Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Pendientes de Peña

Perfil Político: Pendientes de Peña

Por Luis Alberto ALCARAZ

VOTO POR VOTO. Doce años de gobiernos panistas fueron suficientes para demostrar que la corrupción y la incompetencia no son exclusividad del PRI. Con casi la misma antigüedad del PRI, el PAN envejeció criticando los vicios de los gobiernos priistas y en cuando consiguió el poder demostró que la corrupción es privativa del ser humano, no exclusiva de los partidos políticos. Por eso en julio del año pasado la duda no estaba en torno a si el PAN perdería o no la presidencia de la república, sino qué tan lejos quedaría del primer y segundo lugar. Lo mismo pasó en Jalisco, donde tras 18 años de pésimos gobiernos el panismo se desfondó al tercer lugar como fuerza política, ampliamente superado por el PRI que quedó en primer lugar y el Movimiento Ciudadano que se colocó como segunda fuerza. Por lo tanto el mensaje de los electores fue contundente: no al proyecto de gobierno del PAN, preferible volver a los viejos gobiernos priistas antes que seguir adelante con los esquemas del PAN. Podría decirse mucho a favor y en contra de los gobiernos panistas, sin embargo no es el tema de esta columna, lo que queremos abordar es la contundencia con la que los electores decidieron echar al cesto de la basura las propuestas electorales del PAN. Con ese mensaje tan contundente no se alcanza a explicar el afán de priistas como Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval por integrar gabinetes pluripartidistas en los que se aglutinan personajes priistas y otros de claro linaje panista.

VICIOS MAYORES. Como partido en el poder el PAN demostró una lamentable inclinación por hacer del gobierno una auténtica agencia de colocaciones a favor de amigos y familiares de los hombres del poder. Como nunca antes la política se pervirtió mediante el rompimiento de reglas de oro que hasta el año 2000 habían regido la política mexicana. En especial se trastocó el principio de que la familia de los hombres del poder debe mantenerse fuera del ámbito público, especialmente en lo referente a los cónyuges. Si con los priistas las esposas estaban limitadas a ocupar espacios simbólicos en el DIF, con el PAN las primeras damas se convirtieron en auténticas depredadoras del presupuesto público y fervientes admiradoras del culto a la personalidad, al grado de que la esposa de Vicente Fox, la nada bien recordada Marta Sahagún, intentó salvajemente heredar la presidencia de la república directamente de su esposo Vicente. En Nayarit pasó lo mismo con Antonio Echevarría Domínguez, cuando en el 2004 su esposa Martha Elena García acarició abiertamente la posibilidad de ser candidata del PAN a la gubernatura, para de ahí encabezar una alianza con otros partidos como el PRD. En Jalisco tenemos casos notables de esposas de panistas que llevan varios lustros saltando de un cargo público a otro, como es el caso de Joann Novoa, esposa del primer gobernador panista de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, quien lo mismo ha fungido como presidenta del DIF Jalisco que como diputada o regidora, ocupando actualmente la delegación de Sedesol en el estado de Jalisco.

ADIÓS A LA VERGÜENZA. Todo esto viene a cuento por la lentitud que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado en los relevos de primer nivel en todo el aparato federal de gobierno, gracias a lo cual el panista Francisco Ramírez Acuña sigue despachando como embajador de México en España. Si fuera el caso de un diplomático de carrera aplaudiríamos el gesto de Peña Nieto de mantener a Ramírez Acuña en la embajada de México en España, pero resulta que el panista no tiene la mínima formación para ocupar ese cargo, y si lo recibió fue gracias a su decisión de deslindarse de la campaña de Josefina Vázquez Mota, ante lo cual Felipe Calderón decidió premiarlo mandándolo a Madrid. En el mismo terreno de la diplomacia se dio otra gran sorpresa de Enrique Peña Nieto, quien decidió colocar al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores a José Antonio Meade Kuribreña, quien fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón. Si se tenía claro que Meade realizó un excelente papel al frente de la SHyCP panista, entonces lo lógico habría sido ratificarlo en el cargo, de ahí que sorprende la decisión de Peña Nieto de invitarlo a hacerse cargo de Relaciones Exteriores, como si en el PRI no hubiera excelentes diplomáticos dignos de ocupar ese cargo.

POLÍTICOS SIN DIGNIDAD. Una de las reglas más valiosas del viejo régimen priista establecía que cuando un alto jefe político renunciaba a su cargo o era despedido, de inmediato todo su equipo de colaboradores presentaba su renuncia sin exigir nada a cambio. Cuando un secretario de Estado dejaba su encomienda todos los que habían llegado con él de inmediato presentaban sus renuncias con carácter de irrevocables, lo cual permitía al relevo acomodar a su gente de confianza. Lo mismo ocurría con gobernadores y alcaldes, lo cual permitía un sano relevo generacional cada tres años, sin importar que el nuevo alcalde fuera del mismo partido. Con la llegada de los panistas al poder esta regla se volvió obsoleta, al grado de que muchos panistas se hacían de la vista gorda cuando sus jefes dejaban el cargo, y lejos de presentar sus renuncias voluntarias hacían hasta lo imposible por mantenerse en sus cargos, recurriendo incluso a los tribunales laborales para conseguir su permanencia en la nómina. Gracias a esta conducta inmoral y desvergonzada vemos a miles de panistas todavía ocupando todo tipo de cargos en el gobierno federal, sin importar que desde el 1 de diciembre pasado terminó la era panista. Lejos de ordenar el inmediato relevo de todos esos mandos, el presidente Peña Nieto ha permitido que sigan cobrando en la nómina, dándoles esperanzas de que sean tarificados en caso de demostrar talento para seguir en el cargo.

POSDATA. El problema es que la mayoría de electores votó en contra de los panistas y a favor del PRI, por lo tanto la lógica establece una limpia de funcionarios del PAN que ya demostraron su ineficacia. Lo peor es que con esta actitud el presidente Peña Nieto está marginando a miles de priistas que se mantuvieron fieles a su campaña y hoy se merecen una oportunidad para conseguir un cargo público de acuerdo a sus fortalezas profesionales. Mantener en la nómina a miles de panistas de confianza es un insulto para miles de priistas que se la jugaron en la campaña y hoy son desplazados por panistas de pedigrí, esos que por extrañas circunstancias de la vida tienen relaciones familiares, políticas o de negocio con los nuevos hombres del poder.

VOX POPULI. Pero no solo muchos panistas se han beneficiado con esa intención de Enrique Peña Nieto de integrar un gobierno pluripartidista, también algunos perredistas notables, o que al menos fingieron ser perredistas cuando ocuparon altos cargos, se han sacado la lotería, como es el caso de Rosario Robles Berlanga, quien tras haber salido expulsada del PRD acusada de todo tipo de corruptelas encontró cobijo en el equipo de Enrique Peña Nieto y ahora se desempeña como Secretaria de Desarrollo Social. En el viejo PRI la Sedesol era el trampolín hacia la candidatura presidencial, ahora esa dependencia es un premio para una experredista que le ayudó a Peña Nieto a rebasar a López Obrador por la izquierda. Algo similar pasa como Manuel Mondragón en el área de Seguridad Pública y Mario Di Costanzo, quien tras haber sido brazo derecho de López Obrador en el área financiera terminó aceptando la invitación presidencial para hacerse cargo de la Conducef.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *