Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Polarizados: Todo Contra el Ciudadano

Polarizados: Todo Contra el Ciudadano

Por Carlos OROZCO

La polémica desatada por la decisión de sancionar a quienes conduzcan vehículos con vidrios polarizados, no se sustenta mas que en la serie de pifias en las que el Ejecutivo Estatal ha sido arrastrado a partir de Leyes o Reglamentos no solo recaudatorios o inconstitucionales, sino carentes de la utilidad necesaria que debe motivar toda regulación o acotamiento de las libertades civiles y siempre bajo una visión de Estado que provea de las normas necesarias para hacer la vida en sociedad mas justa y segura para todos.

Dos ejemplos de ello pudieran ser la Ley de Austeridad que sólo ha impedido los gastos nimios y nunca se perfiló hacia los grandes ingresos de la más alta jerarquía burocrática y lo cual es motivo de una controversia sobre los salarios en la función pública que se pudo haber solventado hace tiempo. El otro ejemplo, son las más de 180 mil fotoinfracciones en 2014 que lejos de disminuir el peligro en el tráfico del Área Metropolitana de Guadalajara, ha impuesto una contribución jurídicamente cuestionable de más de 350 millones de pesos a conductores que prefirieron pagar que perder el tiempo en alegatos inútiles. La impotencia y frustración que genera ello en miles de ciudadanos, y su consecuente revancha sólo podrán ser evaluadas en los próximos procesos electorales, tal y como sucedió el pasado 07 de Junio.

Mas allá de las consecuencias sociales por infraccionar a quienes conduzcan autos polarizados –sean de fábrica o no-, el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligatoriedad para que las autoridades funden y motiven sus decisiones, al señalar que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento”. Si lo poco que se ha publicitado es en lo que se sustenta dicha acción del Ejecutivo del Estado, entonces debemos asumir que se han dejado de revisar a los vehículos sospechosos que circulan por nuestra ciudad y que, ante el crecimiento de la criminalidad, hoy es necesario detener a ciudadanos quienes mayoritariamente circulan, por cuestiones de salud o seguridad, con vidrios polarizados.

El académico y abogado penalista de la Universidad de Guadalajara, Salvador Orozco Santillán elabora las siguientes reflexiones: “si la autoridad cree que sancionar a quienes recurren por necesidad –que no por moda- al polarizado de vidrios, se va a intimidar a la delincuencia organizada, estamos ante un escenario de profundo desconocimiento de las verdaderas causas de la inseguridad. Pero si además se sugiere que infraccionando al ciudadano común se van a disminuir los índices delictivos, subyace cierta ingenuidad institucional, sobre todo si consideramos que son mujeres, médicos, enfermeras o trabajadores nocturnos, quienes mas necesidad tienen de salir por la noche en soledad con autos que impidan la visibilidad interior. En todo caso, la prohibición parece un intento por sustituir las deficiencias verdaderas en un área metropolitana donde las causas de la criminalidad son multifactoriales.

De la cacareada campaña para protegernos de los rayos solares, quienes viajamos durante horas a bordo de un vehículo debemos prepararnos a comprobar que, una vez mas, ante la falta de una propuesta pertinente lo más fácil es ir contra el ciudadano.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *