Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / PRI, Directo al Precipicio con Sánchez Ruiz

PRI, Directo al Precipicio con Sánchez Ruiz

Por Luis Alberto ALCARAZ

Quienes se olvidan el pasado corren el riesgo de cometer los mismos errores. Eso podría pasarle al PRI Vallarta al olvidar el reciente desempeño político de personajes como Heriberto Sánchez Ruiz y Miguel Ángel Yerena Ruiz, quienes han demostrado en reiteradas ocasiones que prefieren privilegiar sus intereses personales por encima de los intereses del partido.

Heriberto Sánchez Ruiz fue responsable de la derrota de Luis Reyes Brambila en el 2000 tras negarse a avalar su candidatura, operando para que miles de priistas no apoyaran al dueño del Vallarta Opina.

Posteriormente renunció formalmente al PRI para ser candidato a presidente municipal por el PRD, y ya como regidor plurinominal avaló el crédito de 450 millones de pesos que concretó Javier Bravo, en lo que fue el inicio de la descomunal deuda pública que hoy arrastra Puerto Vallarta.

Por su parte Miguel Ángel Yerena Ruiz también ha demostrado una falta de lealtad hacia el PRI desde el 2009, cuando intentó por primera vez ser candidato a la alcaldía. Para su desgracia las encuestas lo colocaban dos puntos por encima de Salvador González Reséndiz pero con un alto porcentaje de imagen negativa, lo que lo hacía un blanco fácil para la oposición en la contienda.

Gracias a la generosidad de su tío Rafael Yerena Zambrano, Tito fue candidato a diputado local, aunque sólo para demostrar su incapacidad política pues fue derrotado ampliamente por Ramón Guerrero El Mochilas y ni siquiera pudo conseguir la clásica diputación plurinominal como segunda mayoría. Su peor momento llegó en el 2012, cuando se reveló contra la candidatura del Archi y se registró como candidato a la alcaldía por el PRD, sacando una buena cantidad de votos pero sin posibilidades de aspirar al triunfo.

Como regidor Tito Yerena ha demostrado proteger siempre sus intereses antes que velar por los de la ciudadanía, como lo demostró recientemente al votar a favor de la entrega en dación de pago de 18 propiedades millonarias propiedad del patrimonio público. Como político su desempeño ha sido igual de lamentable, porque poco tiempo después de asumir su regiduría renunció al PRD y regresó de nueva cuenta al PRI.

Con la intención de apuntalar su regreso a la alcaldía de Puerto Vallarta, el priismo vallartense ha privilegiado todo tipo de alianzas, al grado de poner un letrero afuera de sus oficinas anunciando SE RECIBE ESCOMBRO, lo cual permitió el regreso de personajes tan cuestionables como Toño Lugo, Tito Yerena y Heriberto Sánchez Ruiz.

No contentos con eso, ahora algunos operadores del PRI pretender ir al siguiente nivel colocando a Heriberto Sánchez Ruiz al frente del CDM, algo que pondría en peligro la candidatura de Andrés González Palomera, quien deberá poner al frente del partido a uno de sus incondicionales para que le garantice el control del Comité durante los días de campaña.

Entregar el PRI Vallarta a Heriberto Sánchez Ruiz equivale a lanzar al partido al precipicio, renunciando a toda posibilidad de mantenerlo como un partido dinámico y operativo durante los cruciales días de campaña. Avalar el activismo de Tito Yerena y Heriberto Sánchez es condenar al PRI al primitivismo y la mediocridad, lujos que en estos momentos no se puede dar el candidato Andrés González Palomera.

Ante este escenario lo más recomendable es no realizar cambios en el CDM del PRI para que sea el propio Andrés González Palomera quien lleve las riendas del proceso electoral. Está demostrado que una vez que arranca la campaña el CDM del partido carece de importancia porque todo el poder y la toma de decisiones se concentran en el candidato oficial. Poner a Heriberto Sánchez en la presidencia del PRI representa la generación de un conflicto político interno que el PRI no necesita en estos momentos.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …