Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Una Planilla Futurista

Perfil Político: Una Planilla Futurista

Por Luis Alberto ALCARAZ

LOS PLATOS ROTOS. En el 2009 el entonces presidente del PRI Jalisco Javier Guízar promovió una alianza con el Partido Nueva Alianza que le implicó un alto costo al PRI en la gran mayoría de los municipios ya que se obligó a ceder dos espacios en cada una de sus planillas para miembros del Panal, afectando gravemente las aspiraciones de muchos priistas que vieron mermadas sus posibilidades de conseguir una candidatura a regidor.  En el caso de Puerto Vallarta, la alianza PRI-Panal obligó al PRI a ceder dos posiciones en su planilla al Panal, partido que registró al profesor Moisés Villaseñor en la segunda posición y a Virginia Arely Guerrero Flores en la novena posición. En el caso de Virginia Arely, el acuerdo inicial consistía en que jugaría el papel de “Juanita” registrándose como candidata titular para cumplir con la cuota de género, y una vez que asumiera el cargo debería presentar licencia para permitir que su suplente David Fregoso Pulido asumiera la titularidad, sin embargo, como el célebre Juanito, se negó a cumplir el pacto quedándose como titular por todo el trienio. Pero si esa alianza del 2009 la salió muy cara al PRI, es muy probable que el año entrante ocurra lo mismo o un poco peor ya que es altamente probable que el PRI de nueva cuenta firme una alianza, sólo que además de sumar al Panal también lo hará con el Partido Verde.

ADIÓS A LA CHIQUILLADA. Si el esquema registrado a nivel nacional se repite en las elecciones locales del año entrante, entonces es probable que el 1 de julio del 2012 los vallartenses sólo vean tres candidatos en la boleta, uno por la Alianza PRI-Panal-PVEM, otro por la alianza de las izquierdas integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano; y un tercer candidato representando al PAN. De darse ese escenario se acabará de antemano con los típicos candidatos de relleno que sólo se registran como comparsas, como ocurrió en el 2009 con Tony Joya por el Partido Verde y Julia Morales Baumgarten por Democracia Social, además del Doctor Calvillo que jugó por el PT. La pérdida de registros de partidos como el PDS y las alianzas del PT y Convergencia con el PRD, y el Panal y el Verde con el PRI, hacen que el escenario se divida en tercios, con sólo tres candidaturas en la mayoría de los procesos, como lo vimos recientemente en Michoacán y lo veremos el año entrante en la elección presidencial. Por desgracia en Puerto Vallarta difícilmente estaremos ante un escenario de tercios debido a que el bloque de izquierda será desplazado por el PAN y el PRI que históricamente han polarizado a los electores. En el 2009 el papel del PRD fue tan lamentable que a punto estuvo de quedar en el cuarto lugar, casi desplazado por el PVEM cuyo candidato Tony Joya logró 2,312 votos, apenas 549 menos que el perredista Maximiliano Lomelí Cisneros. 

LOS OPORTUNISTAS. Si en el pasado las candidaturas del Partido Verde, PRD, PT y Panal eran muy apetecidas por algunos soñadores que las veían como una opción para obtener chamba de regidor, el año entrante de manera especial las candidaturas del Panal y Partido Verde estarán muy cotizadas porque casi en automático representarán una regiduría para quienes las obtengan gracias a una muy probable alianza con el PRI. Tal vez por eso desde ahora empezaremos a ver una batalla sorda entre el todavía priista Tito Yerena y el ex panista Agustín Álvarez Valdivia por el control del membrete con el ánimo de ocupar el espacio del Partido Verde en la planilla del PRI. En el Panal la cosa estará más tranquila ya que el candidato será alguien allegado a Moisés Villaseñor, quien lo mismo puede imponer a alguno de sus maestros incondicionales que a Chela la de los teclados. Pero volviendo al Partido Verde, será un agasajo ver la cara de algunos priistas cuando les informen que Agustín Álvarez Valdivia ocupará un espacio privilegiado en la planilla del PRI, lo cual obviamente dejará fuera a algún priista de hueso colorado que deberá ceder su espacio para que el PRI cumpla sus compromisos aliancistas. 

LA PLANILLA QUE VIENE. Aunque parezca prematuro, en algunas oficinas de la presidencia municipal o de la CTM ya se empiezan a hacer los primeros bosquejos de la planilla que el PRI registrará el año entrante, siguiendo estos principios: en la primera posición obligadamente iría Adrián Méndez González como candidato a presidente municipal, mientras que la segunda posición sería para el candidato del Panal, que bien podría ser María de Jesús Galindo Plazola, actual regidora suplente de Moisés Villaseñor. En la tercera posición podría ir el primer candidato de la CTM, que tal vez sea Gabriel Salcedo, quien por ser Secretario General del CDM del PRI tendrá doble posibilidad de formar parte de la planilla. En la cuarta posición se puede anticipar a la señora Celina Lomelí que será impulsada por el alcalde Salvador González Reséndiz como agradecimiento por el enorme respaldo que ha recibido de parte de Francisco Pérez y la estación de radio que maneja, además Celina será promovida desde Guadalajara por su tío Jesús Lomelí Rosas, quien seguramente ya debe estar muy bien acomodado en el proyecto de Aristóteles Sandoval. Como no hay quinto malo, en el sitio número 5 podemos acomodar al ex regidor César Abarca, a quien promueven como precandidato a la diputación local por el 05 distrito, sin embargo al final es más probable que se le acomode en la planilla para que no se desgaste tanto, sin embargo César tiene boleto para la rifa grande gracias a su cercanía con Aristóteles, así que puede aspirar a un cargo de primer nivel en el gabinete estatal en caso de que el PRI consiga la gubernatura.

POSDATA. Siguiendo con las especulaciones, en la sexta posición tratará de acomodarse Esteban García Aréchiga, quien intentará ser regidor por el Sector Campesino. En la octava posición hay que poner a otra recomendada de Rafael Yerena, quien podría impulsar a su sobrina Jéssica Yadira Guerra Yerena, a quien Rafael ya tiene al frente de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles, además de laborar en el área Jurídica del ayuntamiento y haber sido regidora suplente en la pasada administración. Por suerte a don Rafa no le faltan sobrinos, así que también podría optar por Judith Araceli López Yerena, actual suplente de Hortencia Rodríguez. Y aquí algunos lectores se preguntarán: ¿Y quién es Hortencia Rodriguez?, a lo que debo responder que yo tampoco me acordaba que Hortencia Rodríguez cobra como regidora del PRI en la actual administración.

VOX POPULI. En el lugar número 9 de nuestra hipotética planilla pondremos a Agustín Álvarez Valdivia como representante del Partido Verde Ecologista de México y en la número 10 hay que tomar en cuenta al Sector Popular, cuyo titular casi siempre consigue un espacio en la planilla. En la actualidad el titular es Iván Bravo Carbajal, hermano de Javiercito Bravo quien sin tomar en cuenta a la titular de la CNOP en Jalisco, Elisa Ayón, maniobró para imponer a su hermano al frente del Sector Popular de Vallarta con la intención de proyectarlo como próximo candidato a regidor. Por no contar con el aval de Salvador González Reséndiz, es seguro que muy pronto se desconozca a Iván y se designe a un nuevo titular de la CNOP, el cual sí podrá aspirar a ser candidato a regidor. Finalmente, en la posición número 11 iría como candidato a Síndico un abogado muy cercano al Archie, quien en caso de conseguir la candidatura tratará de meter a la planilla cuando menos a uno de sus cuates, como lo hiciera Chava González con su amigo Fernando Castro.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *