Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: “Mochilas” en Campaña

Perfil Político: “Mochilas” en Campaña

Por Luis Alberto ALCARAZ

UN DATO HISTÓRICO. En 1995 hubo algunos síntomas en el panorama electoral que anticiparon la primera derrota del PRI en el municipio de Puerto Vallarta, sin embargo muy pocos lograron leer a tiempo esas advertencias. Hoy queda claro que el triunfo del panista Fernando González Corona se empezó a escribir cuando cientos de taxistas afiliados a la CTM empezaron a promover abiertamente el voto a favor del PAN. Algunos de quienes en esos días de campaña tomaron un taxi en Puerto Vallarta se sorprendieron cuando al preguntar el importe del servicio los choferes les informaban de una importante rebaja a cambio de que votaran por el PAN. Inconformes con sus dirigentes, especialmente con Rafael Yerena Zambrano, quien coincidentemente despachaba como presidente municipal interino, los taxistas vallartenses fueron importantes promotores del voto panista, sumándose a miles de vallartenses que finalmente ocasionaron el cambio. Hoy, a más de 15 años de distancia, en Puerto Vallarta se pueden leer indicios similares que podrían culminar con el retorno del PAN a la presidencia municipal, tras nueve años de supremacía priista. Y como siempre, la cuña tendrá que ser del mismo palo, como ayer lo fueron los taxistas de la CTM.

 EL DIPUTADO EN CAMPAÑA. Cuando el diputado panista Ramón Demetrio Guerrero anunció con bombos y platillos que había logrado un importante descuento en las tarifas del transporte urbano en las rutas de Las juntas, Ixtapa, Las Palmas y Tebelchía, 

lo primero que llamó la atención es el hecho de que ese acuerdo sólo pudo ser posible con la anuencia de los dirigentes del transporte colectivo, mismos que están afiliados a la CTM y por ende al PRI. El logro de El Mochilas representó un gol olímpico metido en la cabaña de Rafael Yerena Zambrano, quien por su doble condición de líder de la CTM y diputado federal no podía darse el lujo de perder esas gestorías. Por desgracia Yerena ni siquiera ha sido capaz de sacar adelante el anhelado acuerdo para retirar del centro de Vallarta las molestas rutas de camiones urbanos, por eso sorprende que El Mochilas se le haya metido hasta la cocina en un tema en donde el cetemista se supone que lleva mano. La importancia del logro de Ramón Guerrero la vimos el pasado fin de semana, cuando cientos de habitantes de esa zona del municipio acudieron a la comida organizada por el legislador para “agradecer” el logro. Ahí, bajo los enormes árboles de la zona, se dieron cita vallartenses de todo tipo, pero los que más llamaron la atención fueron los panistas encabezados por Ramón Guerrero y Abraham Uyeda, dos diputados que abiertamente buscan las candidaturas del PAN para el gobierno del estado y la alcaldía de Puerto Vallarta.

 POR ENCIMA DE LA LEY.  A pesar de los claros lineamientos de la ley electoral, ambos personajes andan en abierta campaña utilizando sus conexiones de primer nivel en el gobierno de Jalisco para jalar simpatizantes a su proyecto. Mientras el PRI prácticamente anda de vacaciones a raíz de que la regidora Gloria Palacios asumió la presidencia del Comité Directivo Municipal, en el PAN hay una estrategia perfectamente delineada para sumar puntos con miras a la elección del año entrante. Estamos ante una maquinaria muy bien aceitada en la que participan de forma destacada los regidores del PAN en el ayuntamiento vallartense, quienes abiertamente han cerrado filas en torno al proyecto de Ramón Guerrero y por ende de Abraham González Uyeda. Así. Ante el mutismo del PRI, los precandidatos panistas se apoderan del escenario y hacen crecer las posibilidades de que el año entrante el PRI finalmente pierda la alcaldía del municipio. Debido a esto El Mochilas se desempeña como un presidente municipal de facto, gestionando todo tipo de obras y acciones gracias al apoyo irrestricto que le ha dado el gobernador Emilio González Márquez, quien al parecer ya no le apostará a Humberto Muñoz Vargas, pese a que el director del Seapal también anda en campaña echando la casa por la ventana, preparándose para “regalar” el segundo carro del año. Con cargo por supuesto a las finanzas del organismo que dirige.

 NEGOCIANDO CON EL ENEMIGO. Al interior del PRI ya es una constante la actitud que asumen diversos personajes que supuestamente debieran ser leales a su partido. Cuando requieren alguna gestoría de sus compañeros del PRI, la advertencia es simple: “Necesitamos que nos ayudes con este asunto, pero si no puedes le hablamos al Mochilas”. Por esa vía muchos empresarios del transporte urbano cayeron en las manos del diputado local panista y en reciprocidad han accedido gustosos a aceptar la petición del legislador en asuntos como la reducción de las tarifas en la zona rural del municipio. Fue lo mismo que ocurrió en 1995, cuando muchos sindicalistas optaron por buscar en el PAN lo que en el PRI y la CTM de plano no consiguieron. Por todo esto, no hay duda en cuanto a que Ramón Guerrero llegará a finales de año posicionado como el precandidato panista con mayores simpatías entre los ciudadanos vallartenses, gracias principalmente el enorme trabajo de gestoría que viene realizando desde principios de este año. Su problema estará al interior del PAN, donde ya se ha formado un grupo muy importante de panistas que no están dispuestos a cederle la candidatura ya que no lo consideran vallartense.

 POSDATA. Ante el anticipado activismo del PAN, sorprende la actitud placentera de los priistas, quienes de plano parecen estar muy distantes del proceso electoral del año entrante. Pareciera que lo flaco de la caballada priista obedece a un plan premeditado de Rafael Yerena Zambrano, quien está muy próximo a anunciar su decisión de buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta. Por eso no le interesa que ningún otro aspirante crezca al interior del PRI, por lo mismo Adrián Méndez hace un trabajo de mero guardabosques, cuidando al changarro para que nadie le haga sombra a su padrino.

 VOX POPULI. El único priista capaz de hacerle frente a Rafael Yerena es sin duda alguna Andrés González Palomera, quien al día de hoy es el aspirante priista mejor colocado en las encuestas gracias a su constante trabajo político lejos de los reflectores. Con Andrés González Palomera trabajan desde hace tiempo dos polémicos personajes, Gustavo González Villaseñor y su publicista Abel Chávez, quien en septiembre terminará su trabajo al lado del nayarita Ney González y estará en condiciones de reincorporarse a Puerto Vallarta de tiempo completo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *