Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Zopilotes en Los Gavilanes

Perfil Político: Zopilotes en Los Gavilanes

Por Luis Alberto ALCARAZ

OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO. Pareciera que cada que Martha Ruth del Toro tiene ganas de salir en los periódicos monta su numerito de clausura de basurero en Puerto Vallarta, lo malo es que el show ya es muy chafa por tantas veces que lo ha repetido. Pese a todo, ávida de protagonismo, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco anuncia para hoy viernes su nuevo espectáculo consistente en recorridos por el viejo basurero de la colonia Magisterio y el nuevo relleno sanitario ubicado en el predio Los Gavilanes en las inmediaciones de El Colorado. Advierte la señora Del Toro que si el ayuntamiento no ha cumplido con las observaciones que se le hicieron tanto en el centro de transferencia de El Magisterio como en el nuevo relleno sanitario de inmediato procederá a clausurar ambos sitios, como si fuera posible dejar a Puerto Vallarta sin basurero municipal por unos días. A razón de 500 toneladas diarias, los vallartenses nos sepultaríamos en una montaña de basura en unos cuantos días si la funcionaria estatal se atreviera a cumplir con su eterna amenaza de clausurar el relleno sanitario. En realidad la señora Del Toro sabe perfectamente que no puede dejar a Puerto Vallarta sin relleno sanitario, por lo tanto haría muy bien en cambiar el tono de su discurso, asumiendo una postura propositiva en lugar de andar jorobando con  sus amenazas incumplidas. Si todo el tiempo que Martha Ruth del Toro ha dedicado a estar jodiendo al municipio de Puerto Vallarta lo hubiese destinado a la búsqueda de soluciones seguramente el problema ya estaría resuelto. No debe olvidar la señora que tanto el gobierno municipal como el gobierno de Jalisco son instancias de servicio en beneficio de la sociedad y por lo tanto copartícipes del problema. Si entendiera eso, en lugar de andar buscándole chichis a las culebras ya estaría aportando soluciones para resolver el problema en forma definitiva.



LAS COINCIDENCIAS. El retorno de Martha Ruth del Toro y su carabina de Ambrosio coincide con la nueva ofensiva 

de la empresa Envir Eau de México, cuyo dirigente Luis Eduardo de Ávila aprovechó el marco del sexto encuentro de la Agenda desde lo Local para colocar sobre los reflectores el viejo proyecto del parque ecológico de Santa Cruz de Quelitán, donde un día soñó con construir el relleno sanitario más moderno del mundo, pero que gracias a la decisión de Javier Bravo Carbajal terminó siendo un elefante blanco de 20 millones de pesos. Sin embargo si algo caracteriza a Luis Eduardo de Ávila es su tenacidad, por lo que sigue trabajando para tratar de recuperar la concesión perdida. En realidad el proyecto de Luis Eduardo de Ávila pudiera ser la octava maravilla del mundo, pero al mismo tiempo pretendía ser un millonario negocio para un grupo de políticos y empresarios en el que destaca el actual jefe del Departamento de Aguas del Distrito Federal Ramón Aguirre. A pesar del poco tiempo transcurrido, a estas alturas ha quedado claro que la decisión del alcalde Javier Bravo en cuanto a que el municipio se hiciera cargo del nuevo relleno sanitario fue la mejor que se pudo haber tomado. Cancelada la posibilidad de que algún funcionario o regidor se ganara una millonaria comisión mediante la adjudicación de una nueva concesión, el asunto del nuevo relleno sanitario dejó de ser importante para muchos y se desinfló hasta su exacta dimensión. Hoy, sin necesidad de grandes inversiones y demasiada tecnología, el ayuntamiento de Puerto Vallarta opera su propio relleno sanitario tratando de cumplir con todas las normas relacionadas. Por supuesto que debe haber fallas y deficiencias en este servicio, sin embargo es cuestión de ponerle ganas y darle su tiempo para lograr superarlas. Irónicamente el principal obstáculo que enfrenta el municipio, además de las cíclicas campañas de Envir Eau, es la necia actitud protagónica de Martha Ruth del Toro, quien solamente viene a Puerto Vallarta a tratar de espantar con el petate del muerto.



PENSAR EN GRANDE. Sin embargo, separar basura y enterrarla ya no tiene ningún mérito porque cualquiera puede hacerlo. Ahora la clave está en aprovechar las nuevas tecnologías para utilizar la basura de tal forma que prácticamente no quede nada para el confinamiento final. A lo largo y ancho del mundo hay empresas públicas y privadas que están operando rellenos sanitarios muy modernos en los que en realidad no hay basura qué enterrar puesto que toda es aprovechada para distintos fines. Hay algunos lugares en donde la basura se utiliza para alimentar generadores de electricidad, de igual forma hay otros rellenos sanitarios a la antigüita donde se sigue enterrando basura para generar energía eléctrica mediante el aprovechamiento del biogás que se genera de manera natural. Recientemente en los noticiarios de Televisa se presentó un reportaje que muestra el uso de nueva tecnología para convertir la basura en tabiques para la industria de la construcción. Si tomamos en cuenta que gran parte de la basura que generamos los ciudadanos es sometida al reciclaje tenemos que al final sólo queda un reducido porcentaje que requiere ser enterrado, pero ahora existe tecnología para utilizar ese último desecho y convertirlo en bloques tan resistentes como los que actualmente se utilizan en todas las construcciones. Con un mercado de la construcción tan grande como el que existe en toda la bahía de Banderas, el ayuntamiento de Puerto Vallarta no tendría ningún problema para comercializar los miles de tabiques que se producirían a diario si se optara por aprovechar estas nuevas tecnologías. Lo cierto es que un proyecto como el de Envir Eau de México, que parecía muy novedoso hace tres años, hoy está completamente rebasado, porque ya no hace falta seguir enterrando la basura, con el costo ecológico que ello implica en el largo plazo, sino que hay otras formas de deshacerse de ella generando ganancias económicas al mismo tiempo.



LOS 15 MINUTOS DE FAMA. A pesar de su importancia y su enorme proyección a nivel incluso internacional, el foro Desde lo Local celebrado en Puerto Vallarta durante esta semana no estuvo exento de actividades de muy dudosa calidad. Por ejemplo, se antoja que una ponencia del diputado Ignacio Guzmán García no tiene nada de interesante para los cientos de asistentes a este evento. A lo mejor a los funcionarios de Mexticacán de las Tunas les podría impresionar un discurso de Nacho Guzmán, pero para quienes estamos acostumbrados a ver su desempeño cotidiano su presentación como ponente en este importante foro es un robo en despoblado para quienes pagaron por acudir a esta feria de la gobernanza moderna. Y Ni qué decir de la participación del alcalde interino de Guadalajara, quien sin mayores méritos también tuvo la oportunidad de vivir sus 15 minutos de gloria, aunque se entiende que su presencia en el evento fue fortuita, porque seguramente el que estaba programado para intervenir inicialmente era Alfonso Petersen, quien recientemente dejó la alcaldía de Guadalajara para irse a la Secretaría de Salud, dejando en su lugar a un junior al que nadie en el ayuntamiento tapatío toma en serio por su nula trayectoria política. También fue cuestionable la presencia del alcalde de Tepic Roberto Sandoval, quien habló sobre el tema de transparencia, algo que no abunda en su gobierno porque entre los escándalos que ha desatado destaca el de haber encabezado una sesión secreta de ayuntamiento en la que todos votaron a favor de aumentarse sustancialmente el sueldo. En fin, como dice el refrán, candil de la calle, oscuridad de la casa.



POSDATA. El que está cerrando muy bien su trabajo como diputado local es Jorge Villanueva, quien el miércoles pasado fue designado presidente de la importante Comisión de Administración, la cual se mantenía acéfala desde la salida de Jorge Arana. Con este nuevo encargo Villanueva ya es presidente de dos comisiones importantes, la de Administración y la de Turismo, y aunque prácticamente le quedan 90 días como legislador, en estos tres meses la Comisión de Administración deberá resolver asuntos muy importantes.



VOX POPULI. El que sigue trabajando duro es Javier Bravo, quien se perfila como uno de los aspirantes más sólidos a ser el próximo Secretario General del Congreso del Estado. Eventos como el de la Agenda Desde lo Local le han servido a Javier Bravo para sumar simpatías, sin embargo su mayor posibilidad la tiene en el hecho de que la que decidirá quién será el nuevo secretario general del Congreso de Jalisco será ni más ni menos que Beatriz Paredes Rangel, quien muestra un especial afecto por el alcalde vallartense, así que no será nada raro que la tlaxcalteca termine inclinando la balanza a favor de Bravo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *