Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Medio Cuerpo en Los Pinos

Perfil Político: Medio Cuerpo en Los Pinos

Por Luis Alberto ALCARAZ

CARRO COMPLETO. Si hubo quienes impusieron a Enrique Peña Nieto un triunfo en el Estado de México como requisito indispensable para aspirar a la presidencia de la república en el 2012, ayer seguramente tuvieron claro que el todavía gobernador de esa entidad arrasó literalmente con el candidato priista Eruviel Ávila. Hacía mucho tiempo que el PRI no tenía una jornada tan exitosa como la de ayer, cuando sus candidatos se llevaron las tres gubernaturas en juego y una gran mayoría de diputaciones y ayuntamientos. De acuerdo con las encuestas de salida, los conteos rápidos y el conteo del PREP hasta las 12 de la noche, en el estado de México el PRI tenía el triunfo en sus manos con el 62.13%, mientras que en Coahuila el triunfo del PRI se daba con el 56.61%, en ambos casos victorias con más de 20 puntos de ventaja, aunque en Edomex la ventaja de Eruviel Ávila era de 40 puntos, perfectamente atribuible a Enrique Peña Nieto, quien tuvo la madurez de no imponer a un candidato más íntimo en aras de la rentabilidad electoral. Por lo mismo, si el Estado de México era un referéndum para evaluar la gestión de Peña Nieto, hay que tener claro que el veredicto le fue enormemente positivo y lo coloca virtualmente en la candidatura del PRI, por más que Manlio Fabio Beltrones siga armando sus fintas. Lo mismo puede presumir Humberto Moreira, cuyo hermano ayer ganó la gubernatura de Coahuila con una ventaja de 20 puntos sobre su más inmediato perseguidor. El resultado más apretado para el PRI se registró en Nayarit, donde Roberto Sandoval llevaba anoche una ventaja de 10 puntos, de cualquier forma una victoria holgada en estos tiempos de alta competitividad electoral.

DIVIDE Y VENCERÁS. En las tres elecciones estatales de ayer hubo una constante: el PRI se enfrentó por separado al PAN y al PRD, lo que le permitió dar una enorme batalla y dejar claro que sigue siendo el partido mayoritario de México. Sin embargo en Edomex y Coahuila, ni sumando los porcentajes de PAN y PRD estos partidos habrían derrotado al PRI. Sólo en Nayarit habría servido de algo una alianza entre PAN y PRD, ya que sólo así el PRI habría tenido riesgos de perder la elección. Este resultado de ayer, sumado al de Hidalgo donde hubo elecciones para alcaldes y diputados, es un contundente mensaje de lo que le espera al PAN el año entrante en la elección presidencial. 

Aquí, como en el caso de Peña Nieto, hay que entender que ese enorme repunte del PRI, que en realidad ha sido constante en los últimos años, es un referéndum sobre el gobierno de Felipe Calderón, quien no ha logrado dotar a los mexicanos de dos factores elementales, seguridad pública y mejor economía. Por supuesto que también al PRD le toca su parte, por lo tanto es de esperarse que a partir de estos resultados se hagan más frecuentes los reclamos de quienes tienen claro que la única forma de derrotar al PRI el año entrante es mediante una alianza opositora integrada principalmente por el PAN y el PRD. Vamos a ver si los perredistas superan los agravios o si finalmente entienden que les conviene más el PRI en Los Pinos que el PAN en el poder. Por lo pronto los priistas de Nayarit están obligados a levantarle un monumento a Guadalupe Acosta Naranjo, quien cumplió su palabra de no declinar y con ello selló la derrota de Martha Elena García.

EL FANTASMA DE GOEBBELS. En el caso de Nayarit, a pesar de la enorme cantidad de usuarios del Facebook que se resistían a aceptar la derrota de Martha Elena García, el triunfo de Roberto Sandoval de ninguna manera puede considerarse una sorpresa ya que todas las encuestas publicadas a lo largo de la contienda dejaron muy claro que el candidato del PRI tenía cuando menos una ventaja de 10 puntos por arriba de Martha Elena. Y no estamos hablando de encuestas Patito, sino de estudios levantados por empresas muy serias como Consulta Mitofsky y los diarios Reforma, Milenio y Universal. En contraste, no hubo una sola, al menos publicada, que colocara a Martha Elena en el primer lugar. Sólo las encuestas pagadas por Martha Elena le daban la ventaja y la señora prefirió creer que eran las únicas correctas. Por desgracia en esta ocasión el publicista de Hitler no tuvo la razón, una mentira repetida mil veces no necesariamente se convierte en verdad. Basada exclusivamente en su encuesta de salida, elaborada por un grupo de encuestadores no profesional, Martha Elena salió ayer a las 7 de la noche a anunciar su triunfo con el 40.31% de la votación emitida en su favor. Hoy, ya con la resaca de la jornada electoral, con la gran mayoría de las actas en sus manos, Martha Elena García finalmente tendrá claro que sus encuestadores la mantuvieron engañada durante los dos meses de la contienda haciéndole creer que sería la nueva gobernadora de Nayarit.

INCENDIO EN LA BAHÍA. Si a nivel nacional y estatal el PRI arrasó en los comicios de ayer domingo, en algunos municipios no tuvo nada qué celebrar, especialmente en Tepic y Bahía de Banderas, donde al momento de redactar esta columna no había nada definitivo, aunque los panistas ya estaban celebrando y los priistas guardaban un sospechoso silencio. En ambos casos se pagaron ayer las malas decisiones tomadas al interior del PRI que culminaron con una fractura enorme que la Operación Cicatriz nunca pudo curar. Al margen del resultado final, ayer el PRI libró una enorme batalla en contra del propio PRI, lo cual se tradujo en miles de votos para el PAN. Los precandidatos que se quedaron a la orilla del camino, especialmente Omar Reynozo, Jaime Cuevas y José Gómez, jamás se sumaron a la campaña del priista Julio Larios, beneficiando con ello al panista Rafael Cervantes Padilla, a quien anoche el vox populi ya daba como seguro ganador de la contienda. Por lo mismo, sólo un milagro en la recta final le ayudaría a Julio Larios a alzarse con la victoria, sobre todo tras perder abrumadoramente poblados tan importantes como San José y Mezcales. En el fondo el propósito de los traidores del PRI no era derrotar en primer lugar a Julio Larios, sino arrebatarle el control político del municipio a Héctor Paniagua. Seguramente a estas alturas del lunes ya sabemos con certeza el final de esta tragicomedia.

POSDATA. Llama la atención de que a pesar de que la jornada electoral transcurrió con calma, al final los partidos y sus candidatos terminaron ensuciando el proceso al presentar una gran cantidad de quejas ante la Fepade por presuntos delitos electorales, 149 en total en los cuatro estados donde hubo elecciones. Por lo mismo, todos los que ayer ganaron en las urnas todavía deberán sortear un  largo camino en tribunales para poder recibir su constancia de mayoría. Por desgracia hay mucha gente que no sabe perder y de inmediato alega fraude cuando el triunfo no le favorece. Flaco favor le hacen a la democracia con esa lamentable actitud.

VOX POPULI. Contra lo ocurrido en la elección para alcalde de Bahía de Banderas, donde el panista Rafael Cervantes llevaba una ventaja de 800 votos con el 90% de las casillas computadas, en la elección para regidores el PRI al parecer sólo perdió una de las 9 demarcaciones, lo cual exhibe aún más la burda traición que miles de priistas le jugaron a Julio Larios y Héctor Paniagua. Lo mismo pasó en la elección para gobernador y diputado en bahía, Roberto Sandoval y Omar Reynozo ganaron de calle en prácticamente todas las casillas.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *