Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Si hoy Fuera la Elección…

Perfil Político: Si hoy Fuera la Elección…

Por Luis Alberto ALCARAZ

DOS ENCUESTAS PARALELAS. Tras navegar varias semanas basados en las percepciones, sin estudios de opinión confiables para saber con alguna certeza cuál es la posición que ocupa cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, finalmente la semana pasada se aplicaron dos encuestas al mismo tiempo, patrocinadas por empresas diferentes, que en términos generales arrojan un resultado contundente: el candidato del PRI Adrián Méndez González se ubica en la primera posición con un promedio de 46 puntos, lo que le da una ventaja mínima de 25 puntos sobre su más inmediato perseguidor, que hasta el momento sigue siendo el panista Humberto Muñoz Vargas. Durante el sábado 20 y domingo 21 de mayo pasados se aplicaron dos encuestas prácticamente Espejo, la primera fue realizada por la empresa de mi propiedad Vox Populi Consultores, patrocinada por el diario Vallarta Opina. La segunda fue levantada por la casa encuestadora Indicadores, basada en el estado de Puebla, aunque ignoro quién fue el patrocinador de ese estudio y si finalmente se dará a conocer de manera pública. Me consta que Indicadores realizó su encuesta porque personalmente conocí a algunos de sus encuestadores cuando procedían a fotocopiar algunas boletas de la encuesta en la empresa Office Depot. Posteriormente, de manera fortuita, tuve acceso al resultado de la encuesta, aunque por desgracia no tengo permiso para su publicación, sin embargo espero que de un momento a otro se dé a conocer por la empresa que lo patrocinó.

LOS NÚMEROS DUROS. De acuerdo con la encuesta de Vox Populi Consultores, si la semana pasada se hubieran realizado las elecciones en Puerto Vallarta el ganador habría sido Adrián Méndez del PRI con el 46.17% de los votos, en segundo lugar estaría Humberto Muñoz Vargas del PAN con el 19.72%, seguido de Ramón Guerrero del Movimiento Ciudadano con el 16.24% y en cuarto lugar el candidato del PRD Tito Yerena, quien obtendría el 8.35%. Finalmente, en la quinta posición quedaría la candidata del Panal Susana Guerrero con el 3.01%. La encuesta arroja un 6.26% de votos anulados y solamente un 0.23% de votos a favor de otro candidato. Si tomamos en cuenta que el margen de error de la encuesta es de +- 5%, estamos obligados a hablar de un empate técnico entre Humberto Muñoz Vargas del PAN y Ramón Guerrero del Movimiento Ciudadano, ya que el panista sólo le lleva una ventaja de 3.48 puntos. La encuesta contó con una muestra de 430 entrevistados en sus domicilios, utilizando exclusivamente boletas similares a las que se usarán en la elección del próximo 1 de julio, mismas que después de tachadas fueron depositadas en urnas portátiles transparentes, lo cual da mayor confianza a los entrevistados para responder de una manera más cercana a la realidad.

LAS CIRCUNSTANCIAS. El resultado anterior suena bastante lógico si tomamos en cuenta que muestra una fragmentación del voto opositor al PRI, lo cual explica la forma tranquila en la que el popular Archi se encuentra en la primera posición muy lejos del segundo lugar. Porque si nos vamos al llamado voto efectivo, que resulta de la eliminación de los votos anulados o a favor de Otro, haciendo un 100% de los votos exclusivamente a favor de los 5 candidatos, que es la metodología que utilizan la mayoría de las casas encuestadoras para analizar el rumbo de la contienda, la ventaja de Archi aumenta a 28 puntos. De acuerdo a la experiencia de los dos procesos electorales anteriores, hay que tomar en cuenta que el día de la elección el PAN aumenta de manera considerable su votación. El 30 de junio de 2009 la encuesta de Vox Populi Consultores le daba a Salvador González del PRI un 49.45% de las preferencias y al domingo siguiente en la elección constitucional Chava sacó 47.57%. En cuanto al PAN, la encuesta le dio 29.67% a Ignacio Guzmán, pero el día de la elección el panista sacó el 40.19% del total de votos emitidos. Esto quiere decir que el PAN sacó 10.52 % más que lo proyectado por la encuesta. Algo similar ocurrió en el 2006 con Javier Bravo y Miguel Ángel Preciado Bayardo, lo cual puede ser ya una constante que debemos tomar muy en cuenta para la próxima elección. Por lo tanto, si se repitiera ese mismo fenómeno del voto oculto del PAN, al final Beto Muñoz podría llegar a los 30 puntos, pero bajo ninguna circunstancia pondría en riesgo el triunfo de Adrián Méndez que terminaría con una ventaja mínima de 15 puntos.

EL TERCER ELEMENTO. Hace tres años toda la contienda se polarizó entre Ignacio Guzmán y Salvador González Reséndiz debido a que el candidato del PRD Maximiliano Lomelí Cisneros jamás pudo crecer en las preferencias. La encuesta final de Vox Populi le dio a Max 5.08% y el día de la elección el perredista sacó 3.57%, casi superado por los Nulos que fueron el 3.10%. Hoy la elección cuenta con cuatro candidatos efectivos, porque aunque Tito Yerena está muy lejos del primer lugar tiene un porcentaje de preferencias del 8.35%, cercano a lo que en su momento lograron los ex priistas Luis Fernando Famanía en 1997 con el 10.22% y en el 2006 Heriberto Sánchez Ruiz con el 11.29%. Los peores resultados del PRD se registraron en el 2003 con Rodolfo González Macías, quien a duras penas arañó el 3%, y en 2009 cuando Maximiliano Lomelí sacó el 3.57% de la votación total. Por lo tanto, los 16 puntos que en estos momentos ostenta Ramón Guerrero provienen prácticamente del PAN, por lo que cada punto que suba será un punto que obligadamente tendrá que bajar Humberto Muñoz Vargas, lo cual prácticamente garantiza el triunfo de Adrián Méndez, quien incluso trae preferencias por encima de Aristóteles Sandoval, Enrique Peña Nieto y el propio Gustavo González Villaseñor.

POSDATA. Aunque El Mochilas presume que esta elección es entre él y Adrián Méndez, en realidad nadie le hace sombra al candidato del PRI, y la única disputa real que hay es por el segundo lugar entre Humberto Muñoz y el propio Ramón Guerrero. Tito Yerena, con su 8.35%, prácticamente ha llegado a su techo, así que difícilmente alcanzará una votación de dos dígitos. Lo anterior nos permite anticipar que el próximo cabildo tendrá una conformación muy interesante, con regidores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, pues aunque El Mochilas es candidato del MC y el PT, al llegar al cabildo tendrá que definirse por uno, preferentemente el MC, aunque no hay que descartar que se declare regidor independiente o intente su regreso al PAN.

VOX POPULI. El boletín de prensa emitido el sábado pasado por el equipo de El Mochilas fue todo un agasajo: “Cerca de siete almas libres con un mismo objetivo, un cambio de gobierno verdadero, se reunieron en el malecón de Puerto Vallarta para manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y Ramón Guerrero, candidatos a la presidencia de la República y municipal respectivamente” –decía el comunicado de prensa. Minutos después llegó por la misma vía un comunicado urgente que pedía omitir el boletín anterior y publicar el correcto. Y es que no fueron “cerca de siete almas libres” las que acudieron al malecón a ver y escuchar a López Obrador, sino “cerca de siete mil almas libres”. El detalle no pasa de ser jocoso, pero pareciera un reflejo del desánimo que prevalece al interior de la campaña de El Mochilas debido a que no ha crecido como se esperaba.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *