Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Y el PAN que se Pone Duro

Perfil Político: Y el PAN que se Pone Duro

Por Luis Alberto ALCARAZ

MALOS MENSAJES. En los últimos días hemos podido ver la forma en que el discurso de Ignacio Guzmán García  se torna más irascible y violento. Si al arranque de su campaña se mostró propositivo, justo a la mitad de la contienda cambió de estrategia y decidió que la mejor defensa era el ataque, iniciando una etapa en la que predomina el uso de encuestas falsas que favorecen al PAN y ataques directos al candidato del PRI Salvador González Reséndiz, a quien hoy parece estar destinado en exclusiva la frase “Nacho piensa en ti”. Y sí, Nacho piensa en Chava González las 24 horas del día, porque seguramente hasta en sus sueños lo tiene muy presente. Lo anterior no tuviera mayor importancia si se tratara de un candidato del montón cuyos seguidores no contabilizan multitudes, pero siendo el PAN Vallarta un partido que mínimo obtendrá unos 25 mil votos en las próximas elecciones, el peligro de envenenar políticamente el ambiente es muy grave, porque el choque de trenes podría ser fatal. Y es que los panistas se han dedicado a sembrar una percepción totalmente falsa: que el triunfo lo tienen en la bolsa. Sin encuestas confiables a la mano, algunos medios de comunicación

 se han ido con la finta  y han contribuido a generar un panorama de incertidumbre en una contienda que desde el arranque está claramente definida a favor del PRI. Por supuesto que el PRI tiene una parte de la culpa en  esta situación porque sus candidatos se negaron a publicar todas las encuestas en las que salían abiertamente favorecidos. Siguiendo al pie de la letra la recomendación de que las encuestas son para consumo interno, los candidatos del PRI guardaron celosamente las encuestas que les favorecían con un mínimo de 10 puntos y un máximo hasta de 20 puntos. Por desgracia para el PRI en política no hay vacíos, mucho menos en el aspecto informativo. Mientras el PRI se empeñaba en mantener en secreto sus encuestas favorables, en el PAN se diseñaba una estrategia para difundir encuestas manipuladas en las que inicialmente se hablaba de un empate técnico entre PAN y PRI, aunque posteriormente se presumieron nuevas encuestas en las que el PAN ya estaba en el primer lugar.

ALIANZAS VERGONZANTES. Como parte de esta estrategia panista forma parte el candidato del PRD Maximiliano Lomelí Cisneros, quien fue el encargado de dar a conocer las presuntas encuestasque favorecían al PAN, aunque luego el Gorila II se emocionó y dijo que según sus encuestas la pelea está entre el PAN y el PRD, mientras que al PRI lo mandó a un lejano tercer lugar. Nada, por supuesto, más alejado de la realidad, porque la totalidad de las encuestas levantadas en Puerto Vallarta en las últimas seis semanas coinciden en la ventaja de Salvador González Reséndiz. Lo mismo ocurre en el caso de Jorge Villanueva Hernández, quien le lleva una amplia ventaja al candidato del PAN Juan José Cuevas García. Es tan positivo el escenario para los candidatos del PRI que hasta Tito Yerena, sin haber movido un solo dedo disfruta de una cómoda ventaja sobre su más cercano competidor, Ramón Guerrero, también conocido como El Mochilas. Por supuesto que, ética y políticamente hablando, la estrategia del PRI ha sido correcta al no difundir sus encuestas y al no incurrir en las descalificaciones. Por desgracia el PAN no ha sido recíproco, porque su candidato Ignacio Guzmán García se ha dejado llevar por el hígado, asumiendo una campaña de golpes bajos y agresiones. Por supuesto que es fácil entender las emociones que embargan a Ignacio Guzmán García, quien tras perder en dos ocasiones la lucha por la candidatura del PAN, hoy que finalmente la consiguió está a punto de ser derrotado, con lo cual muy probablemente habrá terminado su intensa y a la vez accidentada carrera política. El epitafio de su campaña pudo haberlo dicho en días pasados, cuando tras arremeter contra el candidato del PRI advirtió a los asistentes a uno de sus actos políticos: “allá ustedes si votan de nuevo por el PRI”. Sólo le faltó agregar: “lo siento por ustedes, porque yo me voy tres años a París”.

 LA CARNE AL ASADOR. En la recta final de la contienda, toda la maquinaria del panismo jalisciense se ha puesto en marcha para tratar de reducir las posibilidades de triunfo del PRI. En Guadalajara se filtró una averiguación previa en la que se involucra al candidato del PRI a la alcaldía Jorge Aristóteles de estar involucrado con un narcotraficante ejecutado hace varios años, en una clara repetición de la estrategia aplicada tres años atrás en contra de Arturo Zamora, a quien a base de guerra sucia le revirtieron una ventaja de 20 puntos y lo hicieron perder ante ese remedo de político que es Emilio González Márquez, una auténtica vergüenza nacional. En Puerto Vallarta el gobierno del estado se apoderó groseramente del municipio con el pretexto del concierto promocional Jalisco en Vivo celebrado el sábado pasado. La forma en que el gobierno del estado atropelló la autonomía municipal fue vergonzoso, sobre todo porque demuestra el grado de perversidad que puede tener el gobierno estatal panista con tal de beneficiar al candidato panista Ignacio Guzmán García. Por supuesto que cualquier acción que el gobierno de Jalisco emprenda para reactivar la actividad turística local debe ser bienvenida, pero es obligado actuar con respeto a la autoridad municipal, coordinando esfuerzos. Por fortuna Javier Bravo decidió asumir un papel muy cauteloso, permitiendo que el gobierno del estado le decomisara el municipio por varios días. Pese a todo no deja de ser irónico que el gobernador Emilio González Márquez recurra a hacer lo mismo que el PAN tanto le cuestionaba a Gustavo González Villaseñor: organizar conciertos masivos con artistas populares para promocionar turísticamente la ciudad. O sea que el ex presidente no andaba tan errado, sobre todo porque fue el primero en organizar un concierto masivo con Alejandro Fernández en el corazón del malecón. Para mala suerte de los panistas el evento no fue el éxito que se esperaba por culpa del clima, porque según Protección Civil solamente acudieron al evento unas 20 mil personas, aunque el gobierno de Jalisco presumió una asistencia de 60 mil personas y en el diario Mural se publicó una asistencia de 90 personas.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS. Como para ratificar que en efecto de trata de una estrategia, el día de ayer estuvo en Puerto Vallarta el presidente del PAN Jalisco Eduardo Rosales, quien dedicó gran parte de su discurso a insultar al candidato del PRI Salvador González Reséndiz y a su familia, su padre Rafael González Pimienta y su hermano Rafael González Reséndiz, ambos dirigentes del PRI por motivos hasta cierto punto circunstanciales. Empeñado en repetir el discurso ganador como parte de la estrategia de campaña, Eduardo Rosales presumió que el triunfo del PAN está a la vuelta de la esquina, basándose por supuesto en las ya referidas encuestas manipuladas. Lo que realmente es muy grave es la facilidad con la que panistas como Ignacio Guzmán García se atreven a mentir presumiendo tendencias electorales que saben perfectamente que no les benefician. ¿Qué hará Ignacio Guzmán García el 5 de julio por la noche cuando la realidad lo ponga en su sitio exacto? Sería muy sano, por ejemplo, que Ignacio Guzmán se comprometiera a renunciar a su regiduría plurinominal en caso de que no logre el triunfo mayoritario, porque si tan seguro está de su triunfo entonces no debe tener inconveniente en asumir ese compromiso. Si a pesar de su empeñosa campaña el electorado le da la espalda, entonces Nacho Guzmán debiera tener la dignidad de acatar el mensaje y retirarse de la política de manera definitiva, porque una cuarta derrota seguramente no la resistirá.  Ya en el plan de prometerlo todo ante notario público, sería genial que ambos candidatos, seguros como están del triunfo, se comprometieran a declinar a la regiduría plurinominal si el triunfo no les favorece. Lo mismo podría plantearse a Maximiliano Lomelí Cisneros, quien presume que tiene más del 18% de las preferencias, cuando sabe a ciencia cierta que a duras penas alcanzará el 4% del total de votos emitidos. Pero si Maximiliano está tan seguro de sus encuestas, entonces no debe tener inconveniente en comprometerse a no ser regidor plurinominal en caso de no superar el 5% de la votación emitida. De esa simple forma los electores podrían darse cuenta de quiénes mienten deliberadamente y quiénes hablan con la verdad.

POSDATA. Y a propósito de engañados, el cantante Alejandro Fernández se mostró muy complacido cuando los organizadores del evento le informaron que la ocupación hotelera había pasado del 7% a un 70% gracias al concierto. En primer lugar, nunca los hoteleros vallartenses aceptarán que están al 7%, y en segundo lugar, es obvio que la gran mayoría de los asistentes al concierto eran personas de la clase popular, muchos de ellos llegados en camión el sábado por la mañana de poblaciones como Compostela, Las Varas y San Blas. La verdadera promoción de Vallarta se dio gracias a la cobertura informativa del evento, no mediante los miles de asistentes. Pero bueno, el Potrillo es un gran artista, no precisamente un gran analista turístico.

VOX POPULI. A partir de hoy estamos a sólo 11 días de que terminen las campañas políticas y a 14 días de que se realice la elección, por lo tanto hay que resignarnos a presenciar cualquier tipo de lodazal en estas dos semanas que le quedan al proceso electoral. Y luego los políticos no se explican por qué los expertos advierten que habrá un abstencionismo cercano al 60% y un porcentaje de voto nulo aproximado al 10%. De confirmarse lo anterior, tendremos que la votación efectiva del próximo 5 de julio será de aproximadamente un 30%, similar a las épocas del partido único, cuando no había forma de derrotar al PRI.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *