Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Rafael Yerena, al Siguiente Nivel

Perfil Político: Rafael Yerena, al Siguiente Nivel

Por Luis Alberto ALCARAZ

LA PRIMERA VEZ. Sin duda alguna Rafael Yerena Zambrano ha sido una persona muy importante para algunos vallartenses durante los últimos 35 años, cuando menos; sin embargo su área de acción siempre se había restringido al círculo obrero-patronal que implica su desempeño sindical. O sea que si bien los actos de Yerena han sido importantes para unos 30 mil vallartenses afiliados a la CTM, para un enorme número de habitantes lo que haga o deje de hacer Rafael Yerena no es importante. Incluso hasta el día de hoy muchos de los actos realizados por el dirigente cetemista han sido contrarios a los intereses de la población en general por tratarse de acciones que exclusivamente benefician a quienes están afiliados a su central. Por ejemplo, Rafael Yerena ha sido incapaz de meter en cintura a taxistas y camioneros que han hecho de las calles de Puerto Vallarta una auténtica jungla. Quien pretenda meter orden en el caos y la anarquía sembrada por taxistas y camioneros topará con la CTM, porque esos gremios son fundamentales para el accionar de la central obrera, y no porque representen millonadas de pesos por concepto de cuotas o miles de votos por lo masivo de sus integrantes, sino por la gran capacidad que tienen para emprender medidas de protesta y resistencia. Fueron los camioneros los que paralizaron la ciudad aquella madrugada cuando se supo que Rafael Yerena Zambrano estaba preso en una celda del viejo reclusorio municipal de Puerto Vallarta. Sin embargo a partir del mes pasado Rafael Yerena está obligado a dejar de ser el defensor exclusivo de los cetemistas para convertirse en el gran defensor de todos los vallartenses. En su carácter de diputado federal, vistiendo traje y corbata en lugar de guayabera, Rafael Yerena da los primeros pasos para proyectarse como un político maduro y refinado, muy lejos del cacique sindical que para muchos vallartenses ha sido durante las tres décadas anteriores.

 UN BUEN COMIENZO. Como líder obrero, incluso ya como máximo dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Yerena dio pocas muestras de 

querer operar como un político clásico. Por ejemplo, jamás le interesó rodearse de un aparato de prensa específico, aunque siempre ha tenido un buen número de periodistas incondicionales que le han servido de voceros gratuitos. Como los viejos políticos, Yerena nunca ha requerido de un jefe de prensa ya que de manera personal ha mantenido siempre una excelente relación con el grueso de la prensa local y estatal, sin embargo ahora, ya como diputado federal y sólido aspirante a la dirigencia nacional de la CTM, Yerena se moderniza y se convierte en el primer diputado federal emanado de Puerto Vallarta que establece mecanismos directos para difundir sus acciones y comunicados. Aunque el otro diputado de Puerto Vallarta, Juan José Cuevas García, llevó a varios periodistas a su toma de protesta en la Ciudad de México, hasta el momento no se ha vuelto a saber nada de su desempeño en San Lázaro, salvo la foto que difundió en la que aparece muy sonriente con la diputada panista de Nayarit, Ivideliza Reyes. Lo anterior en realidad no es nuevo, por el contrario, es la constante en los diputados federales del PAN, quienes parece que se pierden en cuanto toman protesta, como ocurrió con Leobardo Curiel Preciado, quien sólo reapareció cuando intentó ser candidato a diputado local. Por lo tanto no es raro que El Peri Cuevas se pierda dos años, lo que sí es raro es que Rafael Yerena Zambrano empiece a difundir comunicados de prensa, lo cual es un claro indicio de que como político está ascendiendo al siguiente nivel, preparándose para trascender en el plano nacional sin descuidar sus territorios en lo municipal y lo estatal.

 UN GRAN FUTURO. En contraste con otros políticos vallartenses que al salir de la alcaldía se han perdido prácticamente, Rafael Yerena Zambrano ha tenido el talento para ir tejiendo una carrera política que ya es muy prometedora, a pesar de que pocos años antes no eran muchos los que apostaban por él más allá de los límites de la bahía. Pero el colmillo del cetemista ha sido extraordinario, porque supo jugar en las grandes ligas del sindicalismo estatal y terminó convertido en el máximo dirigente. Hoy ya está dentro del comité nacional de la CTM y será protagonista de las próximas dos sucesiones, con serias posibilidades de sentarse un día en la misma silla en la que despachó su admirado Fidel Velásquez. Pero origen es destino, por lo cual al mismo tiempo que Rafael Yerena Zambrano apunta para lo alto, también se mantiene con la mirada fija en su tierra chica, tejiendo una sólida red que podría servirle de protección en caso de un viraje brusco. O sea que en el 2012, si el escenario nacional no le favorece, Rafael Yerena tendrá todo en sus manos para postularse como candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta, sin que nadie en este puerto tenga la mínima capacidad de enfrentársele. Más allá del morbo obligado, sería muy interesante un enfrentamiento electoral entre Rafael Yerena y Eva Contreras, principalmente por los viejos expedientes pendientes entre el cetemista y Fernando González Corona. A muchos se les podrá olvidar, pero a Yerena no se le olvida que el hombre que lo llevó a la cárcel se llama Fernando González Corona, de ahí que sería un agasajo verlos de nuevo frente a frente, aunque sea sólo en una campaña electoral. Pero para esto Rafael Yerena deberá completar su metamorfosis, para que en Puerto Vallarta se le deje de ver como un cacique de la CTM y se le respete como un político sabio e imparcial que está preparado para representar a toda la sociedad en su conjunto, no solamente a esos miles de bárbaros que cobijados en la central obrera presumen todo tipo de impunidad.

 EL REFORMADOR. Si Rafael Yerena Zambrano en verdad quiere ser un político con trascendencia deberá asumir su papel de generador del cambio, tanto al interior de su central obrera como hacia el resto de sectores y organizaciones de la sociedad vallartense. Y para eso deberá desprenderse de esa tendencia que tiene por pretender apoderarse de todo lo posible para beneficio exclusivo de su núcleo más íntimo. Porque en aras de proteger a sus amigos y familiares Yerena ha cometido severos problemas, el más reciente al apoyar a ojos cerrados la candidatura de su sobrino Tito Yerena sin importarle que con ello estuviera condenando al PRI a una estrepitosa derrota en el quinto distrito electoral. Desprotegido de esa ceguera que lo caracteriza cuando de juzgar a sus amigos y familiares se trata, Rafael Yerena Zambrano había previsto fácilmente que Tito Yerena no tenía forma de ganar la diputación. Cuando Yerena consiga esa cualidad para ser más parejo sin importar lazos de sangre, se convertirá en el gran líder moral que la clase política vallartense está esperando desde que Rafael González Pimienta los dejó huérfanos por voluntad propia. Así, Rafael Yerena tiene la luna al alcance de sus manos, pero al mismo tiempo le queda Vallarta como premio de consolación cuando su periplo termine. Lo peor que podría pasar es que, al mismo tiempo que conquiste la luna, Yerena quiera conquistar Vallarta imponiendo a uno de sus sobrinos o amigos sin que tengan la capacidad necesaria para ello. Cuando Yerena abra el juego político más allá de las oficinas de la CTM entonces estará listo para gobernar Puerto Vallarta. Y al paso que va parece que será muy pronto.

 POSDATA. En cuanto al comunicado de prensa emitido por Rafael Yerena, se refiere a la decisión asumida por la bancada de diputados federales de Jalisco de no avalar el impuesto del 2% al consumo promovido por el presidente Felipe Calderón. Vamos a guardar el papelito, porque resulta que algunos diputados cambian fácilmente de opinión y terminan avalando lo que en principio juraron que rechazarían.

 VOX POPULI. Ya apareció el peine. El regidor Ramón Aguirre Joya renunció al consejo municipal de giros restringidos como molestia por la autorización de un OXXO en Olas Altas, a un costado de su oficina. Fiel seguidor de la doctrina que dice “Hágase Señor tu voluntad en los bueyes de mi compadre”, a Ramón Aguirre nunca le preocupó la apertura de tanto OXXO a lo largo y ancho del municipio, hasta que le tocó un OXXO a un costado de su oficina. Era cuestión de tiempo, ya le tocó. En realidad no hay forma de evitar que esa empresa abra todas las tiendas que considere necesarias, es la ley de la oferta y la demanda, lo que sí sería justo es que se le apliquen los reglamentos con la misma rigidez que se exhibe en otros casos. Porque pareciera que esa cadena tiene muchos apoyos en la presidencia municipal, o al menos eso parece por la premura con la que se le autorizan todos sus trámites.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …