Home / Colaboradores / José María Pulido / Prianismo: ¿De Acuerdo o Engañaron por Separado?

Prianismo: ¿De Acuerdo o Engañaron por Separado?

¿DEFENDERNOS?, NI EL CHAPULIN, PORQUE LOS DERECHOS SON DE TELEVISA

HASTA EL MELATE Y LOTERIA PARA LA ASISTENCIA PUBLICA, CON MAS IMPUESTOS

Guadalajara, Jalisco. Octubre 21.- Diferencias son muy pocas entre inventar un impuesto por tenencia de uso de vehículo y crear el impuesto sobre depósitos en efectivo o en crecer del diez al quince por ciento el IVA (Roqueseñal de por medio) o aumentar del 15 al 16 por ciento el mismo IVA. Económicamente las diferencias son los montos. Políticamente quienes proponen y quienes aprueban caminan por donde mismo.

Si bien es cierto que los adjetivos para la miscelánea fiscal han caído como los impuestos, en cascada: la tiznan mínimo de mediocre, recaudatoria, cortoplacista, insuficiente, inóptima (cualquier cosa que quieran decir con eso), antilaboral y promotora de la informalidad, la lectura debe ir más allá de lo económico.

Cierto es que quienes ya pagamos, los cautivos, pagaremos dos por ciento más por trabajar. en el primer impuesto de la lista.

Tres por ciento de impuesto cuando depositemos 15 mil pesos  en efectivo en cualquier banco, en lugar del

 dos por ciento cada 25 mil pesos.

Pagaremos tres por ciento más por usar sistema de cable

Pagaremos tres por ciento más por usar Internet.

Pagaremos tres por ciento más por tomar cerveza.

Pagaremos tres por ciento más por contratar y ver SKY.

Pagaremos tres por ciento más por tequilas, licores y todo lo que tenga arriba de 20 grados.

Hasta cuando ganemos, ganaremos menos, porque también hay un aumento de 20 a 30 por ciento para juegos y sorteos.

Lo que viene es la inflación por el cinco por ciento de aumento a la gasolina a partir de enero, que sabemos provoca incrementos en cascada.

Sin embargo,  detrás de la impopularidad de los impuestos (porque es cierto que a nadie nos gusta pagarlos), la visión política debe detenerse en dos factores que tienen que ver con el engaño:

Cuando buscaba la presidencia, Felipe Calderón prometió no aumentar impuestos y bajar el ISR (el impuesto por trabajar), y cuando Felipe propuso su miscelanea fiscal, el PRI dijo que no pasaría el paquete y menos el dos por ciento a IVA y alimentos, pero fue lo único porque de ahí en más dejó pasar todo, a pesar de sus promesas.

Socialmente, el coraje aumenta porque esos impuestos que se pagan no se reflejan en beneficios para quienes pagan (¿dónde los puentes, las vialidades, los servicios?), sino únicamente para la clase gobernantes que cada día crece más horizontalmente y con ella la ineficiencia porque en lugar de dos se requiere tres firmas para cualquier trámite y esto favorece la corrupción.

(Paréntesis de los propios priístas: “en los últimos 9 años el gasto corriente creció 950 mil millones de pesos”, o sea sueldos, y el boquete financiero es de apenas 350 mil millones, respóndase dónde está la solución)

Si el PRI jugó a perjudicar a los mexicanos para no recibir un país en ruinas en el años 2012 que piensa ganar, entonces de qué sirve tener un contrapeso en la cámara y votar cada tres años para su renovación si está buscando lo mismo que el partido en el poder que en esta ocasión asumirá el costo político de una medida que además resultará insuficiente.

Muy parecidos al señor Agustín (Milton) Carstens, quien cada año se ha inventado un impuesto nuevo para obtener más recursos, y si no ahí está el IETU, el impuesto a depósitos en efectivo y que ahora quería el dos por ciento para la pobreza. Recordemos el impuesto sobre la tenencia para los Juegos Olímpicos que seguimos pagando y el aumento del diez al quince por ciento del IVA con la famosa Roqueseñal. No hay mucha diferencia.

En ese panorama, ¿quién podrá defendernos? En esta ocasión ni el Chapulín Colorado porque los derechos de autor los tiene Televisa.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …