Home / Colaboradores / José María Pulido / PRI: ¿Alianza Cara o Protección?

PRI: ¿Alianza Cara o Protección?

Si algún calificativo debe ponérsele a la coalición “Compromiso por México” que el PRI acordó para las elecciones del 2012 con el Partido Verde Ecologista de México y el PANAL, es cara. Sobre todo para los jaliscienses que ya tenían la experiencia de lo caro que le salió en el 2009.

Las preguntas que quedarán sin respuesta serán si ¿no estaban muy seguros de ganar solos?, a pesar de la distancia que guarda su posible candidato, Enrique Peña Nieto, sobre el resto de aspirantes de otros partidos, o compraron la impunidad para su presidente nacional, Humberto Moreira.

La alianza incluye ceder al Verde Ecologista de México y a Nueva Alianza encabezar 10 candidaturas al Senado en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

 En Jalisco, de por sí eran muchos los “tiradores” a ese cargo de elección popular y de entrada vendrá a complicar la toma de acuerdos, aunado a que el Partido Verde se encuentra dividido desde la llegada del diputado Enrique Aubry, desde Cuautitlán Izcalli, y no es garantía de que obtenga el mismo porcentaje de votación del 2009.

Los tres partidos competirán juntos en 126 de los 300 distritos electorales federales para elegir diputados que conformarán San Lázaro.

Entre los nombres que se negociaron están el de Mónica Arreola, hija de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, además de Emilio Zebadúa y algunos ya conocidos, como Jorge Emilio González, El niño verde, y el ex diputado Carlos Puente. Otros nombres puestos sobre la mesa fueron el de Fernando González, yerno de Gordillo Morales.

El Congreso de la Unión lo conforman 500 diputados, de los cuales 300 son de mayoría, es decir, los que se someten al voto popular, y 200 plurinominales, repartidos con base en la cantidad de votos recibidos por los partidos en las cinco circunscripciones del país.

 Con la reforma electoral 2007-2008, los emblemas de los partidos que se coaliguen aparecerán por separado en la boleta electoral. Los votos se sumarán para el candidato de la coalición, pero contarán para espacios legislativos para cada uno.

 Una de las pocas ventajas es que la alianza es parcial, por lo que queda fuera la candidatura a la presidencia de la república y por lo tanto  cada partido conservará por separado los tiempos oficiales en radio y televisión que les corresponden.

 Es importante señalar que en la coalición correspondiente a la candidatura presidencial, no existe cláusula de escape alguno en la que Nueva Alianza condicione su permanencia en este proyecto a la elección de un candidato específico para la contienda.

Respecto a la distribución de los escaños de los 300 distritos electorales federales en los que se compite para las diputaciones federales, 126 serán repartidos de la siguiente forma: el PANAL tendrá y encabezará la coalición en 24, el Partido Verde Ecologista encabezará la fórmula en 30 distritos y el PRI en 72 distritos.

En Jalisco el distrito 10 y el 14 se irán para los candidatos de la alianza, por lo que el PRI perderá dos espacios más.

En lo correspondiente a las senadurías, Nueva Alianza encabezará cuatro de ellas, cinco el Partido Verde Ecologista (entre ellas Jalisco) y el resto de las incluidas en este convenio de coalición serán para el Revolucionario Institucional.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *