Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político de Vallarta: Gabinete de Repuesto

Perfil Político de Vallarta: Gabinete de Repuesto

Por Luis Alberto ALCARAZ 

COSA DE NIÑOS. Durante décadas nos enseñaron que la política era un asunto muy complicado, sólo para especialistas y enterados, pero Salvador González Reséndiz está demostrando que la política puede ser cosa de juego, casi un asunto de niños. En 1991 el Ing. Rodolfo González Macías hizo historia al convertirse en candidato a presidente municipal de Puerto Vallarta a tan solo dos años de haber llegado a la ciudad, mientras que otros ilustres vallartenses murieron sin poder serlo. Casi dos décadas después Salvador González Reséndiz también hace historia al convertirse en alcalde de Puerto Vallarta pese a su escaso arraigo en el municipio, porque aunque nació en esta ciudad pasó prácticamente toda su vida en la ciudad de Guadalajara, desde donde regresó a finales del 2005 para integrarse al equipo de precampaña de Javier Bravo Carbajal. Tras dos años al frente de la Dirección de Desarrollo Social se convirtió en candidato del PRI tras un genial juego de naipes políticos en el que tuvieron, como ya es costumbre, un papel fundamental los Rafaeles, Yerena y González Pimienta.

 A favor de Chava también jugó el hecho de que la caballada estuviera muy flaca, ya que el único que le podía disputar la alcaldía, Jorge Villanueva, se descartó en la primera ronda cuando amarró la candidatura a la diputación federal. Luis Roberto González también se sentó muy fácil y el único que aguantó la presión hasta el final fue Tito Yerena, aunque finalmente el objetivo se cumplió. Fue, como en asuntos astrales, una extraña conjunción de fenómenos y condiciones que sólo se da cada mil años. Lo grave es que dio la impresión de que se trató de un asunto sencillo, fácil de repetir cada tres años.

GABINETE DE RECAMBIO. La contundencia del triunfo y la facilidad con la que llegó a palacio hicieron que Salvador González Reséndiz integrara un gabinete de trabajo con la misma facilidad, privilegiando la amistad y los compromisos políticos antes que la capacidad y la trayectoria. En la Sindicatura, por ejemplo, Salvador González impuso a Fernando Castro Rubio, hijo del conocido notario Carlos Castro Segundo. Dedicado desde siempre a sus actividades privadas, Fernando Castro llegó a la sindicatura gracias a su gran amistad con Chava González, sin que hasta el momento haya destacado en algo, salvo por su discreción, que no es asunto menor. En la secretaría del ayuntamiento, presumiblemente la cartera más importante después de la presidencia, el alcalde colocó a Adrián Méndez, un joven que ha hecho carrera de la mano de Rafael Yerena, cumplimiento satisfactoriamente sus encomiendas tanto en el gobierno como en partido. Por desgracia el Archi adolece del mismo problema de toda su generación, no son figuras carismáticas capaces de aglutinar miles de simpatías. No hay, por lo tanto, figuras del tipo de Gustavo González, Javier Bravo y el propio Chava González en el horizonte del PRI. La cantera tricolor parece agotada, lo que implicará el surgimiento de infinidad de proyectos sin sustento, como el del joven abogado Antonio García, quien a dos años de la elección ya se promueve en algunos espacios de internet con un membrete denominado Cumpliendo con Vallarta.

COMPROMISOS PAGADOS. Como parte de sus compromisos, Salvador González integró a Luis Roberto González en Servicios Públicos Municipal, a José Pelayo en Desarrollo Social y en Turismo Municipal a José Luis Díaz Borioli, a sabiendas de que los tres traen proyecto a futuro. En Obras Públicas colocó a Arturo Fernández también como atención a grupos políticos y familiares, lo mismo en Oficialía Mayor de Padrón y Licencias con Héctor Ortiz, largamente vinculado a Rafael González Pimienta. Otro nombramiento similar fue el de Jorge García Rojas en la Policía Municipal, quien sin tener la menor preparación sobre el tema fue colocado en esa dependencia por recomendación del empresario Raúl Estrada. En cuanto a la cuota de amigos, Salvador González Reséndiz colocó en la Tesorería a un compañero de la universidad, Carlos Fernando Morales Rizzo, aunque sólo para pasar a la historia como el tesorero más fugaz ya que ni siquiera duró un mes al frente de esa dependencia. Enterado del terrible panorama financiero en el que iniciaba la administración y los graves riesgos penales que implicaba el cargo, Carlos Morales optó por trabajar fuera del ayuntamiento, aunque seguramente convertido en uno de los más importantes asesores y operadores del presidente municipal vallartense. Otra cuota de poder fue saldada con la designación de Gabriel Salcedo en la Oficialía Mayor Administrativa, respetando los espacios de Rafael Yerena. Sin embargo nada es para siempre, mucho antes de lo imaginado Salvador González Reséndiz empezó a usar la guillotina demostrando que no es un político tradicional.

LOS REACOMODOS. A menos de siete meses de haber iniciado su gestión, el alcalde Salvador González Reséndiz podría ya ser el presidente que más cambios ha hecho en su equipo de trabajo durante su primer año de gobierno. Empezó en la segunda semana del año con el cambio en la Tesorería, sacando a Carlos Morales para poner a Martha Peña. Luego dio la nota cuando destituyó a Gabriel Salcedo de la Oficialía Mayor Administrativa y lo mandó a la dirección del DIF, en una jugada que implicó al entonces poderoso director de Comunicación Social Juan Carlos Peralta, quien semanas después fue relevado por Enrique Farfán. Hoy Salvador González prepara dos cambios muy importantes que involucran Desarrollo Social y la Secretaría General del Ayuntamiento. Aunque el alcalde ya decidió remover a José Pelayo de la Dirección de Desarrollo Social, hasta el momento no ha resuelto quién lo suplirá, aunque su primera opción es Adrián Méndez, lo cual lo obligaría a echar mano de otro de sus amigos para ocupar esa importante posición. Como decíamos el miércoles pasado, si el alcalde coloca a Adrián Méndez en Desarrollo Social en automático el grupo yerenista empezaría a trabajar en la precandidatura del Archie utilizando la proyección que implica la Dirección de Desarrollo Social. Sin embargo lo que más sorprende es la forma tan relajada en la que Chava González decide sus cambios, sin presiones de ningún tipo, en gran parte debido al enorme cobijo que tiene de las dirigencias nacional y estatal del PRI.

POSDATA. La facilidad con la que ha conseguido sus objetivos hace que Salvador González Reséndiz piense que va por el camino correcto, sin embargo hará bien en reflejarse en el espejo de Gustavo González y Javier Bravo, quienes iniciaron sus gestiones de manera similar, sólo que sin la crisis económica que agobia a esta administración. Se trata de una apuesta a largo plazo que por lo general se define en el tercer año, por lo tanto nadie puede cantar victoria a estas alturas del nuevo gobierno. Sin ánimo de ofender a nadie, hay que decir que a esta parte del trienio ningún funcionario, salvo casos menores, ha demostrado un gran talento. En la mayoría de los casos estamos ante funcionarios discretos y talacheros que no tienen más futuro que el 31 de diciembre del 2012. El propio alcalde todavía no da color, ya que los primeros meses de su gestión los ha dedicado a sostener con hilitos la solvencia financiera de su gobierno, lo cual será cada vez más difícil conforme transcurra el tiempo. Es fácil anticipar desde ahora el terrible panorama que enfrentará el municipio en diciembre, sin dinero para los aguinaldos de sus trabajadores.

VOX POPULI. ¡Eso es tener manejo de agenda, no chingaderas! El notario José Luis Reyes Vázquez anuncia que el próximo 28 de enero del 2011 estará en Nuevo Vallarta el ex presidente Vicente Fox y su querida Marta para inaugurar su edificio Plaza Nuevo Vallarta.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *