Home / Colaboradores / Raúl Caballero García / Que los Vean, Piden Migrantes a Candidatos Mexicanos

Que los Vean, Piden Migrantes a Candidatos Mexicanos

   CARTA ABIERTA DIRIGIDA A  

 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ENRIQUE PEÑA NIETO, GABRIEL QUADRI Y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO,

 

Y A LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA UNIÓN. 

  Mayo 2012. 

Señoras y Señores Candidatos: 

  Las mexicanas y mexicanos que residimos en otros países conformamos la nación mexicana en el extranjero, y representamos por lo mismo un agente indispensable para el desarrollo justo, sano y democrático del país.

 

Al emigrar al exterior, especialmente a Estados Unidos, los migrantes enfrentan desintegración familiar, desarraigo, peligro de muerte en la frontera, atropellos de la delincuencia organizada y de autoridades mexicanas y estadounidenses, violación a derechos laborales por parte de empleadores, acoso, xenofobia, redadas, deportación y separación familiar. Estas condiciones se han agravado en Norteamérica desde 2006 con la aprobación sin precedente de leyes estatales y ordenanzas municipales dirigidas contra migrantes sin documentos, y de manera indirecta contra la población latina, especialmente la mexicana. 

A pesar de todo ello, gracias al esfuerzo individual y a las luchas colectivas emprendidas hemos ganado reconocimiento como pueblo trabajador, productivo y empeñado en salir adelante.

Señora Vázquez Mota, señores López Obrador, Peña Nieto y Quadri, y candidatas y candidatos al Congreso de la Unión:

Construyamos una nueva relación del Estado con la nación mexicana en el extranjero. Los destinos de México y de su diáspora se entrelazan y complementan. Démosle a nuestro destino compartido la visión estratégica que demanda.  

Entre los componentes que cimentarían una nueva relación del Estado mexicano con sus ciudadanas y ciudadanos en el exterior estarían los siguientes:  

1-      Crear el Instituto Nacional sobre Políticas Públicas de Atención a Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero (INPAMEX). 

·         La población nacida en México que reside en el extranjero suma alrededor de 12 millones. Son millones también en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, las hijas e hijos nacidos de mexicanas/os que por lo tanto tienen la ciudadanía mexicana. Así mismo, la población nacida en México y la que tiene raíces mexicanas llega a más de 32 millones en Norteamérica, cifra que equivale a más del 25 por ciento de la población en territorio nacional.  

·         Con todo, así se tomara en cuenta únicamente a las/os migrantes que nacieron en México, esa población no representa “un sector social,” sino la nación mexicana en el extranjero. Nación que de manera similar a la que conforma la población en territorio mexicano requiere de la atención no de una Secretaría del Migrante, dependiente del Poder Ejecutivo, sino de todo el Estado, esto es, de los Tres Poderes Federales, de los tres órdenes de gobierno, y de organismos públicos y autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).   

·         A fin de que el Estado valore en su cabal dimensión a la nación mexicana en el extranjero debe crearse un organismo público, con autonomía constitucional, presupuesto propio y reconocimiento por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión. Este organismo actuaría de manera transversal e integral e incluiría entre sus funciones:

A) asegurar que los Tres Poderes de la NaciónEjecutivo, Legislativo y Judicial-, los tres órdenes de gobierno –municipal, estatal y federal-, e instituciones públicas como el IFE y la CNDH lleven a cabo sus respectivos programas de atención a mexicanas/os en el exterior;

B) evaluar políticas públicas del Estado hacia las mexicanas/os en el extranjero y hacia sus familias y comunidades de origen, con el propósito de que se creen las que hagan falta y cambien o fortalezcan las existentes;

C) cuidar y promover los derechos humanos, civiles, laborales, políticos y culturales de las mexicanas/os en el extranjero, particularmente en México y Estados Unidos;   

D) realizar encuentros de trabajo entre representantes de la diáspora mexicana y autoridades de los Tres Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno, y de organismos públicos autónomos sobre políticas públicas que afecten la vida de las mexicanas/os en el extranjero o sean de su interés;  

E) crear y dirigir una escuela transnacional de líderes mexicanas/os en el extranjero: estudiantes, trabajadoras/es, dirigentes sociales, profesionistas, y empresarias/os.

·         Dicho Instituto Nacional sería dirigido por una mexicana/o residente fuera del país, quien sería electa/o por el Senado de la República con base en candidaturas presentadas por las interesadas/os.

·         El organismo público a que nos referimos tendría un Consejo Directivo renovable periódicamente y compuesto en dos terceras partes por mexicanas/os residentes en el extranjero, y con participación equitativa de mujeres y hombres.

·         Entre las razones que fundamentan crear el Instituto Nacional está haber constatado que los proyectos y programas de atención a la migración han resultado insuficientes, desarticulados y limitados. 

2 – Resaltar la importancia central de los derechos y la seguridad humana.  

·         Sobre la base de la reciente incorporación de los derechos humanos al texto de la Constitución, y con base en los tratados internacionales suscritos por México, es necesario hacer de los derechos humanos  y sociales, así como de la seguridad humana, el centro de toda política pública.

·         Debido al acoso y violencia de que son víctimas hoy en día, habría que subrayar la urgencia de proteger la dignidad y la propia vida de migrantes, periodistas y defensoras/es de derechos.      

3-      Proyectos piloto sobre capital humano y programas especiales de empleo.

·         Realizar proyectos piloto de intercambio, por ejemplo, de estudiantes, académicas/os, dirigentes sociales, y empresarias/os con sus contrapartes en México. Dichos intercambios tendrían como objetivo crear y enriquecer el capital humano dentro de México y entre sus comunidades en el exterior.

·         Con base en los resultados de tales proyectos, acordar un plan regional de creación e intercambio de capital humano que incluiría a Estados Unidos y Canadá, así como a los países de Centroamérica y del Caribe.  

·         Por otra parte, urge crear programas especiales de empleo en regiones de mediana y alta migración que beneficien en lo particular a mujeres y hombres jóvenes. 

4-      Iniciativas sobre educación y cultura.

·         Tomando en cuenta la experiencia que al respecto existe, dar un nuevo impulso a los programas de apoyo educativo de las mexicanas/os en el extranjero, desde el nivel básico hasta el universitario. Así mismo, hacer de la cultura mexicana, tanto la generada en territorio nacional como fuera de él, un pilar del sentido de identidad y pertenencia de nuestra diáspora, al igual que uno de sus rostros más dignos y apreciados en los países donde reside.

5-      Impulso al desarrollo.

·         Reformar leyes fiscales, crediticias y comerciales con el propósito de ofrecer a mexicanas/os en el exterior trato e incentivos similares o mejores a los otorgados a inversionistas y empresas extranjeras. 

     

·         El día en que México ofrezca a su diáspora el mismo trato e incentivos que da a empresas transnacionales detonará un potencial clave y propio para el adelanto de la nación y de su pueblo sin fronteras. Más allá del Programa 3×1 y de las remesas, representamos un recurso humano y social sin  precedente que aún no valoran los gobernantes de México.          

6-      Atención a las familias de migrantes y a sus comunidades de origen.

·         Atender a los cientos de miles de migrantes deportadas/os, así como a niñas/os no acompañados que son repatriados, y a familias separadas por deportaciones, particularmente a menores que se quedan sin sus padres. 

·         Establecer un programa nacional de salud mental diseñado para personas, familias y comunidades ligadas a la migración, programa que tendría como base investigaciones y análisis nacionales sobre los impactos negativos y positivos de la migración.

7-      Reformar la Ley de Migración.

·         La Ley de Migración aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado anula en la práctica la despenalización que hace de la migración indocumentada y los derechos que reconoce a las/os migrantes. Ello se debe a que tal Ley liga el fenómeno de la migración a la seguridad pública y nacional, y sobre todo, niega permisos de tránsito a migrantes indocumentadas/os de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos. De esta forma, la Ley de Migración dejó viva, sin remedio, la seria vulnerabilidad que padecen las/os migrantes sin documentos y las/os hace presa fácil de abuso, extorsión, secuestro, trata, violación, tortura y asesinato por parte de la delincuencia organizada y de autoridades coludidas con la misma.

·         En consecuencia, la Ley de Migración debe reformarse en la primera sesión de la nueva Legislatura Federal.  

8-      Reformas al voto en el extranjero.

·         Debido a que la Actual Legislatura del Congreso de la Unión no reformó la restrictiva legislación sobre el voto en el extranjero, y debido también a que el sistema electoral de México se basa en la desconfianza, una vez más el voto extraterritorial será ejercido por muy pocas mexicanas/os, y su costo económico será excesivo.

·         En consecuencia, es necesario reformar la legislación sobre el voto en el extranjero de acuerdo a criterios como los siguientes:

Modalidad. El voto extraterritorial podrá ser ejercido por correo postal, por correo electrónico o llevando personalmente la boleta a Embajadas y Consulados de México.

Universo de votantes. Podrán votar quienes tengan credencial con fotografía expedida por el instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte o matrícula consular.

Expedición de credenciales de elector. El IFE quedará facultado para expedir credenciales de elector fuera del país, y/o desde México vía electrónica.

Ampliar fecha límite de registro. Se recorrerá un mes por lo menos la fecha límite para solicitar la inscripción al padrón electoral de votantes en el extranjero, entre otras razones, para saber quiénes competirán por la presidencia de México.

Debates. El IFE organizará al menos un debate de las candidatas/os a la presidencia del país en Estados Unidos para que den a conocer su respectivo programa de gobierno sobre migración, las familias y comunidades de origen, y la relación con Estados Unidos, país donde reside el 98 por ciento de la diáspora mexicana.

Programas del IFE. De manera similar a los que hace en territorio nacional, el IFE acordará con representantes de la diáspora programas de educación cívica, así como proyectos para impulsar la participación y derechos políticos de las comunidades mexicanas en el exterior.

Representación en el IFE. Incluir en el Consejo General del IFE en calidad de Consejera/o a una mexicana/o residente fuera del país, quien tendría como responsabilidad prioritaria lograr que sea haga realidad lo mencionado en el párrafo anterior.

9-      Representación política de las mexicanas/os en el exterior.

·         Es necesario crear una circunscripción electoral que garantice la representación en el Congreso de las mexicanas/os en el extranjero y su derecho a votar y ser votadas/os, o bien, establecer en la ley que cada partido político reconocido por el IFE incluirá por lo menos a una mexicana/o residente fuera del país entre los ocho primeros lugares de su lista plurinominal de candidatas/os al Congreso por cada circunscripción electoral. Ellas y ellos formarían el núcleo legislativo en el Congreso para dar contenido a la nueva relación del Estado con las comunidades mexicanas en el exterior, así como para hacer más benéfica la relación de México con países de residencia, especialmente con Estados Unidos.

·         En la próxima Legislatura del Congreso de la Unión no habrán legisladoras y legisladores que provengan de la diáspora mexicana y la representen, ni siquiera una o uno. ¡No se vale!

10-  Inclusión en los libros de texto gratuitos.  

·         Las mexicanas/os en el extranjero somos parte de la nación, de su pasado, presente y porvenir. No somos un grupo o un sector social, sino una población similar a la que se encuentra en territorio nacional. Constituimos la nación mexicana en la diáspora. De ahí que nuestra historia y actualidad sean patrimonio de México, y deban en consecuencia incluirse en los libros de texto gratuitos a fin de enriquecer la visión de estudiantes y maestros sobre la nación y su pueblo sin fronteras. Estos libros tendrían su correspondiente distribución entre menores que residen y estudian fuera de México a fin de fortalecer su sentido de identidad y pertenencia. 

Señora Vázquez Mota, señores López Obrador, Peña Nieto y Quadri; 

candidatas y candidatos al Congreso de la Unión:

Somos la nación mexicana en el extranjero. Ella nos importa tanto como a las ciudadanas y ciudadanos dentro del país. Por lo mismo, reiteramos nuestra demanda para que se reconozca cabalmente el lugar que nos corresponde en  sanar sus heridas, impulsar su adelanto, y construir juntos un mejor porvenir.     

¡Viva México! ¡Viva su pueblo sin fronteras!

·         Carolina Aguilar, Investigadora, Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles, y estudiante en la UNAM-Los Ángeles, Los Ángeles, CA. 

·         José Antonio Aguirre, Artista, Los Ángeles, CA.

·         Juan Álvarez, Presidente de la Federación Ciudad de México, y Secretario de Organización, Consejo Binacional, Partido migrante Mexicano (PMM), Santa Ana, CA.

·         Miguel Arenas, Contador Público, Signal Hill, CA.

·         Ma. Esther Barber, Asociación Cívica Mexicana de Indiana, Indianapolis, IN.

·         Pilar Barrientos, Asistente Ejecutiva, California-Mexico Studies Center (CMSC),  Pasadena, CA.

·         Marcela Bojórquez, Profesora en CSU Bakersfield, Bakersfield, CA.

·         Raúl Caballero, periodista y escritor, Dallas/Fort Worth, TX.

·         Baldomero Capiz, Presidente de la Unión Binacional de Ex Braceros, Los Ángeles, CA. 

·         Dr. Rolando Castillo, Presidente del Consorcio de Médicos de América Latina, Los Ángeles, CA.

·         Marisol Cruz, Presidenta, Distrito Escolar Lennox, Los Ángeles, CA.

·         Elvira R. Daza Hernández, estudiante de Maestría en Leyes Norteamericanas, Escuela de Leyes McGeorge, Sacramento, CA.

·         Mona Espinoza, Agente de Bienes Raíces, Los Ángeles, CA.

·         Patricia Estrada, periodista y locutora de radio, Dallas, TX.

·         Luis Garza, Fotógrafo/Artista, Los Ángeles, CA.

·         Lupe Gómez, Directivo del Frente Cívico Zacatecano, Orange County, CA.

·         Dr. Cándido González Pérez, Universidad de Guadalajara, y Profesor-Investigador Visitante en Cal State Long Beach, Santa Ana, CA. 

·         Laura Gonzalez, Ph.D., Senior Research Scientist, Indiana University of Pennsylvania, Indiana, PA.

·         Martin M. González, Co-Chair Board of Directors, Portland Public Schools, Portland, OR.

·         María A. Gurrola, Profesora de Trabajo Social, Cal State Long Beach, Long Beach, CA.

·         María Teresa Gutiérrez Zetina, promotora de la historia y actualidad del tequila, Philadelphia, PA.

·         Roberto Gama, Asistente Ejecutivo del CMSC, Pasadena, CA.

·         Mary López Gallo, Director Community Affairs, Univisión Radio, y Consejera del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) 2009-2011, San Diego, CA.

·         Jesús Martínez, Ph.D., Consultor, Fresno, CA.

·         José Guadalupe Mata, Director, Los Amigos en Santa Ana, Westminster, CA. 

·         Miguel Mondragón, Secretario del Interior y del Exterior, PMM, Santa Ana, CA.

·         Diana Jeaneth Montano, estudiante de doctorado, Universidad de Arizona, Tucson, AZ.

·         Francisco J. Moreno C., Ex presidente de COFEM, Consejero del IME en dos generaciones, Federación de Clubes Michoacanos en Norteamérica, Los Ángeles, CA.

·         Dr. Jess G. Nieto, Executive Director of Heritage of America Educational and Cultural Foundation, Bakersfield, CA.

·         Lic. Carlos Olamendi, Presidente, COR International, San Clemente, CA.

·         Reveriano Orozco Sánchez, Presidente de la Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada, Las Vegas, NV.

·         Aarón Ortiz-Santos, Director General, Taylor Lee Associates, LLC (Abogados), Norcross, GA.

·         Carlos Ortiz, Coordinador, Red de Mexicanos en Suiza, Zurich, Suiza.

·         Ing. Luis E. Pelayo, Fundador, Concilio Hispano, Chicago, IL.

·         Abelardo de la Pena, Director Ejecutivo, Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles, Los Ángeles, CA. 

·         Juvencio Rocha Peralta, Presidente/CEO, Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), Greenville, North Carolina.

·         Ana Bárbara Román, Asistente Ejecutiva del CMSC, Long Beach, CA.

·         Dr. José Francisco Román, Vicepresidente del CMSC, Región Centro Occidente de México, Profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Profesor Visitante de Cal State, Long Beach, CA.

·         Marisela de la Rosa, Educadora, Los Ángeles, CA.

·         Teresa de la Rosa, Director of Advocacy, OLA RAZA, Inc., Kern and Tulare Counties, CA.

·         Raúl Ross, Director de la página electrónica huellasmexicanas.org, Chicago, IL.

·         Agustín Sánchez Espinosa, Presidente, Federación de Michoacanos en Alaska (FEDEMIAK), Anchorage, AK.

·         Dr. Gonzalo Santos, Vicepresidente del CMSC, Región Centro California, y Profesor de Sociología, Cal State, Bakersfield, CA.

·         Juan Pablo Servín, Coordinador, Red de Veracruzanos en Carolina del Norte.

·         Omar Silva, Abogado de la UNAM, Los Ángeles, CA.   

·         Manuel Soltelo, Coordinador, Jóvenes Latinos en Acción, North Carolina. 

·         David Suro, Presidente, Siembra Azul Foundation, Philadelphia, PA.

·         Dr. Rafael Vázquez, University of Claremont, Claremont, CA.

·         Prof. Armando Vázquez Ramos, Presidente del Centro de Estudios California-México, y Profesor del Departamento de Estudios Chicanos y Latinos, Universidad Estatal de California en Long Beach, Long Beach, CA.

·         Luz Vázquez-Ramos, Educadora, Long Beach, CA.

·         Dra. Claudi Villegas Delgado, Profesora Invitada, Seton Hall University, New York, NY.

·         Eduardo Zavala Sepúlveda, Representante y Organizador Sindical de la Unión Internacional de Albañiles Instaladores de Mármol, Local # 13, Nevada.

Firmas de apoyo a la Carta Abierta:

·         Mtro. Gonzalo Badillo, consultor en migración, derechos humanos y seguridad nacional, Edo. De México.

·         Embajador Leonardo Ffrench Iduarte, ex Cónsul General en Denver, CO, y Chicago, IL., Cuernavaca, Mor.

·         Dr. Gregorio Hernández Zamora, UAM-UNAM, México, DF.

·         Dr. Adolfo Laborde, Director de Relaciones Internacionales, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, México, DF.

·         Dr. Gustavo López Castro, El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich.

·         Dra. Marta Mata, Administradora del Instituto CETLALIC, Cuernavaca, Mor.

·         Álvaro Ochoa Serano, Profesor- Investigador, El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich.

·         Dr. José Alfredo Ortiz Garza, Coordinador del proyecto ECCO, Aguascalientes, Aguascalientes.

·         Dr. Javier Perucho, escritor y especialista en literatura de y sobre migrantes, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, DF.

·         Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera, consultor en asuntos migratorios, México, DF.

·         Dr. Juan Manuel Sandoval, Coordinador del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS-INAH, México, DF.

·         Jorge Torres Viveros, Director del instituto CETLALIC, Cuernavaca, Mor.

·         Carolina Vázquez Rubio, artista visual, México, DF.

 

Check Also

Muros y Puentes: Lo que Sigue

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Lo tenaz refuerza lo obstinado en este momento en que apremia …

Muros y Puentes

El Mercury del Chimy en un zeppelinPor Raúl CABALLERO GARCÍA “El pájaro rompe el cascarón… …

Muros y Puentes: Nuestra Apuesta

Por Raúl CABALLERO GARCÍA Ahora se da en California. Hablo del fenómeno pocas veces visto …

Muros y Puentes

Daniel Berrigan, Apóstol de la No Violencia Por Raúl CABALLERO GARCIA “Escuchando NPR supe de …

Muros y Puentes

¡La Janis, la Janis y apaguen esa pinche luz!Por Raúl CABALLERO GARCIA Hace unos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *