Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Privilegiaron Descalificaciones en Segundo Debate

Privilegiaron Descalificaciones en Segundo Debate

Por Leticia ARANA

El segundo debate entre los aspirantes a la presidencia de la República, el cual se llevó a cabo este domingo a partir de las ocho de la noche en Expo Guadalajara, permitió a los participantes presentar sus puntos de vista y reafirmadas propuestas de campaña en temas como: Política y Gobierno, México en el Mundo, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.

Cada uno, tuvo ocho minutos y medio para sus respectivas intervenciones, además de dos minutos y medio destinados tanto al mensaje inicial como el cierre o conclusiones.

El periodista, Javier Solorzano, en su calidad de moderador, coordinó el orden de las participaciones luego de que cada uno de los candidatos tomó papeletas, que indicaba con letra, el turno para la exposición de los temas.

Cabe señalar que en cada una de las intervenciones, destacó la constante de las descalificaciones, ya que Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza comenzó por decir que los políticos de ahora – que andan en campaña- buscan solo el poder, sin importar que esto amenace con convulsionar al país, sembrar el odio, división y resentimiento. Dijo ser la mejor opción, aunque esto represente que también lo insulten, pues él sí sabe plantear “los cómos”, a diferencia de sus compañeros que no acaban de presentarlo.

Les hizo cuatro invitaciones o preguntas como la referida a la tolerancia que debía existir para parejas que deseen unirse independientemente de su inclinación sexual , así como la creación de la Agencia Mexicana de Mares y Costas, y el Instituto Octavio Paz, que brinde oportunidad a los jóvenes de adquirir una formación integral. Destacó la necesidad de impulsar la educación, más énfasis en la evaluación docente y cero tolerancia a la desigualdad.

Denostó a Josefina Vázquez Mora, candidata del PAN, al invitar a todos ver el video de “Querida Amiga” que habla de la relación entre ésta y Elba Esther Gordillo, la calificó como “salamera”; ello luego de escuchar a la aspirante panista cuando afirmó que quienes voten por Quadri, lo harán por una familia, la de la lideresa sindical, que solo busca posicionamientos políticos.

Gabriel Quadri, sostuvo que todos saben que es el mejor candidato aunque las encuestas digan lo contrario, por ello invitó a que voten por él.

Josefina Vázquez Mota, aprovechó los espacios para sostener que tanto Andrés Manuel López Obrados, candidato de Movimiento Progresista, como Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, y Gabriel Quadri, no convienen a nuestro país, ya que si fuesen candidatas , una sería difícil de entender, pues por la mañana amanece amorosa y en la tarde se torna desconcertante; en tanto que la segunda definitivamente sería muy bien peinada, le gusta la televisión, pero tiene sus mañas y malas compañías; mientras que la tercera, definitivamente muy capaz, pero con un grave problema, tiene que pedirle permiso a su mamá, o sea, Elba Esther.

Andrés Manuel y Gabriel Qaudri, coincidieron con Josefina en quitar el fuero a funcionarios corruptos. Otro tema común entre Enrique Peña, López Obrador y Josefina, fue el apoyar a madres solteras, también el de no criminalizar a las mujeres que decidan abortar, como lo propuso Quadri. Referente a pensión los adultos mayores, el político tabasqueño reprochó el que se lo copiaron todos. Educación de tiempo completo, mejores servicios de salud, vales y abasto de medicina, fue otra de las constantes entre los aspirantes.

Enrique Peña resaltó su postura de defensa ante las declaraciones de Josefina, en el sentido de desenmascarar su complicidad con políticos corruptos como, Arturo Montiel, a quien le dedicó su tesis profesional, Moreira y Yarrington.

También la abanderada blanquiazul puso en tela de juicio el comportamiento pasado de Andrés Manuel, ya que en 1971, dijo, compuso el himno del PRI en Tabasco. Por otra parte, le reiteró que sus cuentas o números no le salen en cuanto a ahorro de 300 mil millones de pesos aunque se eliminan gastos y privilegios de la clase dorada del gobierno.

Enrique Peña, habló nuevamente de disminuir el número de diputados, cien menos, en el Congreso. Repitió que con su gobierno todos vivirán mejor, y habrá mayor participación ciudadana, que reducirá, como dijo AMLO, las tarifas eléctricas. Este último mencionó que impulsará el sector energético para que baje el precio de la gasolina, y que construirá cinco refinerías. Con Qaudri, coincidió en tipificar como delito el enriquecimiento inexplicable.

Josefina acusó a Peña Nieto de obstruir junto con diputados del PRI, la aprobación de las reformas estructurales, también de financiar con dinero público un centro de espionaje. Le recordó su miedo durante la visita a la Universidad Iberoamericana, donde tuvo que esconderse en el baño de las mujeres para no enfrentar a los alumnos.

Andrés Manuel aseguró que mantendrá buena relación con otros países, especialmente Estados Unidos, considerando los millones de connacionales que trabajan allá, que va a atemperar el fenómeno migratorio y poner en la agenda, la reforma migratoria, para que se acabe el maltrato y racismo, problemas que no se resuelven con muros y militarizando los tres mil kilómetros de frontera con el país vecino. Josefina en este sentido, habló de crear una subsecretaría del migrante y que todo lo que recauden los consulados, sea para la comunidad.

Todos los candidatos, se adjudicaron la inclinación del voto ciudadano, por tener la mejor oferta política.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *