Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Adiós a las Campañas

Perfil Político: Adiós a las Campañas

Por Luis Alberto ALCARAZ

CAMBIO DE ESTRATEGIA. A poco más de 40 días de que terminen las actuales campañas, pareciera claro que la contienda está definida en sus diferentes niveles.  A nivel presidencial no hay un solo elemento que permita vislumbrar la posibilidad de que Enrique Peña Nieto pueda perder la contienda. Para que eso ocurra el candidato del PRI deberá perder 3 puntos cada semana a fin de ser superado por Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, algo que se antoja verdaderamente complicado si tomamos en cuenta que las preferencias prácticamente no se han movido desde el inicio, salvo los dos puntos que ha ganado Miguel Quadri a costa de Josefina Vázquez Mota. Por supuesto que en esta vida todo es posible, y basta recordar el Caso Colosio para tener muy presentes que nadie pueda dar por definida una contienda mientras no termine la jornada electoral. Ante este escenario, es obvio que los principales adversarios del PRI han empezado a rediseñar sus estrategias, dejando de lado cualquier posibilidad de concretar una campaña propositiva para dar paso a una etapa muy turbulenta en la que predominará la guerra sucia y la descalificación.  

TOPE EN LO QUE TOPE. De manera especial el centro de los ataques es Enrique Peña Nieto, a quien PAN y PRD pretenden bajar de las preferencias a base de spots negativos. Difícilmente lo lograrán, aunque es seguro que polarizarán la contienda y generarán confusión entre el electorado, provocando un aumento en el porcentaje de electores que no irán a votar. Si en estos momentos se estima en un 60% el nivel de participación, de mantenerse este ambiente de crispación podría aumentar a un 50% el nivel de abstencionismo, lo cual obligadamente beneficiará al candidato del PRI ya que la mayoría de sus simpatizantes forman parte del voto duro del PRI. Lo peor de todo es que los adversarios del PRI no han  leído correctamente la contienda, porque de lo contrario sabrían que en cualquier escenario adverso Peña Nieto saldrá beneficiado. Podrán insultarlo, como ocurrió la semana pasada en la Ibero de la Ciudad de México pero difícilmente le tumbarán más allá de cuatro o cinco punto. Por el contrario, una vez que se defina el segundo lugar empezará el fenómeno del voto útil que mayormente beneficiará a Peña Nieto, porque los seguidores de Vázquez Mota en su mayoría prefieren votar por Peña Nieto antes que ayudar a López Obrador. Lo mismo pasa con el perredista, sus seguidores votarían antes por el PRI que sumarse a la candidatura panista. 

EL PANORAMA ESTATAL. A nivel Jalisco el escenario es similar, aunque de mayor hilaridad ya que el candidato del PAN Fernando Guzmán Pérez anda tan mal que ya la duda no es si ganará o no la contienda, sino cuánto tiempo tardará antes de que se anime a anunciar su declinación a favor de Enrique Alfaro. La polémica es a nivel nacional ya que se asegura que desde el CEN del PAN se presiona a Guzmán para que se retire de la contienda y aporte su capital a la campaña de Alfaro, quien es apoyado por el gobernador Emilio González Márquez. Para desgracia de ambos, el priista Aristóteles Sandoval mantiene una ventaja similar a la que Peña Nieto tiene en el terreno nacional, con la ventaja de que no se le ve en el futuro cercano una amenaza real como para sacarlo de la contienda. Y es que no estamos ante un fenómeno coyuntural, sino  a un fenómeno que se registra cada seis años cada vez con mayor fuerza: el hartazgo que los jaliscienses muestran en contra de los gobernantes panistas, quienes no han estado a la altura de las expectativas que generaron en sus campañas.

MEJOR IMPOSIBLE. Si en lo estatal y nacional el escenario es muy generoso para los candidatos del PRI, a nivel municipal el panorama es como la película de Jack Nicholson: mejor imposible. El candidato Adrián Méndez González goza de un voto duro del PRI mayoritario, y si al arranque de la contienda se generaron algunas dudas en torno a su viabilidad, con la fractura interna del PRI se acabó la presión y hoy avanza con toda tranquilidad hacia la victoria. Esa realidad es la que obliga a Humberto Muñoz Vargas y Ramón Guerrero a radicalizar su discurso tratando de golpear al candidato priista. Humberto Muñoz montó un teatro al anunciar la suspensión de la difusión de su agenda porque supuestamente los priistas la utilizaban para reventar sus eventos. Por su parte El Mochilas también está empezando a mostrar un mayor nivel de agresividad en contra del candidato del PRI. Seguramente a estas alturas ambos, Beto y El Mochilas, ya tienen claro que con su ruptura aseguraron la victoria del PRI. Y bajo ninguna circunstancia se unirán en una alianza de facto para tratar de derrotar al PRI. En cambio muy pronto empezarán las presiones para tratar de obligar a Humberto Muñoz Vargas para que decline también a favor del candidato aliancista. Todo es cuestión de que las encuestas serias establezcan con claridad quién está ya en el segundo lugar y quién ha quedado rebasado y por lo tanto fuera de la contienda.

   POSDATA. Y mientras sus adversarios arrecian en sus críticas y golpes bajos, Adrián Méndez González entra en la etapa de las propuestas anunciando sus foros temáticos para enriquecer sus propuestas de campaña. En los próximos días se organizarán las reuniones entre expertos de temas como turismo, Juventud, Deporte y Cultura para redondear las propuestas del candidato del PRI, quien lo único que tiene que hacer es administrar su ventaja para no cometer errores. Para su suerte cuenta con una trayectoria muy limpia por lo que es difícil que lo afecte cualquier intento de guerra sucia.

VOX POPULI. Contra lo esperado, estas campañas son estrictamente de figuras ya que en ninguno de los frentes están jugando las planillas. Se suponía de Ramón Guerrero se vería muy beneficiado con la figura de Susana Carreño, pero hasta la fecha no se sabe mayor cosa de la polémica periodista que va en la segunda posición. Lo mismo pasa en las otras planillas, donde los candidatos a regidores brillan por su ausencia. El caso de Tito Yerena es patético ya que la más conocida de sus candidatas a regidoras es la esposa de Maximiliano Lomelí Cisneros, quien ahora tratará de lograr lo que su marido no consiguió hace tres años: cobrar como regidora en el ayuntamiento Vallartense.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *