Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Rafael Yerena, Superstar en Vallarta

Perfil Político: Rafael Yerena, Superstar en Vallarta

Por Luis Alberto ALCARAZ 

LA VOZ DEL AMO. Como para que no quede duda de quién manda en Puerto Vallarta, Rafael Yerena Zambrano se lució con un profundo discurso durante la reciente reunión del Consejo Político del PRI donde por igual le dio sus nalgaditas a Salvador González Reséndiz que ajustó cuentas con el pasado al anunciar que próximamente reavivará su juicio legal en contra de Fernando González Corona por haberlo enjuiciado penal y políticamente hace 14 años. Exonerado de toda culpa, principalmente gracias a los oficios políticos de don Guillermo Cosío Vidaurri, hoy Rafael Yerena Zambrano pretende la reparación del daño moral, político y penal que sufrió, algo que a pesar de ser justo se antoja bastante complicado. Sin embargo Rafael Yerena es mucho más poderoso hoy que hace 14 años, por lo que tiene en sus manos los hilos necesarios para sentar en el banquillo de los acusados a Fernando González Corona, 

sin duda alguna el principal promotor de la persecución en su contra, aunque el dueño de Villas del Palmar utilizó al entonces diputado local Miguel Candelario como brazo ejecutor para presentar las demandas y denuncias correspondientes.

LAS INJUSTICIAS. A casi 15 años de distancia queda claro que las acusaciones realizadas en contra de Rafael Yerena Zambrano eran verdaderamente ridículas, sobre todo si las comparamos con las presuntas irregularidades cometidas por Javier Bravo Carbajal, para quien Rafael Yerena Zambrano exige un castigo realmente ejemplar. Urgidos de ganar legitimidad, los panistas llegaron a la presidencia municipal en 1995 y de inmediato se pusieron a escarbar en los archivos buscando elementos para procesar penalmente a Rodolfo González Macías, pero resultó que Los Bichos supieron hacer muy bien su trabajo y no dejaron evidencias de sus cochupos, en cambio el equipo de Rafael Yerena no cuidó las formas en los últimos meses de su gestión y dejó elementos que permitieron la integración de 16 denuncias penales. En el fondo todo fue político, de la misma forma en que los esos empresarios pretendieron enjuiciar a Gustavo González Villaseñor con resultados adversos, gracias principalmente a la mayoría que el PRI logró en la pasada legislatura a raíz de que muchos diputados panistas no pudieron votar por formar parte de la Comisión de Responsabilidades. Con esos antecedentes, bien relacionado en los tribunales locales y federales, Yerena se prepara para sacarle un susto a Fernando González Corona, aunque en el intento pretende llevarse a personajes que en el pasado estuvieron muy ligados a él, como María Inés Francia de Baños e Hildeliza López. En cuanto a Sergio Arat, bien haría Yerena en olvidarse de él, porque Sergio se abstuvo de votar en la sesión en la que se aprobó proceder penalmente en contra del cetemista. En términos de cabildo, una abstención termina sumándose a la mayoría, pero hablando estrictamente en el sentido jurídico Sergio Arat no votó y por lo tanto no tiene ninguna responsabilidad en lo que ahí se decidió.

EL PESO DE LA CRUZ. Convertido en el único alcalde vallartense procesado y encarcelado por presuntos actos de corrupción, aunque al final fue declarado totalmente inocente, a Rafael Yerena le urge que Javier Bravo le comparta ese sitio en la historia, por eso insiste en la necesidad de proceder en contra del ex presidente municipal. Lo malo es que en palacio no hay nadie interesado en presentar una denuncia en contra del profesor de El Pitillal, por lo que Yerena deberá hacer el trabajo sucio personalmente o esperar a que los panistas lo hagan. Lo malo es que en esta lucha hay más de personal que de una legítima preocupación por defender el patrimonio público. Hechura del propio Rafael Yerena, Javier Bravo negó a su mentor antes de que el gallo cantara tres veces, generando un rompimiento que hoy está a punto de colocar al PRI Vallarta en una situación no vista en muchos años. Por mucho tiempo el priismo vallartense estuvo dividido en yerenistas y antiyerenistas, pero uno a uno los enemigos del cetemista fueron renunciando al PRI, de tal forma que al final sólo quedó el grupo yerenista, sin embargo el pleito contra Javier Bravo amenaza con ser un aglutinador para fortalecer un frente antiyerenista en el que pudieran concentrarse todos los priistas que han sido marginados por Rafael Yerena en los últimos años.

LA LEY DEL EMBUDO. Y es que Rafael Yerena es muy amigo de sus amigos, pero suele no ser generoso con quienes no lo son, de tal forma que muchos priistas se verán obligados a unificarse en contra de los yerenistas si acaso pretenden aspirar al poder. Por supuesto que difícilmente podrán derrotar a Yerena en una contienda interna, pero esa fractura pondrá en riesgo al próximo candidato del PRI. Por eso Yerena debe mostrarse más generoso con quienes no son sus amigos pero representan algún tipo de liderazgo al interior del PRI. Discursos como el pronunciado en días pasados por Rafael Yerena son muy atractivos en términos periodísticos, pero políticamente son incorrectos, especialmente cuando se trata de un amable regaño al presidente municipal, a quien Rafael Yerena mira como un hijo pero que le debe respeto a su investidura. Por supuesto que Salvador González Reséndiz no ha cumplido sus promesas de campaña, pero en esas anda, el trienio apenas lleva consumida su primera sexta parte, por lo que no hace falta una exhibida pública como la que Yerena le dio en pleno consejo. En realidad Yerena lo que menos buscaba con sus palabras era regañar al presidente municipal, sin embargo su discurso patriarcal, típicamente cetemista, no es bien visto fuera de la CTM o del propio PRI. En todo caso estos mensajes deben hacerse en privado, para evitar malos entendidos y, sobre todo, interpretaciones incorrectas. Sólo una cosa ha faltado en el discurso de don Rafael: un mea culpa, porque él fue el responsable directo de que Javier Bravo llegara a la presidencia municipal. Si Rafael lo hubiera querido el candidato habría sido Andrés González y la historia hubiera sido diferente. Pero como bien lo dice el dicho, el hubiera es el tiempo perfecto de los pendejos.

POSDATA. No es ninguna sorpresa. El ayuntamiento ya está teniendo problemas para pagar la nómina de sus empleados, una nómina, hay que decirlo, totalmente criminal, porque destinar más del 50% de los ingresos al pago del personal es algo que ninguna empresa podría soportar. Así que en lugar de prestarse a grillas en contra del ayuntamiento, los empleados están obligados a ser tolerantes y agradecer que tienen un empleo bien remunerado. La otra opción sería implementar un recorte histórico de personal, algo que evidentemente afectará a cientos de empleados municipales.

VOX POPULI. Con más de 50 muertos en el mes de junio, el estado de Nayarit inició julio con la esperanza de que la violencia finalmente terminara. Por desgracia ayer, en el primer día del nuevo mes, los cuernos de chivo volvieron a rugir a plena luz del día con un saldo de cuando menos tres muertos en por lo menos dos acontecimientos diferentes. Si de algo sirve, hay que decir que a muchos vallartenses les duele como propia la tragedia que están viviendo miles de nayaritas.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *