Home / Colaboradores / José María Pulido / Presenta Chema Propuesta de Seguridad

Presenta Chema Propuesta de Seguridad

La mejora del sistema de inteligencia policial, la depuración de las corporaciones con las pruebas de control de confianza, la creación de un mando único constitucional así como la formación de un cuerpo de policía nacional que tenga facultades de investigación y prevención  en delitos y la despolitización de la procuración y administración de justicia, son algunas de las propuestas en materia de seguridad del candidato del PAN la Senado de la República, José María Martínez.

Dijo que trabajará para que los ciudadanos recuperen espacios como unidades deportivas, parques y las mismas calles.

Además, José María Martínez llamó a los jaliscienses a no caer en las tácticas de miedo del PRI, que afirma que Jalisco es uno de los estados más inseguros del país.

“Donde gobierna el PRI es donde se nota la inseguridad, el miedo de los habitantes. Donde gobierna el PRI se han disparado los homicidios, los feminicidios, los asaltos, el robo a vehículos y los robos a casas habitación. Ahí donde gobierna el PRI, lamentablemente, los mexicanos viven bajo doble chapa”.  

A continuación se puntualizan las propuestas del candidato panista al Senado de la República:

1.-  Transformación del CISEN  en un organismo real de inteligencia y seguridad nacional, con funciones de prevención, investigación e infiltración en actividades de la delincuencia organizada, terroristas y persecución de actividades delictivas de alto impacto. 

2.- Reforma total al sistema carcelario para que el concepto de prisión preventiva aplique sólo aquellos delitos que impliquen un fuerte impacto social o que resulten en afectación física de terceros; los delitos financieros, incluso, aquellos de carácter fiscal.

3.- Formación de una Policía Nacional con capacidad de prevenir e investigar delitos federales, con un mando único y sistema de control de confianza establecido, un modelo policiaco con presencia permanente en todo el País al modelo de la Guardia Civil española, los Carabinieri Italianos o los Carabineros en Chile.

4.- Establecimiento de un mando único policial con 32 policías estatales coordinados por la secretaria de Seguridad, bajo un esquema donde el mando estatal es propuesto y nombrado por cada Gobernador, pero actúa de forma coordinada con el  Secretario de Seguridad Publica Nacional e incluso dotar a éste de facultades para asumir el control de cada una de estas policías estatales previa autorización o petición del Gobierno Estatal.

5.- Transformación de la PGR en la Fiscalía General de la Nación, dividiendo en dos sus efectivos; trasladar a la policía nacional los elementos investigadores y la AFI, mientras que a la Fiscalía a los MP y  su participación en juicios de amparo.

La representación legal del Estado Mexicano recaerá en el Presidente, su consultor Jurídico o el Secretario de Gobernación,  el nombramiento del Nuevo Fiscal seguirá el mismo proceso que actualmente se sigue para nombrar al Gobernador del Banco de México. La Fiscalía será un organismo constitucional autónomo al igual que el citado Banco de México, el IFE o el INEGI. 

6.- Establecer como requisito de elegibilidad para todos los mandos policíacos del País en todos los niveles,  acreditar el examen de control de confianza aplicado por el Consejo Nacional de Seguridad Publica de forma previa a su nombramiento.

7.- Transformar la Secretaria de la Función Pública, en una fiscalía dependiente de la Fiscalía General, especializado en combate y persecución de actos de corrupción.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *