Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: “Mochilas” ya es Candidato

Perfil Político: “Mochilas” ya es Candidato

Por Luis Alberto ALCARAZ

¡MOCHILAZO HABEMUS! Con media hora de atraso, el diputado local Ramón Demetrio Guerrero Martínez llegó el miércoles al evento en donde fue presentado como candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por la alianza ciudadana que encabeza Enrique Alfaro. “Trae el mismo peinado que yo” –exclamó divertido Enrique Alfaro cuando vio a El Mochilas ingresar al salón donde se celebraba la presentación de un paquete de candidatos a diversas alcaldías de Jalisco. Minutos antes, al iniciar la rueda de prensa sin la presencia de Guerrero, Alfaro dio a conocer que el panista estaba retrasado debido a que había viajado por carretera desde Puerto Vallarta para estar presente en el evento. Y es que la noche anterior El Mochilas sostuvo una reunión en Vallarta con cerca de 150 seguidores a quienes les dio a conocer su decisión de asumir la candidatura por el movimiento ciudadano de izquierda ante los nulos resultados obtenidos mediante sus impugnaciones en contra de la candidatura de Humberto Muñoz Vargas. En esa reunión panistas como Francisco Vallejo y Arturo Dávalos manifestaron su respaldo a la candidatura de El Mochilas, quien en todo momento ha dejado claro que no renunciará al PAN, aunque es evidente que en automático sus propios compañeros panistas iniciarán el proceso de expulsión.

ENEMIGO A LA VISTA. Sin perder tiempo en mencionar el nombre de Humberto Muñoz Vargas, Ramón Guerrero Martínez dejó muy claro que el enemigo a vencer será el candidato del PRI, Adrián Méndez González, aunque en realidad destacó que su lucha es contra “los caciques de Puerto Vallarta, Rafael González Pimienta y Rafael Yerena Zambrano, quienes me tienen miedo porque saben que no me temblará la mano para presentar las denuncias penales en caso de que el hijo de González Pimienta tenga que ir a la cárcel”. Según el propio Mochilas, la candidatura de Humberto Muñoz Vargas es producto de un pacto entre algunos panistas para permitir que el PRI siga controlando el municipio, un municipio que arrastra ya la peor deuda pública de su historia, casi 2 mil millones de pesos, según cálculos del propio panista. Se ignoran los elementos que el diputado local tiene para denunciar un pacto entre PAN y PRI para “entregar Vallarta a Rafael Yerena y Rafael González Pimienta”, sin embargo está claro que más que un pacto entre panistas y priistas, lo que hubo el 19 de febrero pasado fue un proceso interno del PAN en el cual se impusieron los compromisos políticos y familiares que predominan al interior de ese partido.

 ERRORES DE CÁLCULO. Resulta fácil para El Mochilas justificar su derrota a la luz de una presumida alianza PAN-PRI, cuando en realidad su fracaso en el PAN se debió a su arrogancia al pretender imponerse como candidato con una planilla ciudadana, lo cual provocó que muchos de los miembros de su planilla, incluido él mismo, no pudieran votar, precisamente por eso, por no ser panistas. Con el solo voto de sus candidatos a regidores El Mochilas habría tenido suficiente para derrotar en la segunda vuelta a Humberto Muñoz Vargas, pero pecó de arrogante y pagó las consecuencias. Más que un pacto PAN-PRI, lo que lo dejó fuera del PAN fue la traición de Luis Michel, quien aunque aseguró públicamente que en la segunda ronda él y su grupo votarían por Ramón Guerrero, al final casi todos terminaron anulando su voto, con lo cual favorecieron de facto a Humberto Muñoz Vargas. Lejos de aceptar esa realidad, Ramón Demetrio prefiere denunciar una alianza maléfica entre algunos panistas y Rafael Yerena y González Pimienta para entregar de nueva cuenta el municipio al PRI, y lo hace porque esa teoría del complot es más rentable en campaña.

 CLUB DE LOS ELOGIOS MUTUOS. Saludado como “mi gobernador” por Ramón Guerrero, el candidato de la alianza ciudadana Enrique Alfaro respondió el elogio asegurando que El Mochilas será el próximo alcalde de Puerto Vallarta. Y es que, según Alfaro, todas las encuestas levantadas con anterioridad arrojaban que El Mochilas es el precandidato mejor posicionado en Puerto Vallarta. En realidad era lo mismo que le decía a Andrés González Palomera cuando pretendía convencerlo de que aceptara la postulación, aunque en honor a la verdad hay que dejar bien asentado que el mejor posicionado siempre ha sido Andrés González según todas las encuestas, incluidas las pagadas por Enrique Alfaro. El problema para El Mochilas vendrá cuando Alfaro le diga lo mismo que le dijo a Andrés González: sólo hay un millón de pesos para financiar la campaña en Puerto Vallarta. Vamos a ver si es cierto eso que decían los panistas en cuanto a que El Mochilas es muy generoso a la hora de gastar su dinero. Porque una cosa es hacer precampaña regalando cientos de toneladas de cemento con cargo al gobierno de Jalisco y otra muy distinta hacer campaña con dinero de su propio bolsillo. Porque para hacer una campaña medianamente digna se requieren por lo menos 10 millones de pesos, de lo contrario sólo se hará una campaña meramente testimonial. 

POSDATA. Sin duda alguna la apuesta principal de Ramón Guerrero consiste en que Andrés González Palomera se sume a su campaña, ya sea de manera pública o por debajo del agua, lo cual dependerá de la forma en que el PRI resuelva la integración de su planilla. Si el PRI se empeña en seguir marginando a Andrés al no respetarle los espacios prometidos en su planilla entonces estarán dadas las condiciones para que miles de priistas se sumen al proyecto de El Mochilas. Rafael Yerena y Rafael González Pimienta tienen la última palabra.

 VOX POPULI. Por el momento, la candidatura de El Mochilas representa una paletada de tierra sobre la candidatura de Humberto Muñoz Vargas, quien fácilmente perderá miles de votos en la próxima contienda ya que Ramón Guerrero jalará muchos votos opositores al PRI que históricamente han sido capitalizados por el PAN. Al haber un proyecto opositor mucho más atractivo, el PAN perderá miles de sufragios y con ello podría pasar a ser la tercera fuerza en el municipio, incluso la cuarta en caso de que el PRD confirme la candidatura de Susana Carreño.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *