Home / Colaboradores / Juan Cabello / Pobres y Cargamos con el Gobierno

Pobres y Cargamos con el Gobierno

Por Juan CABELLO

En los tiempos modernos hablar de ir al cine cada fin de semana representa el hábito de un porcentaje muy bajo de población. Para muchos es lejano, inconcebible. Las necesidades cotidianas absorben los ingresos de los trabajadores y convierten el salario (que en teoría tiene que alcanzar para alimentos, ropa, escuela y recreación) en el recurso exclusivo para subsistir, esto es, para comer y mal vestir.

¿Qué es lo que pasa con el dinero?, ¿Cuál es la razón por la que no alcanza para nada? Si pensaron que la culpa la tiene el gobierno acertaron, pero donde no puedo decir lo mismo si les pregunto el porqué.

La intención del gobierno es buena (aunque usted no lo crea), un gobierno desesperado por conseguir empleos y atraer inversiones a su territorio es capaz de hacer cualquier cosa y aquí en México lo hacen ya de manera natural y sin pensarlo; inventaron algo que han visto que en el mundo ha funcionado muy bien:los incentivos fiscales para la inversión de capital y la generación de empleos.

Lo que no vieron fueron los efectos secundarios de tan buena medicina, la distancia entre patrones y empleados es una brecha insalvable, el poder adquisitivo de uno y otro es diametralmente opuesto, ni qué decir de que los ricos que se han vuelto más ricos y los pobres más pobres, la intención fue buena, los resultados a largo plazo no.

El estadounidense Nick Hanauer señaló de manera muy puntual en dónde estaba el error, en un discurso de tan sólo seis minutos develó la cortina y me hizo abrir los ojos, dijo entre otras cosas que los empleos son consecuencia de la retroalimentación sistemática entre los clientes y los negocios, resaltó que ningún patrón es creador de empleos, que ningún empresario es creador de empleos, dijo que los creadores de empleo son los consumidores.

Y lo explica: si un empresario o patrón abre mil empleos en un negocio nuevo, es seguro que a los dos o tres meses estará agonizando su negocio; sin embargo, si el producto que oferta es atractivo y accesible para los consumidores, el negocio requerirá en los próximos días de más personal para cubrir la demanda. Propuso la necesidad de mayores ingresos medios en lugar de recortes de impuestos para las rentas altas y dijo que si realmente lo hicieran “estaríamos ahogando en puestos de trabajo”, en lugar de estar en paro económico con las cifras actuales.

Nos hace ver que los empresarios y patrones están matando a la gallina de los huevos de oro sin darse cuenta; el gobierno invita a un empresario para que abra un negocio en su territorio y si acepta le otorgará incentivos fiscales que van desde el no cobro de los impuestos correspondientes por un lapso de tiempo determinado, hasta descuentos y plazos para el pago de sus obligaciones. Todo en aras del desarrollo de su territorio.

Mientras dicho empresario deja de pagar impuestos por un tiempo determinado, los cautivos, los habitantes de dicho territorio están cumpliendo con el pago de sus obligaciones fiscales con porcentajes peligrosamente altos y lo que está sucediendo es que el empresario que no paga al fisco se está haciendo más rico y los habitantes se siguen haciendo más pobres.

¿Qué pasaría si los consumidores toman conciencia de su poder?, ¿Qué pasaría si de un momento a otro deciden no comprar más refrescos?, ¿Si deciden ya no invertir en ningún banco?, ¿Si deciden ya no gastar lo que ganan y se organizan para intercambiar entre ellos productos?

Entonces y sólo entonces los empresarios le darían la razón a Nick (quien es el millonario propietario de Amazon.com), pues son ellos y el gobierno quienes han ahorcado la economía y han generado un monstruo que ya no pueden controlar.

Curiosamente, la revista Forbes nos muestra de manera palpable el distanciamiento entre ricos y pobres en nuestro país, ergo Carlos Slim, quien se ha hecho multimillonario gracias a nosotros los consumidores y nosotros nos estamos haciendo más pobres gracias a las políticas protectoras del gobierno.

Check Also

El PRI y las Razones de su Próxima Derrota

Por Juan CABELLO Conocer las razones por las que las personas militan en un partido …

El Fuero, el Desafuero y Otras Payasadas

Por: Juan CABELLO El circo no está instalado, es más, ni siquiera se ha anunciado …

Ellas Contra Ellos

Por Juan CABELLO Desde hace años, la mujer ha sostenido una lucha incesante por adquirir …

La Fuerza de uno

Por Juan CABELLO En los estados unidos se vive bien, se gana en dólares pero …

La Corrupción, un Asunto Inequitativo

Por Juan CABELLO La rendición de cuentas es un gran avance en la lucha anticorrupción, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *