Home / Colaboradores / José María Pulido / Política Social de Emilio, Fallida: Barba

Política Social de Emilio, Fallida: Barba

Contra los discursos festivos de las autoridades se impone la contundencia de los datos duros con “resultados desastrosos” en materia educativa, por ejemplo, que demuestran el fracaso de la política social de los gobiernos panistasque no tienen “nada que presumir” y se han perdido recursos de programas federales como el bono demográfico porque no se tiene resuelto el tema de la alimentación.

Se le puede llamar promesas incumplidas de los gobiernos panistas, fracaso, o que se perdió la oportunidad de cambiar algo que veníamos arrastrando.

Destaca entre los números que “son pobres o vulnerables casi 8 de cada 10, o sea 7.7 se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, esto es gravísimo: Vulnerabilidad por ingreso, por carencias sociales porque padecen pobreza o moderada o porque padecen pobreza extrema”, dice el investigador de la Universidad de Guadalajara, Carlos Barba.

“La impresión que queda, de una manera muy clara, es de algo bastante fallido”, enfatiza.

Entre los datos conocidos que el investigador universitario trae a colación se encuentran los relacionados con la salud, la pobreza, educación y equidad.

“Lo primero que habría que decir es que si queremos hablar de política social en Jalisco, realmente tendríamos que hablar de una política federal, en buena medida, lo que tiene que ver específicamente con el tratamiento de la pobreza, esa es una política federal, nunca hubo una cosa que pudiera llamarse una política estatal alrededor de la pobreza.

“Si quisiéramos hablar de aspectos depolítica social que eran manejados a escala estatal básicamente tendríamos que hablar de los temas educación y salud, porque hubo un proceso de descentralización de la política social y tendríamos que hablar de temas relacionados con el empleo, que son temas cruciales para entender cuál es la situación que se vive en Jalisco”, disgrega el especialistas en temas de pobreza.

“Y me temo que después de los gobiernos panistas que hemos tenido en la entidad y a nivel nacional, los resultados en realidad se alejan muchísimo de un avance en aspectos sociales”.

Ejemplifica con el tema del desempleo:

“En 2011, si sumamos la población económicamente activa que estaba en desempleo, la que estaba desocupada, la que ganaba menos deun salario mínimo, la que sólo ganaba entre uno y dos salarios mínimos, encontramos que casi el 44 por ciento del población se edad de trabajar se encontraba en situación de precariedad laboral y esto quiere decir que en un contexto donde la promesa de los gobiernos panistas fue el empleo, sobre todo en esta última etapa, fue una promesa incumplida”.

Y agrega más datos duros:

“El 50 por ciento de habitantes con problemas de discapacidad se encuentran desempleados.

“El 35 por ciento de los adultos mayores no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades. Esto evidentemente no son datos en materia de empleo que hablen de ningún tipo de éxito en los últimos años”.

P. ¿Cómo llamarle, fracaso o promesa no cumplida?

R. Yo diría que básicamente esun fracaso, no solamente no es una promesa no cumplida, es decir, en estos últimos años, a pesar de que hubo una reanudación del crecimiento económico en realidad eso no se tradujo en nada en términos de empleo.

EDUCACION

También en el rubro de la educación aporta datos Carlos Barba Solano.

“Hay un mecanismo que sirve para evaluar cómo funciona a nivel de los que son directamente los que teóricamente son los beneficiarios, que son los estudiantes, está la prueba ENLACE y arroja que el 60 por ciento, en el año 2011, de nuestros estudiantes de primaria sólo alcanza niveles insuficientes o elementales de Español y el 61 por ciento alcanza niveles elementales o insuficientes en Matemáticas. Eso, hablando en términos sistémicos de los rendimientos del sistema educativo, son resultados muy desastrosos”.

Y, agrega: “Lo mismo que si lo vemos a nivel de secundaria, encontramos que ahí la situación es todavía más grave: el 83 por ciento sólo alcanzaba niveles insuficientes o elementales de Español y el 86 por ciento niveles insuficientes o elementales de Matemáticas.

“Luego hay un estudio de evaluación que se llama ‘Metas: Estado de la educación en México en 2011’, elaborado por la organización Mexicanos Primero y ahí encontramos que Jalisco obtuvo los lugares 11 y 17 en materia de desempeño en educación primaria y secundaria, entre todo el conjunto de entidades del país, eso no es nada que presumir”.

“Y la cobertura, de acuerdo con los datos de la SEP alcanza sólo el 24 por ciento de lapoblación en edad correspondiente a la educación superior, lo que nos ubica en una escala nacional en el lugar 18. Ahí hablamos de severos problemas de financiamiento para la educación superior”.

LA SALUD Y LA PÉRDIDA DE RECURSOS

Señala también que “un tema que es muy importante a nivel nacional es el que tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad.

“En Jalisco, 1 de cada 3 niños de cinco a 11 años tiene problemas de sobrepeso u obesidad, 1 de cada 3 jóvenes, de 12 a 19, y 2 a de cada 3 adultos de 20 años o más. Y eso es gravísimo porque se supone que tenemos un bono demográfico y para poder aprovecharlo hay que tener resueltos aspectos elementales como la alimentación y eso implica una pérdida de una oportunidad formidable porque una persona cuando no tiene buena alimentación no puede tener buen desempeño escolar o laboral. Entonces este es un asunto de fondo que es muy, muy grave”.

Y en seguida enumera otra serie de afecciones donde Jalisco no pintan bien para los recursos que se supone tiene el Estado.

“El quinto lugar en tuberculosis.

“El séptimo en neoplasias malignas de mama.

“El octavo en neoplastias malignas en general.

“El cuarto en tasa de mortalidad en varones con VIH, aunque esta es una situación nacional, aquí diríamos que Jalisco es parte de esa realidad”.

POBREZA

Carlos Barba toca el tema del que es especialista, el de la pobreza, y “lo primero que tendríamos que decir son cuestiones que tienen que ver con la forma de atender el problema de la pobreza en México.

“Un problema fundamental es que la pobreza se ha visto básicamente por el lado de la reproducción intergeneracional de la pobreza, es decir que se ha hecho un programa que ha sido relativamente efectivo para atender la situación de niños y jóvenes pero eso, de entrada, implica el abandono de las personas en edad adulta y ese es un problema gravísimo.

“Otro problema básico es que el diseño de la política en materia de pobreza, desde un principio, desde que se fundó el PROGRESA estuvo orientado a un perfil de pobreza que es el de la pobreza rural pero no tenemos ningún enfoque que aborde el tema específico dela pobreza urbana, porque los perfiles son muy diferentes: Mientras en la pobreza rural el tema es de pobreza alimentaria y en cierto grado de pobreza de capacidades, que es lo que más o menos enfrenta un programa como el Oportunidades, enlas zonas urbanas el problema fundamental es un problema patrimonial que tiene que ver con infraestructura, acceso a servicios, transporte, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, sobre eso no hay absolutamente nada”.

Y especifica que los datos duros de nuestra entidad “no son como para ponerse a bailar”.

“En 2010, 1 de cada 5 personas tiene carencias en materia de alimentación; 1 de cada 3, carencia en materia de servicios de salud a los que se supone que tienen derecho; 1 de cada 5 jóvenes y niños enfrentan rezago educativo en primaria y secundaria, 1 de cada 2 no tiene acceso a la seguridad social, o sea, estamos hablando de cuatro millones de personas.

“1 de cada 10 enfrenta problemas de acceso a los servicios básicos de salud, o sea, para darle un número, son alrededor de 700 mil personas.

“Sólo 2.3 personas de cada 10 pueden considerarse no pobres o no vulnerables. Para decirlo de otra manera: Son pobres o vulnerables casi 8 de cada 10, o sea 7.7 se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, esto es gravísimo: Vulnerabilidad por ingreso, por carencias sociales porque padecen pobreza o moderada o porque padecen pobreza extrema”.

Entonces “qué podríamos decir sobre eso, que evidentemente no es algo que podamos presumir”.

DESIGUALDAD

Carlos Barba cita la encuesta de ingreso y gasto de los hogares que se aplicó en Jalisco en 2008 porque en 2010 ya no se volvió a aplicar:

“El 10 por ciento de los hogares más ricos tuvo un ingreso 17.3 veces más alto que el 10 por ciento de los hogares más pobres, eso habla de una desigualdad muy grande.

“Qué diríamos: A lo largo de estos años lo que podríamos pensar es que se perdió la oportunidad de cambiar algo que veníamos arrastrando. La impresión que queda de una manera muy clara es de algo bastante fallido”.

P. ¿Cómo entender que si cada día es más la inversión contra la pobreza, cada día haya más pobres?

R. Habría que ponderar algunas cosas, lo que podríamos hablar es de una cierta estabilidad de la pobreza porque cada que hay una crisis, hay una reducción, lo que se ganó se pierde porque tenemos enfoques minimalistas y en materia de pobreza yo no hablaría de un crecimiento muy grande de los recursos, nunca hemos llegado ni siquiera al 1 por ciento al producto interno bruto para el programa de Oportunidades, por ejemplo.

“El enfoque es que los pobres son responsables de su propia situación, entonces hay que garantizarles recursos mínimos para que ellos en el mercado aprovechen las oportunidades que se supone que están ahí, pero si queremos hablar de esas oportunidades vamos a ver cuántas personas tienen acceso a trabajos formales y, por ejemplo, el 50.3 por ciento de los adultos mayores de estrato bajo no tienen posibilidades.

“En Jalisco se han creado programas que son derechos: Para la población de la tercera edad se creó una especie de pensión pública por parte del Gobierno del Estado en los últimos años… y qué vemos, que esos recursos se destinan a otras cosas y no se le entregan a las personas.

P. ¿Cuál programa?

R. El que implementó el actual gobernador, pero vemos a los adultos mayores se instalan frente a Palacio de Gobierno pidiéndole a Emilio que les entregue los recursos, pero esos recursos se destinaron para hacer eventos masivos durante los Juegos Panamericanos. Realmente eso difícilmente podemos pensar que es un derecho.

Enfatiza Carlos Barba, “no hay ningún indicio que nos haga pensar que en materia social los gobiernos Federal y estatal, en el caso de Jalisco hicieron alguna diferencia, ese es el gran problema, hacer una diferencia en el sentido de que las personas hubieran cambiado de manera significativa su situación, que hubieran mejorado sus derechos sociales, que hubieran adquirido un estatus de ciudadanía en los que habitualmente están en situación de vulnerabilidad, no fue así.

“En mi opinión es bastante negativa”.

ESQUEMAS FALLIDOS

“Si ves el tema de la seguridad social también queda claro: El 54 por ciento carece de Seguro Social, eso habla claramente. No hay mucho más que decir, la tarea para el Gobierno actual y para los que vienen es muy grande, en primer lugar porque el enfoque de la pobreza no puede ser solamente reducirla, sino eliminarla, reducirla lo único que ha implicado es mantener los niveles de pobreza estables. Considerar que la pobreza es un problema de violación de derechos humanos y eso implicaría un enfoque completamente distinto.

“Y el enfoque en materia de tercerea edad, de jóvenes de mujeres, de adultos, tiene que ser un enfoque de derechos, hay que construir derechos universales de las personas. Si ve uno los resultados uno no ve qué hay detrás de estos rendimientos tan pobres”, concluye.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *