Home / Colaboradores / José María Pulido / Quién Sigue en la Lucha Interna Panista

Quién Sigue en la Lucha Interna Panista

Lejos de amainar, la guerra interna de Acción Nacional en Jalisco mantiene su intensidad.

Lejos de conseguir que las aguas bajaran de nivel con la cancelación de las elecciones para relevar al expresidente  Hernán Cortés, los panistas ahondaron sus diferencias y apertrechados cada grupo en su trinchera intenta quemar la casa ajena, prendiéndole fuego a la propia.

En la semana pasada el turno fue para el actual presidente del PAN Guadalajara, Carlos Tiscareño, quien se sumó a la lista de la estrategia para evitar “que aspirantes cuestionados” se conviertan en candidatos a la alcaldía de Guadalajara por ese partido.

Aunque en este caso particular, el dar a conocer que Carlos Tiscareño está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para ocupar cargos administrativos, no es porque pretendiera ser candidato a la alcaldía sino porque forma parte del grupo de exgarcistas que junto con la rebelión de los pacos mantienen la mayoría de votos en el consejo estatal del blanquiazul.

Si bien es cierto que  el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió ya a Carlos  Tiscareño Rodríguez la suspensión para que la Secretaría de la Función Pública omita publicar la sanción, el daño ya está hecho y la pregunta es ¿quién sigue?

De ser necesario, por el trabajo coordinado que debe llevar tanto con la Secretaría de la Función Pública como con otras instancias federales, en su momento la Contraloría del Estado será la encargada de “recordar”, por si alguien no se enteró, que Carlos Tiscareño cuenta con una sanción que dura un año completo.

Carlos Tiscareño siguió un camino conocido ya por otros objetivos focalizados, como el de Rodolfo Ocampo, quien al dejar el SIAPA se incorporó al gobierno del Estado de Jalisco como asesor, cargo que debió dejar luego de conocerse posibles desvíos del dinero obtenido por un préstamo de más de mil millones de pesos en el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente del PAN municipal Guadalajara pasó de contralor de la Comisión Nacional Forestal, donde se habría originado el motivo de la sanción de una irregularidad denominada “negligencia administrativa” con la que sólo ellos saben qué quieren decir, pero los interesados hablan de otras seis o siete acusaciones que habrían sido desechadas por falta de elementos.

La actual sanción, que aplica para cargos federales, fue emitida desde el ocho de julio, conocida a principios de agosto y, de ser necesarias, esas acusaciones “extraoficiales” también verán la luz pública hasta lograr que deje el cargo estatal que ostenta, urgidos como andan en la tienda de enfrente por usar la nómina con fines políticos.

En la lista de objetivos focalizados ya pasaron, o se mantienen, los señalamientos a la Auditoría Superior del Estado y contra el Consejo de la Judicatura, obuses directos a Alfredo Argüelles y a José María Martínez, quien por cierto trocó su aspiración de ser candidato a la alcaldía por la de una posible senaduría.

Como respuesta de los panistas, lejos de voltear al interior de casa, han señalado que se trata de un ataque desde las filas del Partido Revolucionario Institucional. Nada más alejado de la realidad para quienes pretenden pasar por alto los objetivos de la reunión de los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña con el actual, Emilio González Márquez.

Ese club del churrasco iniciado a principios de mayo en su primera sobremesa rumbo al proceso electoral del 2012, mantiene sus objetivos.

El objetivo ulterior sería colocar a Alberto Cárdenas Jiménez como el aspirante a la alcaldía, designado (en práctica priísta que no tendrían empacho en aceptar a pesar de presumir sus hondas raíces panistas) desde el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Bastará que los inconformes conque Iván Argüelles siga al frente del PAN vayan a los tribunales, ganen porque hay muchas posibilidades de que así sea, y el CEN panista mandaría una delegación, con el respaldo de los estatutos y con mayoría de consejeros del grupo de enfrente para disminuir el control de quienes ahora tienen la mayoría del comité estatal.

Mientras tanto, el golpeteo continuará y la pregunta se mantiene: ¿quién sigue?

La mayoría dice que esperan que ya nadie, pero ven poco probable que eso ocurra.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *