Home / Colaboradores / José María Pulido / Pobreza e Impunidad, Enemigos de la Democracia

Pobreza e Impunidad, Enemigos de la Democracia

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

El hecho de que un buen estadista identifique en la disminución de la pobreza los mejores logros de una democracia, tiene sentido al considerar que ese es su mejor propósito. Un sistema de estado que no mejora las condiciones de vida de sus gobernados, es un fracaso sistémico.

De esa premisa se desprende la relatividad democrática en un país que alcanza cierta eficiencia en la elección de sus gobernantes y, no obstante, poco logra en su publicitada lucha contra la multiplicación de la pobreza o cuando menos su contención. Eso es México.

El cuestionamiento que muchos nos hacemos se funda precisamente en esta disyuntiva: ¿de qué sirve a un país gastar tantos recursos en una estructura electoral si no puede resolver la pobreza y la marginación de más de la mitad de su población? La respuesta es simple: de muy poco mientras la democracia electoral sirva para cambiar lo necesario y que todo siga igual. Parece éste un discurso categórico atribuible al marxismo trasnochado, o un poema musicalizado por Serrat, pero no, la pobreza sigue tocando a nuestra puerta y cada día son más.

A ese flagelo le acompañan expresiones que los malos gobiernos y peores funcionarios no pueden, o no quieren, interpretar como una consecuencia intrínseca e inevitable de la marginación, exclusión y criminalización de la desigualdad, como lo hacemos con los migrantes, a quienes se les condena al desplazamiento, al abandono de sus raíces producto de unas reglas impuestas por sus mismos victimarios. Luego se les persigue no solo con desprecio, sino a veces con odio xenofóbico y fascistoide, aprendido de Hitler y reproducido por Trump y más de algún vecino tapatío parecido a la videoreportera húngara que vimos en los noticiarios. Se nos ha olvidado que todo México es tierra de migrantes de paso, de destino (como las trabajadoras domésticas semiesclavizadas en nuestro estado) y de origen, como algunos de nuestros familiares. Lo que pasa es que algunos hemos perdido la memoria.

Separar las guerras internas en países emergentes de la pobreza y de la desesperanza de los oprimidos de todos los tiempos, nos impide aceptar el fracaso del modelo económico global hoy en día; dando así la razón a engendros como Pinochet en Chile, Franco en España, Mussolini en Italia, Bush en el Golfo Pérsico, Stalin en la ex Unión Soviética, quienes fueron en su momento, el factótum que generó importantes migraciones de la segunda mitad del siglo pasado. De los mexicanos que buscan refugio en los Estados Unidos de América, todos los días desde hace décadas mejor ni hablar.

Otras variables que agudizan la vulnerabilidad democrática, parecen triviales, pero una de ellas es la impresionante impunidad, en grado de cinismo institucionalizado. Que no se resuelvan 9 de cada 10 delitos es vergonzante, pero ver llegar al mas alto nivel gubernamental, como el nuevo Subsecretario de Gobernación a delincuentes electorales, o archivar los casos documentados de corrupción en todo el territorio nacional sin distinción de orígenes partidistas, e intenciones de “apretarse el cinturón” desde el gobierno sin disminuir los insultantes salarios de la alta y obesa burocracia, solo demuestran la vulnerabilidad de nuestra democracia y la escasa vocación en todos los niveles de gobierno, para erradicar los principales lastres: la pobreza y la impunidad.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *