Home / Colaboradores / José María Pulido / Presidente del Empleo Desapareció 34 mil Trabajos

Presidente del Empleo Desapareció 34 mil Trabajos

LUZ Y FUERZA DEL CENTRO: DE LA INEFICIENCIA AL GOLPE MEDIATICO 

Guadalajara, Jalisco. Octubre 13.- Independientemente de calificar la desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (al parecer las posturas son extremas y van del PAN al PRD), mencionar que un 80 por ciento lo acepta, de acuerdo a encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, es hablar de que la operación estuvo bien manejada.

En el trasfondo, las críticas pueden ser que el presidente del empleo desapareció de un plumazo 44 mil trabajos, pues sólo diez mil de ellos podrán recontratarse, pero el asunto no puede verse en esa forma simplista, con todo y que los empresarios apoyen la medida.

Documentaron los datos de la ineficiencia, filtraron las prebendas del dirigente sindical incómodo (hay otros dirigentes muy a modo que no serán tocados), apretaron en lo económico, con la toma de nota y reteniendo las cuotas sindicales, que es donde duele, y finalmente aprovecharon el momento de euforia futbolística. En un gobierno mediático como el que hemos visto, si es bueno o malo, eso es lo de menos. Hoy pegaron una.

Pero hay muchas cosas para el análisis, por ejemplo, Alberto Pérez Obeso señala: “habría que exigir transparencia en las tarifas cobradas a industriales y empresarios. Resulta que cubren sólo el 40% porque tienen “consideraciones especiales”, mientras que en los hogares se paga al 100%.

“También se sabe de exenciones, como la denunciada de “todos los hoteles de la zona rosa”.

“La quiebra de la empresa, agrega Pérez de Obeso, se debe a las ineficiencias, la improductividad y la corrupción del sindicato, pero también habría que saber en qué medida a ese privilegio de tarifas especiales y exenciones a los ricos.

“Por algo el desplegado de apoyo a Felipe Calderón Hinojosa lo firman los empresarios más ricos, a los que habría que buscarles los privilegios y favores recibidos.

Hasta ahí la  comunicación de Pérez de Obeso, a la que habrá que agregar que el asunto se socializó para evitar ese tipo de preguntas.

La ineficiencia y la improductividad y la corrupción de la empresa se dieron a conocer desde mucho antes, con ese propósito. Los privilegios de los trabajadores habría que buscarlos en base a lo contrario y beneficiar a mayor número de trabajadores, pero el objetivo era exhibirlos para aniquilarlos porque ¿a quién no le gustaría tener esas prestaciones en sus respectivos contratos colectivos?.

En la parte política habrá que ver si le resulta y es aprovechada la medida para levantar un poco la vapuleada imagen del presidente, a quien bastó la comparación de campaña, cuando prometió no aumentar los impuestos, con su paquete fiscal para sangolotear su programa contra la entelequia que significa el narcotráfico y en general  a todo su ejercicio de gobierno.

Las preguntas que quedan en el aire y que murmura el dominio público es cuándo entran contra otros líderes igual de corruptos (el ejemplo es el sindicato del Seguro Social) y hacia dónde irá el dinero que se ahorrará como subsidio a la desaparecida Luz y Fuerza. Preguntas que no tendrán respuesta, irónicamente, en bien del sindicalismo.

DATOS DUROS

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, informó que la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ascendería a unos 20 mil millones de pesos, en términos de ley o con compensaciones mayores.

La cifra equivale a lo que se destinó a Oportunidades, principal programa de combate a la pobreza, y dos veces el presupuesto de la UNAM, que atiende a una comunidad de 350 mil estudiantes.

El secretario de Gobernación, Gómez Mont, aseguró que no hay ninguna orden de aprehensión contra el dirigente sindical del SME, Martín Esparza y la liquidación no implica una privatización del servicio eléctrico en el país.

La secretaria de Energía garantiza el suministro de electricidad para los mexicanos.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, explicó que se respetara el derecho de todos los trabajadores conforme al contrato colectivo de trabajo, el SAI debe dar asunto y vista de las partes de la existencia de estas causas de fuerza mayor.

Quienes accedan de manera voluntaria a su renuncia antes del 14 de noviembre se le dará una indemnización desde un

10% a quienes tengan una antigüedad mayor a 6 años y menor de 11

40% a quienes tengan una antigüedad de 12 a 20 años

60% a quienes tengan una antigüedad de 21 a 25 años

80% a quienes tengan una antigüedad mayor de 26 años

Los jubilados pueden recoger pensiones a partir del lunes.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *