Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Peri Cuevas Podría Sumarse a PMC

Peri Cuevas Podría Sumarse a PMC

Por Luis Alberto ALCARAZ

Una añeja metamorfosis política está a punto de concretarse. Empezó años atrás, cuando el diputado local Juan José Cuevas García acarició la posibilidad de ser candidato a la alcaldía por una alianza PAN-MC, para lo cual decidió utilizar el color naranja junto al azul en su propaganda política.

Sin cuidar las formas, el Peri Cuevas se sumó a un grupo de diputados locales del MC para hacer un frente parlamentario que de inmediato generó el malestar de los altos mandos panistas de Jalisco. Al final Peri tuvo que resignarse a ser solamente candidato del PAN lo que lo llevó al fracaso electoral del 7 de junio pasado. Sin embargo en ese proceso cultivó amistades que hoy le serán de gran ayuda para su futuro político, principalmente con Clemente Castañeda, quien fuera coordinador de la bancada emecista en el Congreso de Jalisco y ahora es el coordinador del grupo parlamentario del MC en el Congreso de la Unión.

Y es precisamente con Clemente Castañeda con quien Juan José Cuevas García cocina a fuego lento su renuncia al PAN y su adhesión al Partido Movimiento Ciudadano. No es difícil entender los motivos del Peri Cuevas para animarse a tomar esta decisión, sobre todo si recordamos el contexto familiar en que se ha desarrollado.

Durante mucho tiempo los Cuevas García fueron un grupo familiar dedicado al comercio de materiales para la construcción, hasta que David fue tentado por el empresario Fernando González Corona, quien primero lo colocó al frente de la Comisión Municipal Electoral y posteriormente en la Secretaría General del Ayuntamiento.

Tres años después, al grito de “a güevo te toca”, González Corona llevó a David Cuevas a la presidencia municipal. Hacia el final de su trienio David Cuevas se enfrentó al panismo tradicional a raíz de la candidatura emergente de Pedro Ruiz Higuera, tras la muerte de Rodolfo Domínguez Valle, y terminó expulsado del PAN.

Aunque David recuperó su militancia panista por acuerdo del tribunal electoral, tres años después se postuló como candidato a diputado federal por el PRD, con un resultado verdaderamente catastrófico. Desde entonces se refugió en su faceta de académico en la Ciudad de México, sin embargo para entonces ya había sembrado el virus de la política en buena parte de sus hermanos.

En Bahía de Banderas Arturo Cuevas García ha intentado varias veces ser alcalde y diputado sin buenos resultados, en cambio en Puerto Vallarta Juan José Cuevas García tuvo una carrera tan exitosa como la de su hermano David, primero ganando la diputación federal y posteriormente la diputación local. Sin embargo su ascenso fue frenado bruscamente el 7 de junio pasado cuando quedó en el tercer lugar de la contienda por la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

Lo que sigue para él son tres años como regidor de oposición en un cabildo dominado por el MC, con Arturo Dávalos a la cabeza. Con El Mochilas el Peri Cuevas tuvo un gran distanciamiento, en cambio tiene fuertes lazos políticos y amistosos con muchos de los hombres fuertes de la próxima administración.

En cambio en el PAN el futuro es incierto, el partido atraviesa por su peor crisis de las últimas décadas, sin posibilidades de volver a ser protagonista en los próximos 10 años. A nivel nacional el Peri se la jugó con Javier Corral y perdió, así que sabe que no tendrá las puertas abiertas en el CEN. A nivel estatal el PAN es la tercera fuerza sin posibilidades de ganar la gubernatura en el 2018, en cambio el MC ya tiene medio cuerpo en Casa Jalisco gracias a Enrique Alfaro.

Obsesionado por el poder, Juan José Cuevas sigue pensando en la alcaldía de Puerto Vallarta y hoy debe tener claro que por el PAN nunca lo será. Como regidor del MC en la próxima administración podrá formar parte del grupo gobernante con miras a reinventarse en el 2018.

La nueva ley electoral le permite aspirar a la reelección, ya sea por el PAN o por el MC. Si decide jugar su futuro con el MC deberá renunciar al PAN antes de que cumpla la mitad de su mandato, así que no será extraño que lo haga desde el arranque del trienio. Por lo tanto, es posible que en cualquier momento El Peri sorpresa a sus amigos con la noticia de que renuncia al PAN y se une a Movimiento Ciudadano, tal vez en cuanto asuma la regiduría el próximo 30 de septiembre.

Lo que el MC no sabe es que El Peri no se llevará carretadas de votos porque la gran mayoría de los votos que consiguió en la elección pasada representan el voto duro del PAN, son casi los mismos 18 mil votos que tres años atrás consiguió Humberto Muñoz.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *