Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Rector de Lujo en CuCosta

Perfil Político: Rector de Lujo en CuCosta

Por Luis Alberto ALCARAZ

UNA TERNA DE TRES. En cumplimiento de los tiempos políticos y administrativos, ayer jueves 25 de abril a las 12:00 horas se llevó a cabo la sesión de Consejo de Centro en la cual la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa integró la terna que le será presentada al rector general Tonatiuh Bravo Padilla para que de ahí elija al próximo rector del Cucosta que entrará en funciones el próximo 1 de mayo. El evento que se realizó en el salón aledaño al auditorio Edulap confirmó lo que era un secreto a voces desde días antes: el nuevo rector del Cucosta será el ex rector general de la UdeG Marco Antonio Cortés Guardado, quien hace apenas unas semanas entregó la estafeta de la Máxima Casa de estudios a Tonatiuh Bravo Padilla. De acuerdo con la información que trascendió ayer por la tarde, la mencionada terna está encabezada por Marco Antonio Cortés Guardado y lleva en las otras posiciones a Remberto Castro y Jorge Téllez, ambos sin posibilidad reales de ser elegidos debido a la estatura política y académica del ex rector general Marco Antonio Cortés Guardado, quien directamente será palomeado por Raúl Padilla López, quien está considerado como el gran elector en el caso del Cetro Universitario de la Costa.

UN PESO COMPLETO. El hecho de que Marco Antonio Cortés Guardado será electo como el nuevo rector del CUC ha provocado un intenso debate a favor y en contra. Quienes ven con agrado su llegada al CUC aseguran que la universidad requiere cambios urgentes en su estructura, algo que está garantizado con la llegada del ex rector general. Por su parte los que critican esta posibilidad advierten el riesgo de que Marco Antonio Cortés llegue al CUC rodeado de colaboradores provenientes de la Ciudad de Guadalajara, quienes desplazarán a varios académicos que se han formado desde hace años en el campus del CUCosta. Como hemos reiterado en notas anteriores, la figura de Marco Antonio Cortés no es ajena en el CUC ya que desde hace varios años laboran en esta institución dos de sus hermanos, una mujer que se desempeña en el área de Trabajo Social y un hermano que trabaja en el área de mantenimiento a los auditorios. Por su parte el todavía rector Max Greig se dedicó todo el día miércoles a despedirse personalmente de la mayoría del personal académico y administrativo del Centro Universitario, a quienes aseguró que seguirá vinculado con el Cucosta, lo cual pone en duda la presunción de que el motivo de su no relección sea un supuesto proyecto de expansión de la UdeG en Los Ángeles, California, que estaría a cargo del mismo Max.

HACIENDO HISTORIA. En su corta historia el Centro Universitario de la Costa ha tenido muy pocos rectores: Armando Soltero Macías que fue el fundador, Jeffry S. Fernández, Javier Orozco y Max Greig, siendo el todavía rector saliente el único que no ha sido relecto para el período inmediato a que tienen derecho. La ley orgánica de la Universidad de Guadalajara establece que los rectores de centro durarán tres años en sus cargos y tendrán derecho a una reelección inmediata de otros tres años, tras la cual no podrán ser electos de nueva cuenta, salvo que haya transcurrido un período de tres años. Por eso cada tres años el nombre del Dr. Armando Soltero Macías es mencionado con fuerza como posible rector para un tercer período, llegando incluso a formar parte de la terna como ocurrió hace tres años, aunque para su desgracia el elegido fue Max Greig, quien sin formar parte del Grupo Universidad obtuvo el cargo gracias a su cercanía con Raúl Padilla López, de quien fue su terapeuta físico, o sea su sobador particular. Por eso la primera sorpresa fue el hecho de que Max Greig, pese a tener derecho a un segundo período, no fue ratificado por alguna razón que sólo él y Raúl Padilla López conocen.

EL BATEADOR EMERGENTE. El caso es que por ahí andaba desempleado Marco Antonio Cortés Guardado, quien apenas el pasado 31 de marzo entregó la rectoría general a Tonatiuh Bravo Padilla tras un rectorado que inició muy caliente y terminó muy terso. Como se recordará, Cortés Guardado asumió la rectoría el 29 de agosto de 2008, luego de que el Consejo universitario acordó la destitución de Carlos Briseño Torres, quien se creyó el cuento de que podía reformar a la Máxima Casa de estudios pasando por encima de los intereses de Raúl Padilla López. La tormenta que generó este lamentable capítulo, que terminó con el suicidio de Carlos Briseño, fue hábilmente manejada por Marco Antonio Cortés Guardado, quien ahora recibe un premio que para mucho podría ser de consolación, pero que en realidad deja muy claro el gran interés que Raúl Padilla López tiene por la consolidación académica del Centro Universitario de la Costa, universidad que ya podrá darse el lujo de contar con dos ex rectores generales entre su plantilla de académicos debido a que desde que terminó su rectorado Víctor Manuel González Romero también se incorporó al CUC como parte de la plantilla de investigadores, puesto que retomó meses atrás en cuanto terminó su encomienda como Secretario General de Gobierno del sexenio encabezado por Emilio González Márquez.

POSDATA. En cuanto a Max Greig, nadie podrá decir que hizo un mal rectorado, sin embargo al parecer su pecado consistió en que nunca se tomó muy en serio su papel de rector y en cambio nunca abandonó su profesión de médico quiropráctico, por lo cual todas las tardes asistía a su consultorio ubicado en el CMQ Premier a atender a sus numerosos pacientes. Mucho se rumoró sobre la posibilidad de que Max mismo no había mostrado un gran interés por repetir en el cargo por otros tres años, lo cual provocó que el alto mando acordara no ratificarlo, poniendo en su lugar al ligamayorista Marco Antonio Cortés Guardado.

VOX POPULI. Desde siempre ha quedado muy claro el gran interés que Raúl Padilla López tiene por Puerto Vallarta, al grado de que algunos de sus allegados presumen que el proyecto de vida del ex rector contempla pasar sus últimos años retirado en Puerto Vallarta, para lo cual está apuntalando proyectos como el Mercado estación Gourmet que acaba de lanzar, además de apoderarse del control del Fideicomiso del Estero de El salado y el Centro Internacional de Convenciones, por eso no sorprende que haya decidido mandar de avanzada a uno de los hombres que mejores resultados le dio en temporada de tormenta. Muy probablemente el próximo lunes se haga oficial el nombramiento de Cortés Guardado como nuevo rector del CUC, cargo que asumirá el miércoles 1 de mayo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *