Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Un Pecador Estándard

Perfil Político: Un Pecador Estándard

Por Luis Alberto ALCARAZ

UN ACTO DE FE. Fue el entonces senador panista Gabriel Jiménez Remus quien acuñó una frase para la historia: “Yo digo que en Acción Nacional somos pecadores estándar. No somos ángeles ni somos demonios. Eventualmente podemos tener una falla”. El pronunciamiento del célebre Jiménez Remus, actual embajador de México en Cuba, ha servido de justificación a cientos de panistas que al llegar al poder descubrieron que eran iguales de proclives a la corrupción que los priistas. Apenas el pasado fin de semana el presidente del PAN, Jalisco Eduardo Rosales, se lamentaba en Puerto Vallarta del alejamiento que los gobernantes del PAN han mostrado ante los ciudadanos que los llevaron al poder. Ebrios de poder tras 6 décadas de añorarlo, los panistas se atragantaron con el poder y se mostraron arrogantes, soberbios y prepotentes, logrando que en unos cuantos años la ciudadanía les diera la espalda. Hoy el panismo atraviesa por su peor crisis a nivel nacional, enfrentando escenarios catastróficos en algunos municipios y estados donde ni siquiera se han mantenido como la tercera fuerza electoral. En el caso de Puerto Vallarta, durante los nueve años que se mantuvieron en el poder los panistas solamente mostraron un gran interés por resolver sus problemas económicos y los de su familia, con casos tan impresionantes como el de los ex alcaldes David Cuevas y Pedro Ruiz Higuera, quienes ya pasaron a la historia por no haber hecho nada, salvo consolidar sus finanzas personales. La gran obra de Pedro Ruiz Higuera durante su trienio fue haber cambiado de residencia, dejando su modesta casa de Las Aralias para cambiarse a una atractiva casita en La Marina. Por su parte David Cuevas realizó acciones de gobierno que le permitieron apoderarse de importantes áreas de terreno en el acceso norte de la ciudad, donde cada día que pasa se extiende más su emporio de locales comerciales. De ahí en fuera la historia, o la opinión pública, no registra nada más de importancia que se haya hecho durante sus mandatos.



LOS CACHORROS. Pero si los viejos panistas maduraron añorando el poder, los jóvenes cachorros, que pudieron mamar del presupuesto a partir de 1995 cuando asumieron el poder por primera vez en Puerto Vallarta, se entregaron a las delicias del poder como mariposas a la luz, por lo mismo desde el 2003 buscan la forma de acceder a un cargo público que los saque de la miseria en que sobreviven. Es el caso, por ejemplo,

 de jóvenes panistas que pese a su corta trayectoria adolecen de los vicios de los viejos políticos. Acomodaticios y mediocres, se han enquistado en algunas dependencias estatales con representación en el municipio, como es el caso del joven abogado Agustín Ortiz, quien es uno de los más claros ejemplos de que en el PAN también hay fósiles de la política. Forjado en la escuela de Fernando González Corona, Agustín Ortiz pintó su raya cuando el empresario se retiró del PAN y se regresó a su vida empresarial, dándose el lujo de pregonar, Agustín, que dejaba el equipo de González Corona porque no quería terminar como Miguel Ángel Preciado Bayardo, el conocido gato del matrimonio González Contreras. Con otros padrinazgos como el ya mencionado Gabriel Jiménez Remus, con quien presume haber trabajado cuando el gordo fue embajador de México en España, Agustín Ortiz logró acomodarse como cabeza de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde irónicamente está identificado como una pieza al servicio de Rafael Yerena Zambrano. Lo malo es que Agustín Ortiz, pese a sus presunciones, es un burócrata gris y mediocre que se caracteriza por su ausentismo. Cuando alguien pregunta por Agustín en su oficina a las 10 de la mañana, las secretarias sólo esbozan una sonrisa, porque el joven panista pocas veces acude a trabajar en ese horario. Pero lo malo es que si se le busca a una de la tarde la respuesta es la misma, tampoco está, justamente porque se la vive en los cafés y restaurantes de la ciudad haciendo política partidista. Por lo mismo, si usted quiere ver al jefe de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no lo busque en el edificio de la dependencia, mejor dese una vuelta por los restaurantes de moda y seguramente ahí lo encontrará con más facilidad.



LA QUEJA CIUDADANA. Desde hace algunas semanas recibimos un par de quejas a través de correos electrónicos de ciudadanos que lamentan el desempeño público de este joven abogado panista, quien en público se desempeña como una persona carente de educación. De manera concreta dos de nuestros lectores nos han manifestado su malestar por la forma en que Agustín Ortiz se ha desempeñado en dos visitas recientes al prestigiado restaurante Café de Los Artistas, donde ha cenado en dos ocasiones distintas con dos mujeres diferentes, ignorándose si alguna de ellas sea su esposa o su novia. Refieren nuestros lectores que en ambos casos Agustín Ortiz mostró una actitud bastante corriente al olvidarse de las formas dedicándose a asediar vulgarmente a sus acompañantes, con actitudes más propias de un tabledance. Considerado como uno de los sitios más exclusivos de la ciudad, al que sólo acude lo más granado de la sociedad vallartense, el Café de los Artistas evidencia la falta de roce social de Agustín Ortiz, quien muestra un comportamiento vulgar que incomoda por igual a comensales y empleados del establecimiento. La situación ha llegado a límites tan desagradables que en una ocasión estuvieron a punto de pedirle que abandonara el restaurante debido al lamentable espectáculo que estaba dando con su acompañante, a la que abiertamente acosaba sin tomar en cuenta la decencia del lugar. Lo anterior no tendría mayor importancia si se tratara de un ciudadano común y corriente y no de un funcionario público emanado del PAN que presume ser un ejemplo de las nuevas generaciones de políticos de Puerto Vallarta y Jalisco. Por lo mismo, haría muy bien Agustín Ortiz en trabajar más en su oficina y dejar de lado la vida social que pregona a los cuatro vientos. Pero al mismo tiempo el gobernador, Emilio González Márquez, está obligado a ordenar una investigación para garantizar que una dependencia tan importante como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esté en manos de un abogado profesional que se dedique de tiempo completo a la defensa de los trabajadores de la región.



LO MEJOR DE LO MEJOR. En un evento celebrado en el patio de la presidencia municipal el lunes pasado, el alcalde Javier Bravo entregó reconocimientos a los mejores alumnos y escuelas de Puerto Vallarta de acuerdo con los resultados de la prueba Enlace de este año. Lo mejor del acto fue la premiación de los niños Ixchel Lorena Ruelas Ramírez, del colegio Gustavo Adolfo Bécquer, y Miguel Alejandro García Nario, de la escuela 20 de Noviembre, por haber obtenido el primer lugar nacional con el 100% de aciertos en los exámenes de Español y Matemáticas. Es muy grato saber que un niño de Puerto Vallarta que estudia en una escuela pública obtuvo el primer lugar en la prueba de Matemáticas a nivel nacional, por lo cual es muy importante que todas las instituciones involucradas hagan lo posible por apoyar al máximo a este estudiante de excelencia para que se siga preparando y tenga logros mayores. Por supuesto que también es un orgullo que la niña Lorena Ruelas haya quedado en el primer lugar nacional en la prueba de Español, aunque para algunos su mérito no sea tanto por estudiar en un colegio privado, de cualquier forma ambos merecen todo el apoyo que se requiera para que se consoliden como estudiantes de calidad. Mención aparte merecen las escuelas y colegios que quedaron en los primeros lugares, especialmente la primaria Héroes de la Patria, por ser la número uno de toda la región en el nivel de escuelas públicas, lo mismo que se secundaria Margarita Lepe Jasso, la mejor de su tipo en Puerto Vallarta. En cuanto a los colegios, la mejor primaria resultó el colegio Niños Montessori, mientras que el colegio Ameyali quedó en el primer lugar a nivel secundaria, siendo también el segundo lugar a nivel Jalisco. Respecto al colegio Ameyali llama la atención una lona colocada en las afueras de ese colegio en donde la DRSE los felicita por ser la mejor escuela de Puerto Vallarta, aunque no se especifica que el primer lugar es sólo en el nivel de secundaria, porque a nivel primaria el primer lugar lo ha tenido en los dos últimos años el colegio Niños Montessori.



POSDATA. El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua, logró lo que parecía imposible, acabar con las muertes que cada fin de semana se registraban en las carreteras de Bahía de Banderas, debido a los accidentes automovilísticos provocados por el exceso de velocidad a causa del alcohol. Mediante un impresionante operativo colocado a la altura del crucero de Jarretaderas, el ayuntamiento de Bahía de Banderas ha logrado abatir casi al 100% estos lamentables accidentes producto del abuso del alcohol. Entre los personajes más distinguidos que han sido atorados en el retén del alcoholímetro destaca un hermano del gobernador Emilio González Márquez, quien al ser descubierto en avanzado grado de ebriedad se comportó de una manera grosera y prepotente, aunque de nada le sirvió porque fue tratado como cualquier ciudadano. El pobre estaba tan borracho que se le olvidó que su hermano nomás manda en Jalisco, y que aunque tiene su casa de descanso en La Cruz de Huanacaxtle su influencia se acaba cruzando el puente del río Ameca. Luego les damos el nombre del hermano incómodo y borrachín.



VOX POPULI. Recadito urgente para el Departamento de Alumbrado Público: en la calle Pez Espada, esquina con Paseo del Salmón, en la colonia Las Gaviotas, existe un circuito de alumbrado público que está encendido las 24 horas del día, con el derroche de electricidad que eso implica. Ojalá puedan resolver ese problema de inmediato, porque no es justo que en estos tiempos de crisis los recursos públicos se derrochen a lo tonto.Un Pecador Estándard

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *