Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Un Gobierno en Movimiento

Perfil Político: Un Gobierno en Movimiento

Por Luis Alberto ALCARAZ

GENIO Y FIGURA. No pudo Ramón Guerrero Martínez elegir un mejor eslogan para su administración que el de “Gobierno en Movimiento”. Y es que desde que asumió el cargo como alcalde de Puerto Vallarta el Mochilas se ha caracterizado por la infinidad de movimientos que han ocurrido al interior de su equipo de trabajo. Los movimientos iniciales fueron telúricos por espectaculares e inesperados, particularmente el del jefe de la policía que renunció luego de haber sido blanco de un impresionante atentado con granadas y armas de alto poder. Por el mismo tenor estuvo la renuncia del primer tesorero municipal, quien por unos días cobró como funcionario de Puerto Vallarta y delegado del IMSS en Jalisco al mismo tiempo. Por lo mismo la renuncia de la segunda tesorera, o encargada de despacho que es lo mismo, ya no impresionó a nadie, porque si algo podemos esperar de este nuevo gobierno es precisamente movimiento, mucho movimiento de sus funcionarios y regidores. Como en movimiento anda la regidora Carreño, quien tras haberse dedicado varias semanas a ser la peor pesadilla del alcalde, mancomunada con el regidor indefinido, ahora se dedica en cuerpo y alma a exhibir un lenguaje de carretonera en las redes sociales, donde utiliza términos como “imbécil” e “indefinido” para responder a las críticas de sus adversarios políticos.

OTRA RAYA MÁS. Con estos antecedentes no sorprendió a nadie que el martes pasado el alcalde diera a conocer que el abogado Jaime Castillo Pesado dejaba de ser el Director de Comunicación Social para asumir una inexistente Dirección de Proyectos Especiales, aunque en un descuido y termina al frente de la Dirección de Asuntos Intergaláxicos, que para el caso es lo mismo, el chiste es mantenerse en la nómina ganando un sueldo que ni de broma conseguiría en un medio de comunicación de la ciudad. Pero si la salida de Jaime Castillo de la Dirección de Comunicación Social no fue noticia, mucho menos es noticia algo que ya es costumbre en el ayuntamiento vallartense: el cargo vacante lo ocupará un ex funcionario de gobiernos panistas proveniente de la ciudad de Guadalajara, ligado a Francisco Ramírez Acuña y por ende, a Abraham González Huyeda, quien ha demostrado una enorme efectividad en su nueva faceta de propietario de la Agencia de Colocaciones Sello Rojo. El nuevo refuerzo del ayuntamiento vallartense se llama Enrique Plascencia Bermúdez y es uno de los llamados ligamayoristas de la comunicación social panista, como lo demuestra un rápido vistazo a sus antecedentes laborales.

UN FICHAJE ESTELAR. De acuerdo con un repaso por Google, el nuevo director de Comunicación Social del ayuntamiento vallartense se desempeñaba en noviembre del 2003 como director de Información del gobierno de Jalisco, mes en el que asumió de manera interina la titularidad de Comunicación Social del gobierno de Jalisco por instrucciones de Francisco Ramírez Acuña. Posteriormente, el 15 de marzo de 2007, el Congreso de Jalisco en pleno aprobó su designación como Director de Comunicación Social de la LVIII legislatura.

MÁS LO QUE SE ACUMULE. Como nuevo Director de Comunicación Social del ayuntamiento vallartense el señor Enrique Plascencia Bermúdez devengará un sueldo mensual de 36,399.9 pesos, aunque ya con los impuestos correspondientes solamente recibirá unos 26 mil pesos al mes libres de polvo y paja, muy por debajo de los sueldos que acostumbraba ganar en los gobiernos panistas de Guadalajara pero nada mal para un sobreviviente de la debacle electoral de Jalisco que dejó a miles de panistas en el descobijo laboral absoluto. Ya como nuevo jefe de prensa del gobierno mochilista el señor Plascencia tendrá a su mando una veintena de colaboradores que en conjunto representan una nómina mensual de 278,691 pesos al municipio, gasto que evidentemente es excesivo a la luz de los resultados obtenidos. Por supuesto que esta situación no es culpa del actual gobierno, sino que se viene arrastrando desde administraciones pasadas, desde el trienio en que el panista David Cuevas García decidió formar un obeso aparato de Comunicación social para satisfacer sus egos personales. En aquella época el ayuntamiento contaba hasta con un estudio de televisión profesional desde el cual el alcalde desfogaba sus frustrados sueños de gran comunicador y conducía un programita de televisión semanal que se transmitía por Telecable de Vallarta. No hay ninguna duda en cuanto al exceso de personal que padece la Dirección de Comunicación Social, sin embargo lo que menos le interesa a este gobierno es adelgazar la nómina, misma que sigue creciendo con cada quincena que se paga.

POSDATA. Lo que era evidente ayer se confirmó: Tonatiuh Bravo Padilla es el nuevo rector de la UdeG gracias a los 106 votos que sacó en la sección del Consejo General Universitario celebrada el día de ayer en Guadalajara. Se requerían 92 votos para ganar la elección, así que Tonatiuh se la llevó tranquila, aunque Ruth Padilla le hizo un poco de ruido al conseguir 36 votos. El ejercicio democrático fue interesante, sin embargo está más que claro que el ganador siempre será aquel que cuente con el aval de Raúl Padilla López, quien a través de los conductos necesarios baja la línea hacia la mayoría de consejeros para que legitimen su decisión.

VOX POPULI. Ahora viene la disputa por las rectorías de Centro, entre las que se encuentra la del centro Universitario de la Costa actualmente a cargo del Dr. Max Greig, quien a pesar de haber realizado un excelente primer período no tiene garantizada la relección. En la más reciente visita de Raúl Padilla extrañó no ver a su lado a Max Greig, en cambio algunos notaron la cercanía del Dr. Jorge Téllez López con el máximo jerarca del Grupo Universidad, lo que de inmediato desató todo tipo de especulaciones. Otros aseguran que el futuro de Max Greig está en la ciudad de Los Ángeles, California, aunque no aportan mayores datos sobre sus proyectos personales o profesionales.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *