Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: “Mochilas” Inicia Campaña

Perfil Político: “Mochilas” Inicia Campaña

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL BANDERAZO. Justo a un año de que los diferentes partidos políticos den a conocer los nombres de quienes serán sus candidatos a los diversos cargos de elección que estarán en juego, el alcalde de Puerto Vallarta inicia su precampaña con miras a garantizar que el partido Movimiento Ciudadano retenga la alcaldía de Puerto Vallarta en los comicios del año entrante. Sin embargo es evidente que el propio Ramón Guerrero debe estar interesado en garantizar su futuro político inmediato por lo cual muy probablemente buscará la candidatura a una diputación federal por el 05 distrito, para lo cual también tendrá que dejar la alcaldía en los primeros tres meses del año. Con ese objetivo El Mochilas convocó el pasado 1 de mayo a cientos de trabajadores del volante, a los que sumó vendedores de playa y otros trabajadores que con el pretexto del Día del Trabajo fueron agasajados a lo grande con cargo al presupuesto municipal. Aunque el ayuntamiento asegura que el evento fue patrocinado por diversas empresas particulares, no hay duda alguna en cuanto a que se trató de un acto público.

LA CASA POR LA VENTANA. En el sitio que ha sido escenario de sus grandes momentos políticos, Ramón Guerrero congregó a cientos de trabajadores con un gancho infalible: la rifa de un auto Tsuru último modelo y dos motocicletas de bajo cilindraje, además de otros regalos de menor valía. Mediante los espacios publicitarios que el ayuntamiento tiene contratados con los medios de comunicación de la localidad se hizo la convocatoria a todos los taxistas del municipio, a quienes se les exigió llevar su credencial para tener derecho a participar en la rifa del automóvil y las dos motocicletas. De manera inteligente El Mochilas aprovechó el vacío generado por el líder obrero Rafael Yerena Zambrano quien decidió no realizar el tradicional desfile del 1 de mayo, abriendo la puerta para que el presidente municipal se abrogara el derecho de ser la cabeza de la conmemoración del Día del Trabajo. Pueden esgrimirse todo tipo de argumentos para validar la decisión del alcalde de agasajar a más de un millar de sufridos trabajadores vallartenses, pero también es posible con la ley en la mano reprobar este tipo de actos de gobierno que evidentemente implican un desvío de recursos públicos en aras del manejo de la imagen pública de un político en funciones de alcalde.

 

LOS NUEVOS TIEMPOS. Tras año y medio de ser el gran ausente de la vida pública del municipio, Ramón Guerrero se reúne con los taxistas y les asegura que “cuentan conmigo, porque sabe cada uno de ustedes que siempre procuro darles la cara y saludarles de frente”. En realidad uno de los gremios más molestos en contra de la actual administración municipal es precisamente el de los taxistas debido a que una de las promesas de campaña del Mochilas consistía en abrir al paso vehicular el malecón de Puerto Vallarta debido a que su peatonalización generó un enorme daño en los ingresos de los taxistas que estaban asentados a lo largo de ese paseo tradicional. Por desgracia El Mochilas también se comprometió con los empresarios turisteros a mantener el paseo peatonal, lo que lo llevó a quedar mal con un bando, reventando el hilo por lo más delgado. Sin embargo El Mochila confía en que un auto último modelo y dos motocicletas serán suficientes para que los taxistas vuelvan a confiar en él y vuelvan a jugar un papel fundamental en las próximas elecciones para llevar votos a los candidatos del Movimiento Ciudadano.

COSAS QUE PARECEN MALAS. Aunque el ayuntamiento informó que gracias al apoyo de empresas como Oxxo, Kiosko, Strana, La Santa y el Fideicomiso de Turismo fue posible adquirir los costosos obsequios que fueron rifados durante el evento del jueves pasado en la Unidad Deportiva La Lija, un rápido vistazo a las leyes respectivas deja claro que esto implica una violación a la ley. En primer lugar el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta tiene claramente definidas sus funciones, por lo cual no hay forma de justificar su aportación para un evento de esta naturaleza. Además la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos establece que los funcionarios no podrán recibir regalos que tengan un valor superior a los 10 salarios mínimos, no más de 680 pesos. Entonces, ¿cómo justificar un donativo de más de 100 mil pesos para un evento público en el cual se benefician particulares? No hay forma, aunque por desgracia éste y otros gobiernos se han beneficiado con la pasividad de la sociedad vallartense que es capaz de cruzarse de brazos ante el evidente saqueo de las arcas púbicas. Imposible olvidar la forma descarada en la cual Javier Bravo Carbajal abusaba de su cargo para beneficiar a su gremio rifando no uno sino dos vehículos último modelo el Día del Maestro, algo que evidentemente está vedado por la ley. Sin embargo en Puerto Vallarta la legalidad es elástica, porque cuando se viola la ley para beneficiar a un gremio no se habla de un delito, sino de justicia social.

POSDATA. Arrecia el calor y la millonaria jardinería de la Av. de Ingreso está en su peor condición debido a que el también millonario sistema de riego automático de plano no funciona. Por lo mismo el ayuntamiento sigue regando las jardineras a manguerazo limpio, sistema que por supuesto no es el más óptimo. Pese a haber invertido más de 11 millones de pesos en este sistema automático de riego, por alguna razón no opera, poniendo en riesgo la millonaria inversión realizada para embellecer los camellones de la Av. de Ingreso. La todavía lejana temporada de lluvias parece ser la única opción para evitar este desastre ecológico.

VOX POPULI. La regidora del MC en Puerto Vallarta Doris Ponce ya fue noticia a nivel estatal, donde el dirigente del MC intentó defenderla de quienes la acusan de pasarse la vida viajando en lugar de atender sus obligaciones edilicias. Y es que la cándida Doris se la pasa presumiendo en el Facebook su vida loca que se da gracias a los casi 70 mil pesos que cobra cada mes en la presidencia municipal. Sin embargo la dirigencia estatal del MC le recomienda a Doris que se abstenga de andar ventilando su glamorosa vida privada en las redes sociales porque evidentemente choca con la imagen de austeridad que pretende proyectar el MC.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *