Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Vallartenses en Bahía de Banderas

Perfil Político: Vallartenses en Bahía de Banderas

Por Luis Alberto ALCARAZ

ALLENDE EL AMECA. Si durante casi una década, entre 1995 y el 2002, Bahía de Banderas fue el oscuro objeto del deseo de los panistas de Puerto Vallarta, en los últimos meses son los priistas los que hacen fila para cruzar los puentes del Ameca y aportar su capital político para apuntalar la campaña del priista José Gómez Pérez. Con Puerto Vallarta en manos del PAN, faltaba Bahía de Banderas para que toda la bahía se pintara de azul, por eso en cada elección nayarita auténticas hordas de panistas vallartenses intervenían abiertamente en el proceso electoral tratando de contribuir al triunfo blanquiazul. Irónicamente el PAN perdió Puerto Vallarta antes de hacer realidad su sueño de ver a Bahía de Banderas pintada de azul, aunque finalmente se les cumplió el antojo en el 2011, cuando el candidato del PAN Rafael Cervantes Padilla consiguió el milagro de derrotar al PRI. En realidad no hubo derrota, sino traición al PRI, porque amplios grupos políticos del PRI operaron el día de la elección para llevar votos al panista Rafael Cervantes Padilla. De manera especial José Gómez y Omar Reynozo aportaron todos sus votos a Rafael Cervantes Padilla como una venganza en contra de Héctor Paniagua, quien desde la presidencia municipal nunca les dio el visto bueno para que fueran candidatos del PRI.

COLGADOS DE LA BROCHA. Pero el gusto les duró menos de dos meses, porque en los primeros días de noviembre del 2011 se completó la jugada en un mitin de Enrique Peña Nieto en Michoacán, hasta donde el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval se llevó en vuelo privado a Rafa Cervantes con la intención de que en ese acto, ante la plana mayor del PRI nacional, Rafa Cervantes renunciara a su militancia azul y se pusiera de nueva cuenta el chaleco rojo. De esa inesperada forma el PRI recuperó en la mesa lo que había perdido en las urnas electorales, aunque se trató de una victoria pírrica porque el gobierno de Rafael Cervantes Padilla ha sido un completo desastre para los habitantes de Bahía de Banderas, al grado de que el mismísimo gobernador Roberto Sandoval tuvo que venir a Bahía de Banderas a recordarles que Rafael Cervantes Padilla había sido alcalde por el PAN y por lo tanto le corresponde al PAN cargar con el desprestigio que implica esta administración. Fue un lamentable error de cálculo que hoy está cargando el candidato del PRI José Gómez Pérez, porque al ser cuñado de Rafael Cervantes buena parte del electorado lo ve como una continuación del gobierno de Rafa Cervantes, un más de lo mismo que sólo garantiza impunidad para la familia que por dos años y 8 meses ha desgobernado Bahía de Banderas incurriendo en evidentes actos de corrupción.

CUIDANDO RANCHO. Así como los panistas de Puerto Vallarta operaban en Bahía en cada elección, prominentes miembros del PRI vallartense hacen lo propio, como lo denunció ayer en San José del Valle el candidato del PRD Héctor Paniagua, quien anunció la inminente presentación de una denuncia penal en contra de la famosa Chabelita Amaral, quien en su calidad de candidata a regidora por la alianza encabezada por el PRI se ha dedicado a recorrer casa por casa en su natal San José llevando en sus manos los padrones de los beneficiarios de programas federales como el Progresa y el Prosa, programas fondeados con recursos federales que son administrados por el gobierno estatal con claros fines electoreros. Viejo lobo de mar, Héctor Paniagua está seguro que detrás de Isabel Amaral están los vallartenses Gustavo González Villaseñor y Andrés González Palomera, quienes mediante acuerdos cupulares están mandando recursos humanos y materiales a Bahía de Banderas para realizar trabajo político en favor de José Gómez. “Yo quiero y aprecio a Gustavo González Villaseñor, es mi amigo, pero como presidente del PRI Vallarta está interviniendo en un proceso que sólo compete a los habitantes de Nayarit” –aseguró Héctor Paniagua.

EN LA TIENDA DE ENFRENTE. Pero no sólo José Gómez está recibiendo artillería y caballería proveniente de Puerto Vallarta, el candidato del Movimiento Ciudadano Adrián Guerra cuenta en su cuarto de guerra con dos vallartenses relacionados con el PAN. El primero es el popular Cepillo, Arturo Dávalos, quien gracias a una relación familiar con Guerra fue desde el inicio del proceso su más fuerte promotor para conseguir la candidatura, primero del PAN y luego del MC. Con ellos opera desde el principio el gerente de Telecable de Vallarta Manuel González, quien se ha convertido en un blanco del grupo de panistas encabezado por Humberto Muñoz Vargas que busca expulsarlo del PAN Vallarta con el argumento de estar participando en la campaña de un partido que no es el PAN. En realidad el equipo de campaña de Adrián Guerra se caracteriza por la presencia de varios vallartenses ligados al PAN Vallarta, como es el caso de la jefa de prensa Fátima Enciso, quien fue recomendada a Guerra por gente cercana a Beto Muñoz Vargas, quien la tuvo como jefa de campaña durante su fallida campaña por la presidencia de Puerto Vallarta. El problema surgió cuando Adrián Guerra decidió asumir la candidatura por el MC, obligando a varios panistas vallartenses a seguirlo en la aventura electoral. Por desgracia para todos lo único que tiene seguro Adrián Guerra es el tercer lugar, y eso porque Francisco OConnor del PT plano es un candidato virtual, con una presencia reducida a unas cuantas pintas de bardas.

POSDATA. Durante su evento de ayer martes en San José Héctor Paniagua anunció que el próximo 26 de junio la senadora nayarita por el PAN Martha Elena García encabezará en esa misma población una reunión con 4 mil mujeres de Bahía en respaldo a la candidatura de El Jaguar.

VOX POPULI. Este martes el consejo general del Instituto Nacional Electoral analizara el proceso electoral de Nayarit y resolverá si ejerce sus facultades de atracción para intervenir en las elecciones locales del 6 de julio. Aunque todavía carece de normas que regularán su accionar, el INE se ha visto presionado por las dirigencias nacionales del MC, PAN y PRD que exigen su intervención para garantizar equidad en las elecciones nayaritas.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *