Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: una República Independiente

Perfil Político: una República Independiente

Por Luis Alberto ALCARAZ

BRAVO SE HIZO MANSITO. En el último año de su gestión Javier Bravo Carbajal presumió tener todo listo para solicitar al gobierno del estado la entrega del Seapal Vallarta. Por mandato constitucional, el manejo del agua potable y el drenaje forma parte de las atribuciones de todos los municipios, aunque la misma Constitución permite que aquellos municipios que no cuenten con recursos para dotar de agua potable a sus habitantes establezcan convenios con los gobiernos estatales para que les brinde ese vital servicio. Ese fue el caso de Puerto Vallarta a mediados del siglo pasado, cuando el gobierno estatal se encargó de crear la infraestructura necesaria para la red de agua potable y alcantarillado, en lo que fue el origen del Seapal Vallarta, un organismo que en términos prácticos representa un mayor poderío económico que el ayuntamiento de Puerto Vallarta debido a que su presupuesto es proporcionalmente superior al del municipio. Por eso desde 1990 el Seapal Vallarta ha sido una dependencia muy codiciada por políticos de todo tipo, sobre todo a raíz de que sirvió de plataforma política para que Rodolfo González Macías se convirtiera en presidente municipal. Por desgracia esa condición de plataforma política ha hecho del Seapal Vallarta un bastión político, en manos del PAN desde 1995.

 TIEMPOS MEJORES. Si durante el siglo pasado el gobierno municipal de Puerto Vallarta era incapaz de hacerse cargo del Seapal, en la última década es más que evidente que la situación ha cambiado, 

de ahí que Javier Bravo tenía todas las de ganar si con el respaldo del cabildo hubiera tenido pantalones para pedirle al gobernador Emilio González Márquez la municipalización del Seapal, máxime que en los últimos años el Seapal se ha convertido en el único reducto de los panistas vallartenses para mantenerse en la nómina desde que el PRI les arrebató la presidencia municipal. Desde entonces el Seapal se ha consolidado como una mina de oro para los panistas tradicionales que han copado la nómina sin la menor dignidad. Si desde 1995 el Seapal era una excelente agencia de colocaciones para el panismo vallartense, a partir del 2003 se convirtió en la única opción para que los panistas sobrevivieran y, sobre todo, para obtener recursos económicos para financiar carreras políticas. No hay ninguna duda de la forma tan ostentosa en la que Humberto Muñoz Vargas utiliza el dinero del Seapal para promocionar su precandidatura, llegando a excesos como el de financiar una conferencia con un periodista de talla nacional que nada tiene que ver con el manejo del agua.

 TARDE O TEMPRANO. Por desgracia Javier Bravo no se atrevió a pedir la municipalización del Seapal Vallarta, o si lo hizo de inmediato fue convencido por el gobernador de que no era lo más recomendable, por eso el organismo sigue en manos de políticos panistas que nada tienen que ver con el manejo profesional del agua potable. ¿O desde cuándo Humberto Muñoz Vargas se hizo experto en el manejo del agua potable y los procesos de saneamiento de las aguas residuales? Evidentemente que el manejo del Seapal Vallarta descansa en manos de técnicos expertos que garantizan el correcto funcionamiento del organismo, mientras Humberto Muñoz Vargas se dedica a hacer política con estrategias como la de rifar vehículos entre los consumidores que paguen a tiempo sus consumos. Se entiende que rifar un auto a principios del año es una excelente estrategia mercadológica, pero la decisión de rifar un nuevo vehículo en la segunda mitad del año no tiene más intención que la electoral. Lamentablemente el alcalde Salvador González Reséndiz tampoco ha mostrado el mínimo interés por impulsar la municipalización del Seapal Vallarta, organismo que desde hace varios años ya debiera estar en manos del gobierno municipal.

 BOTÓN DE MUESTRA. Y todo lo anterior viene a propósito de un correo electrónico que nos envía uno de nuestros lectores quejándose del mal servicio que le ha brindado el Seapal Vallarta. Aquí les comparto el texto íntegro de la denuncia: “Me siento víctima de los abusos de Seapal Vallarta; me explico: por ser toma comercial pago al mes la cantidad de $318.00 pesos  lo cual no consumimos ni siquiera un promedio de 100 litros al mes por lo cual considero un abuso la tarifa señalada. Tenemos por costumbre y así lo aceptaba Seapal Vallarta que juntáramos  dos recibos para pagar solamente con un solo cheque. Pero cual va siendo nuestra sorpresa que de pronto se aparecieron dos empleados de este organismo a proceder a la  clausura de la toma por el adeudo de un mes, con el ánimo de actuar con responsabilidad acudimos de inmediato a las oficinas administrativas de Seapal Vallarta a cubrir el pago correspondiente al mes de retraso pero también a cubrir la multa que aplican por reconexión  de la toma de agua que ascendía  a la cantidad de $417.00 pesos  más IVA haciendo un total de $798 pesos lo cual obviamente lo considero esto como un abuso, aunque aclaro que las personas  que fueron a clausurar la toma su conducta siempre fue de lo más correcta, ya que  ellos solamente atienden órdenes y cumplen con su trabajo. ¿Qué acaso con ese tipo de multas están haciendo el guardadito por si El Quemado es el candidato a presidente municipal del PAN? En la caja donde acudimos a cubrir el adeudo le comentamos a la cajera que “así querían que votáramos por el PAN y por Muñoz Vargas” a lo cual la empleada respondió: “El Director es muy mamón, mejor voten por el PRI”, si de esa manera se expresan los empleados de su Director, además aplicando cuotas desmedidas, ¿en manos de quien estamos los ciudadanos? si esto nos pasa a quienes nos atrevemos a alzar la voz ¿Qué pasara con los más desprotegidos? Agradezco mucho la atención que tenga para la presente y tenga a bien comentarla en el periódico en el cual presta sus servicios. Así mismo si no es necesario publicar mi nombre se lo voy a agradecer y me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.”

 POSDATA. En  lo personal mi experiencia como usuario del Seapal ha sido diversa, a veces he recibido un trato excelente y a veces ha sido lamentable. Por ejemplo, acostumbro pagar por año para no andar echando vueltas cada mes a realizar el pago, sin embargo este año todavía quedó un saldo a mi favor, por lo cual al momento de pretender hacer el pago anual la empleada responsable del área me señaló que eso era imposible ya que todavía tenía un remanente  a mi favor. Le sugerí que lo tomara en cuenta y me aceptara el resto hasta completar el estimado de consumo anual, pero su respuesta fue negativa, así que tuve que esperar a que se consumiera el remanente y después acudir a pagar cada recibo que me llega. De ese tamaño es la mentalidad de algunos empleados del Seapal que de plano dejan muy mal parado al organismo.

 VOX POPULI. En cuanto al desempeño de Humberto Muñoz Vargas, es evidente que el señor no tiene ni la menor idea del funcionamiento del organismo debido a su formación  profesional de contador público. Por lo tanto, si está al frente del organismo es gracia exclusivamente a sus influencias políticas. Lo peor de todo es que en lugar de capacitarse para lograr un mejor desempeño prefiere dedicarse a hacer trabajo político con miras a buscar la presidencia municipal el año entrante. Lo más probable es que fracase en su intento, sin embargo para entonces ya habrá derrochado una buena parte del presupuesto del Seapal para promover su precandidatura.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *