Home / Colaboradores / José María Pulido / Pluris que Dejan Roncha

Pluris que Dejan Roncha

Entre el PRI Jalisco que perdió en 1995 y el PRI actual rumbo al 2012 apareció la primera diferencia, en aquel entonces el presidente Rafael González Pimienta, que es el mismo de ahora, no aspiraba a ningún cargo de elección popular, ahora sí.

Rafael González Pimienta apareció encabezando la lista de candidatos a diputados plurinominales, cuando siempre dijo que no buscaría nada.

El resto de la operación política ha sido copia de los mismos pasos en camino a la misma derrota.

Y falta por ver las listas de aspirantes a regidores en los 125 municipios, pero la de candidatos a diputados plurinominales causó otra roncha entre los propios militantes.

Del presidente en funciones de delegado o delegado especial en funciones de presidente, se sigue insistiendo que tiene los días contados como tal, que ya se va, y de ser así sería su puente de plata.

La otra diferencia práctica es que el PRI estaba en el poder. Carlos Rivera Aceves gobernaba entonces. Ahora tenía y mantiene las preferencias electorales para sí, aunque cada vez perdiendo terreno, pero eso no cambió mucho para repetir el modelo de la derrota.

El PRI nunca supo actuar como oposición con el argumento de que el presidente estaba acotado, aunque para promover a sus hijos (Salvador González Reséndiz, actual alcalde vallartense, y Rafael González Reséndiz, como candidato a diputado federal por el V distrito), nunca se notara ese acotamiento.

La lista de los primeros cinco está encabezada por Rafael González Pimienta, Yolanda Rodríguez Ramírez, Héctor Pizano Ramos, Gloria Judith Rojas Maldonado y José García Ortiz.

En las elecciones del 2009, el PRI ganó 12 de los 20 distritos de mayoría, por lo que tuvo derecho a seis diputaciones plurinominales, lo que permitió que sólo llegaran al Congreso los primeros cuatro candidatos de la lista plurinominal, a la que se le intercala cada tres tantos uno de los llamados de repechaje.

Hoy, en el mejor de los casos, el PRI tendrá un resultado similar al de hace tres años, por lo que es altamente probable que sólo accedan al Congreso por la vía plurinominal Rafael González Pimienta, Yolanda Rodríguez Ramírez, Héctor Pizano Ramos y Gloria Judith Rojas Maldonado, a los que se sumarán dos candidatos de repechaje.

Por eso, la lista causó roncha.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *