impuesto en la inmensa mayoría de las universidades públicas”.

-Se puede calificar como un movimiento político?.

-Político en el mejor sentido del término, porque no responden a la consigna de una persona, de un grupo, sino a la configuración espontanea de intereses y creo que eso les da mayor incidencia y mayor credibilidad.

-¿Tendrá influencia el uno de julio?

-Indudablemente, lo primero que se está viendo es que ellos quieren ser observadores y ahí es donde también habría que pensar en los alcances que puede tener esto, como bien lo señalaba Leonardo Valdez cuando los recibió para brindarles su apoyo y se integren como observadores, decía que ojalá en lugar de 132, fueran 132 mil observadores porqe vamos a tener cerca de cien mil casillas, entonces ojalá y hubiera más personas que se pudieran involucrar en esto.

Subraya, “el peso que el movimiento tendrá será sobre todo en el aspecto moral, quizás ya no tanto en la consecuencias organizativas que conlleva una observación electoral rigurosa”.

LOS RIESGOS DE LA COOPTACION

Jaime Preciado advierte del riesgo de que el movimiento sea cooptado pero también de la influencia que podrán tener en el próximo proceso electoral, porque al tratarse de cuatro millones de jóvenes que votarán por primera ocasión, en una elección cerrada, pueden ser decisivos en la contienda.

“Su origen es definitivamente antiviejoregimen, antipeñanieto, antirestauración del PRI, antipoder de Televisa y algunos otros medios para formar candidatos y para ser los grandes electores y eso se identifica tanto con Josefina (Vázquez Mota) como con el Peje (Andrés Manuel López Obrador), el riesgo es que alguno de ellos quieran usar este movimiento.

“Por lo pronto, en términos declarativos Josefina ha sido muy insistente en que tomen las calles y ha querido montarse en el movimiento, el PEJE ha sido más prudente, incluso Quadri, que se ha presentado como el candidato ciudadano, están teniendo una estrategia específica frente a este fenómeno y no digamos los directamente involucrados, que son los que están en el equipo de campaña de Peña Nieto”.

-¿Son vulnerables?

No, hasta ahora han sido muy acertados de que la asamblea es el máximo órganos de decisión y no se han identificado con un protagonismo como es el caso de Camila Vallejo en el movimiento estudiantil chileno, acá no hay un liderazgo tan visible, tan personalizado y el conjunto es el que está propiciando todo esto.

-¿Será decisivos?, ¿habrá un antes y un después?.

-Creo que ellos pusieron el dedo sobre la llaga de por dónde están las vulnerabilidades de Peña Nieto en cuanto al sentido autoritario, es en ese foro donde asume la representación que hubo sobre Atenco, es en ese momento donde se muestra que está rodeado de un equipo que compra a los participantes y les impide hablar; es ahí donde sale a la luz la falta de una propuesta verdaderamente democrática para los jóvenes y conste que aquí no estamos frente a un sector como el de los NINIS, que es el de la inmensa mayoría de los jóvenes en México, pero este sector, digamos más consciente, va a jugar un papel de arrastre más importante.

Jaime Preciado recurre a los datos duros y recuerda que “en esta elección, alrededor de cuatro millones de jóvenes votarán por primera vez y ello hace que sea un sector que puede convertirse, en una elección muy competida, en uno de los factores decisivos de la contienda”.

En Jalisco, el movimiento ”yo soy 132” se ha seguido de cerca “por gente del ITESO y el TEC de Monterrey, en alguna medida de la Universidad Panamericana” . Queda por ver cómo evoluciona y sea articula a nivel nacional porque ya rebaso el Distrito Federal, dice el investigador universitario.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *