Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / PRI, Afiliaciones Bajo Sospecha

PRI, Afiliaciones Bajo Sospecha

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Las denuncias presentadas en redes sociales en torno a una presunta afiliación masiva del PRI amenaza en convertirse en un gran dolor de cabeza para el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera y en un grave problema para distintos actores del proceso electoral del 2018.

En su página de internet el CEN del PRI presume tener casi 10 millones de afiliados, sin embargo la cifra queda en entredicho cuando una buena cantidad de personas ha descubierto que forma parte del padrón tricolor sin haberse afiliado de manera voluntaria. Lo peor del caso es que una gran cantidad de afiliaciones están registradas con la misma fecha, primero de enero del 2014, sin importar que ese día es evidentemente inhábil.

Diversos portales abiertamente opositores al PRI han denunciado esta situación y han provocado que miles de ciudadanos accedan al sitio web del PRI donde se puede consultar el listado de afiliados, generando enorme malestar entre quienes se descubren en el padrón sin haberse registrado de manera voluntaria.

El colmo ocurre cuando un cibernauta descubre que su hermano forma parte de esa afiliación masiva pese a haber fallecido en el 2006, lo que agrega un ingrediente adicional para que este asunto se convierta en un escándalo nacional en las próximas horas.

Más allá del enojo de algunos mexicanos por saberse militantes obligados de un partido al que abominan, el asunto podría tener graves implicaciones legales para muchos de los involucrados directamente, especialmente quienes aspiran a ser candidatos independientes a algún cargo de elección o estén dispuestos a dar su firma de aprobación para que determinada persona consiga su registro como candidato independiente.

Como es bien sabido, la ley electoral establece que quienes aspiren a ser candidatos independientes deberán haber renunciado al partido en el que militan, en caso de estar afiliado a alguno, por lo menos 18 meses antes de la fecha de la elección. El problema es que podría darse el caso de precandidatos que no cumplan este requisito porque ni siquiera están enterados de que forman parte del padrón de un partido político.

Lo mismo pasará con quienes firmen de apoyo a determinados aspirantes a candidatos independientes. Llegado el momento la autoridad electoral deberá validar todas las firmas de apoyo presentadas y aquellas que formen parte de un padrón partidista serán eliminadas porque de antemano se supone que un militante de un partido político no avalaría la candidatura de un ciudadano independiente.

Pero más allá de implicar un problema para un puñado de aspirantes a una candidatura ciudadana y una cantidad indeterminaba de abajofirmantes, el conflicto mayor podría ser en contra del propio PRI, pues aparte del enojo que generará entre millones de ciudadanos agraviados la autoridad electoral deberá tomar cartas y en caso de comprobarse esta afiliación corporativa deberá aplicar severas sanciones económicas y administrativas.

Mal negocio para un partido que hoy enfrenta una de sus peores crisis debido a las consecuencias de la economía mundial y la incapacidad de sus operadores políticos. Pese al excelente arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, la falta de resultados concretos que se reflejen en el bolsillo del ciudadano común ha generado una percepción negativa para el partido gobernante, que desde hoy se aprecia en grandes dificultades para retener la presidencia de la república en el 2018.

El asunto del polémico padrón priista debe ser aclarado de inmediato por la dirigencia nacional y la autoridad electoral, antes de que las consecuencias sean demasiado costosas, tanto para el PRI como para los ciudadanos afectados.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *