Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Seapal, el Derrumbe

Perfil Político: Seapal, el Derrumbe

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL COLAPSO. El martes 23 de julio, apenas la semana pasada, se rompió la calma que imperaba en las oficinas del Seapal Vallarta, cuyo director, César Abarca, se encontraba en una reunión de trabajo en la ciudad de Guadalajara. De manera inesperada el ayuntamiento de Puerto Vallarta convocó a rueda de prensa esa tarde para dar a conocer una enorme fuga de aguas negras proveniente de una fisura del colector central en el cruce de las calles Colombia y San Salvador. Junto con la denuncia, el ayuntamiento se preparaba para presentar en voz del secretario del ayuntamiento, Antonio Pinto, un acta municipal levantada por el municipio y otra por la Semades en contra del Seapal por la contaminación de la playa Camarones, una de las playas certificadas por las anteriores administraciones municipales. Activados los controles de alarma en el Seapal, unas cuantas llamadas telefónicas trianguladas entre Puerto Vallarta y Guadalajara bastaron para que el equipo del Mochilas guardara los dientes y cejara en su empeño por evidenciar la presunta negligencia del Seapal al permitir el gravísimo derrame de aguas negras que fueron a terminar al mar. El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, personalmente se encargó de convencer al Mochilas de que no era recomendable un golpeteo contra el Seapal, lo que obligó a Antonio Pinto a llegar a la rueda de prensa, pero ya sin las actas levantadas en contra del organismo paraestatal. Para rematar, el gerente técnico del Seapal, Manuel Acosta, acudió a la rueda de prensa sin invitación para responder a las preguntas de los reporteros.

DE PODER A PODER. Lo que siguió en las próximas horas fue una impresionante batalla mediática en torno a la contaminación de la playa Camarones y el colapso del colector que la provocó. De manera especial la revuelta se centró en las redes sociales, donde defensores y críticos del Seapal expusieron sus argumentos a favor y en contra. En los medios de comunicación tradicionales el incidente simplemente se abordó a través de los partes informativos del Seapal y del propio ayuntamiento. El fuerte blindaje que ambas instituciones tienen mediante las igualas publicitarias que mantienen con los medios informativos garantizó que la sangre no llegara al río. De manera especial el grupo del alcalde, Ramón Guerrero, vio frustrado su intento por exhibir al nuevo equipo administrativo del Seapal como falto de experiencia porque César Abarca salió bien librado del lamentable episodio, gracias al apoyo incondicional que recibió del gobierno de Jalisco a través de Enrique Dau Flores y el propio Arturo Zamora Jiménez. La decisión de César Abarca de rodearse de un equipo de técnicos le rindió frutos en el corto plazo, ya que fueron ellos los que respondieron casi de inmediato a la emergencia, procediendo a reparar el daño en el mínimo tiempo posible y con el menor daño deseable al entorno ecológico. Por desgracia una fuga de esta naturaleza implica un alto grado de contaminación que debe ser estimado y reparado por las autoridades correspondientes.

MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA. Al margen de frustrado intento del ayuntamiento por evidenciar una presunta incapacidad en el Seapal Vallarta, lo que queda después de la emergencia es la preocupante certeza de que el Seapal Vallarta está muy lejos de ser el organismo ejemplar que por más de una década nos vendieron los panistas. Contrario a eso, el Seapal es un organismo caduco que implica graves peligros para la sociedad vallartense por culpa del pésimo estado de buena parte de su infraestructura. Si durante muchos años el Seapal ha sido un cosechador de diplomas de eficiencia a nivel nacional es debido a su condición de rey tuerto en una tierra de ciegos. Entre la mediocridad que caracteriza a la mayoría de los organismos operadores de agua de todo el país el Seapal Vallarta ha brillado gracias a sus indicadores de eficiencia, especialmente en lo referente a la cobertura de agua potable y drenaje y en el cobro del servicio a los usuarios. Mientras el Siapa que opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un porcentaje del 60% en cuanto al cobro del servicio que presta, en la actualidad el Seapal Vallarta presume estar por encima del 100% gracias al atinado manejo de la cartera vencida. En unos cuantos meses Jorge Luis García Delgado ha hecho de la cobranza del Seapal un ejemplo a nivel nacional, aunque mediante estrategias un tanto cuestionables. Esto ha provocado que personal del Siapa esté pidiendo al Seapal que le comparta su estrategia para elevar sustancialmente sus porcentajes de cobro a los usuarios.

EL INFIERNO QUE ESCONDIERON. Mientras que a simple vista el Seapal Vallarta presume ser un organismo moderno y eficiente, bajo tierra gran parte de su infraestructura está al borde del colapso. La fuga registrada en la calle Colombia no pasó de ser una tragedia ecológica gracias a un asunto técnico: a esa altura el gran colector tiene apenas un diámetros de unas cuantas pulgadas, pero en sus tramos finales, entre el rastro y la central camionera, el colector alcanza un diámetro superior a los dos metros, lo que quiere decir que si las condiciones se dieran en un momento dado un colapso del colector podría fácilmente tragarse a un vehículo compacto, por decir lo menos. Y aquí es donde surge la información que Humberto Muñoz Vargas y Oscar Castellón guardaron celosamente: el estado actual del gran colector es un enorme peligro para miles de vallartenses que ha diario circulan por encima de esa obra. Como muchos recordarán, el gran colector de Puerto Vallarta fue la gran obra de Rodolfo González Macías, quien la inició allá por 1994, sin embargo algo pasó porque a 19 años de su construcción, el colector prácticamente ha desaparecido. De acuerdo con videos propiedad del Seapal, hay algunos tramos en donde el colector ya no existe debido a que su revestimiento desapareció por completo, dejando en su lugar un simple túnel de material natural que en cualquier momento puede derrumbarse, algo que ya ocurrió en el pasado reciente en el tramo de Fluvial Vallarta, donde se registraron tres colapsos que Humberto Muñoz Vargas ocultó para no alarmar a la población.

POSDATA. El problema es tal que prácticamente se requiere volver a construir el gran colector, lo que implica un costo de 340 millones de pesos. De hecho eso es lo que se realiza desde hace tres años el tramo que cruza Fluvial Vallarta, donde una empresa europea reconstruye el colector mediante la introducción de anillos plastificados en forma espiral, lo cual está dotando al túnel de un nuevo revestimiento. Queda claro que la gran obra realizada por Rodolfo González Macías fue un fraude debido a la pobreza de los materiales utilizados, pero también está documentada la negligencia criminal de Humberto Muñoz Vargas y Oscar Castellón al descubrir estas irregularidades y mantenerlas en secreto para no dañar la imagen del organismo.

VOX POPULI. Si hasta hace unos cuantos días César Abarca parecía haberse sacado la lotería con su designación como director del Seapal Vallarta, hoy se descubre sentado sobre un barril de dinamita que si le llegara a estallar en cualquier momento no solo acabaría con su carrera política, sino que incluso podría generarle implicaciones penales. Y de eso Enrique Dau Flores sabe bastante. Por eso la nueva directiva del Seapal Vallarta tiene la obligación moral y legal de realizar un diagnóstico a fondo sobre el estado real del colector y darlo a conocer sin censura, aunque eso implique el cierre de algunos tramos a la circulación vial. El colapso y fuga de aguas negras registrados la semana pasada podría ser algo insignificante contra la tragedia que podría ocurrir en el futuro inmediato.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *