Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Paniagua Está de Vuelta

Perfil Político: Paniagua Está de Vuelta

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL DUEÑO DEL BALÓN. A la una de la mañana con 20 minutos Héctor Paniagua Salazar llegó al lecho seco del arroyo de El Indio, en el corazón de la populosa colonia Francisco Javier Ovando, el sitio elegido para el arranque simbólico de una campaña largamente esperada por miles de seguidores del polémico contador de San Juan de Abajo. Fue el arranque de una campaña temida por cientos de priistas que ya se sentían con medio cuerpo en la presidencia municipal ante la negativa del MC de registrar a Paniagua como su abanderado. Pese al lamentable desempeño del Consejo Electoral Municipal finalmente pasada la una de la mañana de ayer martes 3 de junio el representante de Héctor Paniagua recibió la constancia oficial que acredita a éste como candidato del PRD a la alcaldía de Bahía de Banderas, aunque por tratarse de una alianza de facto todo el panismo en pleno de la bahía arrancó campaña junto a Paniagua. Por lo mismo el coordinador general de la campaña es Arturo Cuevas García, ex presidente del CDM del PAN en Bahía y para más señas hermano de los conocidos panistas vallartenses David y Juan José Cuevas García. Ya con la constancia bajo el brazo, Héctor Paniagua Salazar ordenó el despliegue de sus brigadas que de inmediato empezaron a colocar sus pendones en los postes del municipio, al tiempo que cerca de 2 mil personas empezaron a llenar el arroyo de El Indio para iniciar una histórica marcha del silencio.

UN TRIBUTO AL JAGUAR. Desde antes de la medianoche cientos de personas comenzaron a llegar a la plaza de la colonia Ovando, en el corazón del otro Bucerías, en una zona habitacional que por un lado tiene una privilegiada vista al mar y por la otra tiene un arroyo atascado de basura y peces muertos que dotaban al lugar de un hedor nauseabundo. Fue ahí donde se escuchó por primera vez el rugido del jaguar, el mítico rey de la sierra de Vallejo que ha sido escogido por Paniagua como emblema de su campaña. Así, en silencio, cientos de simpatizantes de Paniagua empezaron a marchar portando antorchas y veladoras, con un grupo de danzantes en la punta de la peregrinación. Fue un espectáculo inesperado que generó admiración y dudas entre quienes tuvieron la suerte de presenciarlo. Cuando la marcha silenciosa pasó bajo el puente del bulevar Riviera Nayarit decenas de automovilistas aminoraron la marcha para tomar fotografías con sus celulares y averiguar el motivo de la manifestación. Al filo de las 2:40 horas la marcha llegó a la desembocada del arroyo frente al mar y ahí el presidente del PAN de Bahía de Banderas recordó los motivos que llevaron a su partido a respaldar la candidatura de Paniagua, quien en su momento dejó claro su principal motivación al arrancar su tercera campaña para presidente municipal: rescatar Bahía de Banderas de la barbarie en la que lo tiene sumido el actual grupo priista en el poder.

GORDITAS CON CAFÉ. Con unas cuantas horas de sueño, Paniagua Salazar inició su primera jornada de campaña con una pega de calcas en el crucero de Mezcales, donde la fuerza juvenil de su equipo de campaña se hizo presente, comprobando que pese a sus dos ejercicios de gobierno continúa siendo una figura con un enorme arrastre popular. Hacia las nueve de la mañana el candidato perredista sostuvo en Bucerías un desayuno de prensa con un gran número de representantes de medios de comunicación con presencia en este municipio nayarita. Pese a tener su rueda de prensa al mismo tiempo que el candidato del PRI, José Gómez, el evento de Paniagua contó con una gran cantidad de periodistas que fueron atendidos personalmente por el candidato del PRD. Una periodista llegó bastante molesta al evento, luego de que una hora antes el propio José Gómez le colocara un billete de 500 pesos en el bolsillo de su blusa. “Tenga compañera, para su gasolina” –le dijo generosamente el abanderado del PRI-PV-Panal al tiempo que le acomodaba el billete firmado por el general Zaragoza, lo cual generó el rechazo de la reportera que no estaba al tanto de los usos y costumbres de las campañas electorales del PRI en Nayarit.

PINTANDO SU RAYA. A pregunta expresa de un reportero, Héctor Paniagua fue categórico al señalar que había renunciado a sus 44 años de militancia en el PRI, por lo cual en caso de ser necesario estaba dispuesto a firmar por escrito el compromiso de no regresar al PRI luego de conseguir la victoria. Y es que miles de panistas todavía tienen fresco en la memoria el día de noviembre del 2011 cuando Rafael Cervantes Padilla se puso un chaleco rojo y le levantó la mano a Enrique Peña Nieto, traicionando a miles de panistas que lo llevaron al poder. Y antes de que alguien se lo pidiera, ya por la tarde, en el arranque masivo de su campaña en la misma colonia Ovando de Bucerías, Héctor Paniagua firmó ante el Notario Público 33 Jorge Armando Bañuelos Ahumada el documento mediante el cual se compromete a no volver a militar en el PRI en caso de que consiga el triunfo electoral. Tras declararse un hombre sin partido, luego de reconocer que fue propuesto por el PAN y registrado por el PRD, Héctor Paniagua aseguró que después de que termine el proceso electoral analizará con su grupo político el rumbo ideológico que seguirá. De esta forma contundente Paniagua acalló los rumores generados desde otros frentes políticos que aseguran que en caso de conseguir la alcaldía Paniagua volverá de inmediato al PRI. “A mí no me compare, porque no somos iguales” –pidió Paniagua a un reportero que lo interrogó sobre la posibilidad de que termine haciendo lo mismo que hizo Rafael Cervantes Padilla: traicionar la confianza de quienes lo llevaron al poder.

POSDATA. Ya bien entrada la noche terminó el primer día de campaña de Héctor Paniagua, sin duda alguna uno de los días más largos e intensos de su exitosa carrera política. Lo que sigue es un despliegue de estrategias que en el corto plazo muy seguramente lo colocarán como el candidato a seguir en esta contienda.

VOX POPULI. En contraste, la campaña de José Gómez arrancó de manera extraña: por alguna razón el candidato del PRI decidió dedicar su primer día de campaña a realizar visitas domiciliarias en San Juan de Abajo, el territorio mayoritario de Héctor Paniagua. Si José Gómez tuviera buenos asesores políticos lo habrían convencido de que pierde su tiempo tratando de conseguir una importante bolsa de votos en San Juan de Abajo, donde el desempeño de Paniagua y el abandono en que los ha tenido Rafael Cervantes hacen de esa importante población un territorio minado para el PRI.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *