Home / Colaboradores / José María Pulido / Puerto Vallarta, a Tiempo de Prevenir

Puerto Vallarta, a Tiempo de Prevenir

En el municipio de Puerto Vallarta se ha incrementado el riesgo en zonas de inundación y existen zonas de deslizamiento de tierras que pueden ser afectadas, como las áreas de montaña que se están urbanizando, de acuerdo a la actualización del Atlas de riesgo de origen natural que concluyó el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Así lo informa su titular, Carlos Suárez Plascencia, quien agrega que la actualización del atlas se comenzó desde el 2014 y recién se concluyó, fue realizada con las nuevas tecnologías de la información geográfica y en convenio con la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta pero que se entregará de manera oficial el próximo primero de junio.

Con respecto al atlas anterior, “se han modificado las zonas de inundación del municipio, ha crecido con la construcción de fraccionamientos en zonas con una alta amenaza de inundaciones y han construido fraccionamientos en zonas que ya están identificadas como zonas de inundación y por lo tanto existe un riesgo mucho mayor”, precisó Suárez Dávila.

Con ese tipo de datos, agrega el investigador de la Universidad de Guadalajara, “el atlas es un instrumento que pueden utilizar para esa planeación urbana y ahorita Puerto Vallarta está en tiempo de evitar riesgos”.

Suárez Plascencia pone también como ejemplo la discusión sobre si se debería de subir la cuota de la urbanización de la montaña: “hay una propuesta de subirla a ochocientos metros cuando actualmente está en 300 metros y dentro del atlas es que la montaña no debe alterarse porque pagarían consecuencias como más zonas de inundaciones, problemas con el suministro de agua potable porque la montaña es una fábrica de agua y si tú quitas la vegetación o la alteras en algunos años se te modificará con la cantidad de agua que tienes para la población”.

Insistió en que con la información adecuada “si las zonas tienen riesgo podrán ejecutarse las políticas adecuadas para no caer en vulnerabilidad”.

Entre las nuevas tecnologías utilizadas para la actualización del atlas se contó con la imagen satelital, la fotografía aérea, además de mucho trabajo de campo, GPS y bases de datos como el Big DATA en Estados Unidos o de la NOA para obtener datos como la recurrencia de los huracanes en el municipio.

“La recurrencia de un huracán de categoría 1 es de cada dos años y medio; uno de categoría 2 es cada cuatro años; uno de 3 cada seis años y uno de categoría 5, como el huracán Patricia, pasará cada 25 años en la zona”, precisó el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial.

El atlas se entregó la semana pasada al director de Protección Civil de Puerto Vallarta, el comandante Eliseo Bobadilla, en marzo se entregó a SEDATU y el primero de junio se entregará de manera protocolaria al municipio.

“El atlas consta de una parte de papel, que es el documento físico y es como una fotografía en el tiempo, y la otra es la parte digital en la cual el municipio y sus dependencias involucradas como Protección Civil, Planeación Urbana o Desarrollo Social podrán utilizarlo para dar un mejor uso del suelo en el municipio y dirigir el crecimiento hacia zonas de menor riesgo”, finalizó el entrevistado.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *