Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Nuevo Gabinete, Mismas Angustias

Perfil Político: Nuevo Gabinete, Mismas Angustias

Por Luis Alberto ALCARAZ 

EL ANUNCIO. Al filo de las 6:30 de la tarde de ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció una rueda de prensa transmitida a nivel nacional en la que dio a conocer los nuevos cambios en su gabinete, lo cual no fue sorpresa porque desde el mediodía el periodista Joaquín López-Dóriga ya había divulgado en su programa de radio que Fernando Gómez Mont dejaría la Secretaría de Gobernación esa tarde al panista bajacaliforniano José Francisco Blake Mora. Como parte del movimiento el presidente Calderón designó a Bruno Ferrari como nuevo Secretario de Economía, en sustitución de Gerardo Ruiz Mateos, quien regresó a la oficina de la presidencia en lugar de Patricia Flores. Aunque en algunos medios nacionales se manejó la noticia como una renuncia de Gómez Mont, en realidad el famoso abogado vivía horas extras en Bucarelli luego de su choque con César Nava y su renuncia como militante del PAN tras haberse hecho público el convenio que PAN y PRI habían firmado para que el PAN no hiciera alianzas en el Estado de México con el PRD en las elecciones del año entrante. Terriblemente desgastado como interlocutor político, Gómez Mont agregó a su debacle errores como el de haber catalogado al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como “tonto útil al crimen organizado”, con lo que se selló su destino en la Segob.

 DE MAL EN PEOR. Algo debe andar mal en el gobierno de Felipe Calderón si en cuatro años hemos visto ya cuatro secretarios de Gobernación,

 dependencia que es la segunda en importancia dentro del gabinete presidencial, sólo por debajo de la propia figura presidencial. Tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, el presidente Calderón se ganó los aplausos cuando invitó a Fernando Gómez Mont a hacerse cargo de la Segob dado el prestigio que el panista tenía, lo cual le permitió tender puentes entre el presidente Calderón y los dirigentes del PRI como Beatriz Paredes. Tan bien se entendió Gómez Mont con la oposición priista que a finales del año pasado fue el artífice de un acuerdo absurdamente firmado entre el PAN y el PRI para que el año entrante el PAN no hiciera alianzas con el PRD en el Estado de México, convenio avalado por el gobernador Enrique Peña Nieto. Al hacerse público ese penoso acuerdo, y luego de que el PAN firmara alianzas con el PRD en varios estados de la república, Fernando Gómez Mont renunció públicamente a su rancia militancia panista por estar en desacuerdo con esas alianzas entre PAN y PRD. Distanciado abiertamente del PAN, era evidente que Fernando Gómez Mont ya no podía servir como interlocutor del presidente y por lo tanto su salida de la Segob era cuestión de tiempo, lo cual finalmente ayer se concretó.

 UN VIEJO CONOCIDO. Por desgracia la designación de un nuevo Secretario de Gobernación no generó buenas expectativas el día de ayer, porque en lugar de Fernando Gómez Mont entró el panista José Francisco Blake Mora, de larga y polémica trayectoria en el estado de Baja California, donde se desempeñaba como Secretario General de Gobierno tras haber sido diputado local y federal. Como algunos recordarán, Francisco Blake fue la primera opción que manejó el presidente Calderón el año pasado cuando decidió cambiar al titular de la Procuraduría General de la República, sin embargo los senadores del PRI le mandaron el mensaje de que no avalarían su nombramiento, por lo que el presidente debió recurrir a otra figura. Un rápido vistazo a los blogs de la prensa nacional sirve para comprobar que Blake Mora no cuenta con el mejor prestigio para ocupar la Secretaría de Gobernación, por el contrario, se le acusa de todo tipo de cosas, hasta de ser un adicto a la bebida. Por fortuna para él, Francisco Blake se ligó a Felipe Calderón desde su campaña presidencial y logró consolidar una amistad que hoy lo tiene ya dentro del gabinete presidencial, a pesar de que como Secretario General de Gobierno de Baja California ha sido responsabilizado de la debacle electoral panista del pasado 4 de julio, cuando el PAN perdió las cinco alcaldías y 13 de las 16 diputaciones locales de mayoría.

 RUMBO A LA SUCESIÓN. Ya de frente al 2012, el presidente Felipe Calderón, dicen los expertos, ha dejado de lado el gobierno como prioridad y se ha dedicado a buscar el fortalecimiento de su partido. En las pasadas elecciones locales el presidente se convirtió en el principal operador del PAN, por lo que ahora no extraña que al frente de la Secretaría de Gobernación haya colocado a un panista de renombre, lo cual implica un mayor distanciamiento entre el gobierno federal y la oposición. Si con Fernando Gómez Mont el presidente Felipe Calderón tuvo un excelente puente hacia el PRI, con Francisco Blake difícilmente se tendrá esa ventaja, lo cual no parece importarle mucho a un Calderón que ya lo único que le importa es garantizar el triunfo presidencial del PAN en el 2012. Precisamente por eso decidió el cambio en la oficina de la presidencia, donde la poderosa Patricia Flores se había convertido en un gran dolor de cabeza que estaba complicando el juego de la sucesión. Convertida en factótum de poder, Patricia Flores llegó a ser considerada como cabeza de grupo al interior del panismo nacional gracias al número de incondicionales que colocó en el Consejo Nacional del PAN y en importantes cargos de la administración pública, todo con la intención de influir en la designación de Alonso Lujambio como candidato presidencial el PAN, en contra del Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien por lo visto es el delfín del presidente Calderón. Por desgracia los tres cambios anunciados ayer por el presidente Calderón tienen poco que ver con el interés de beneficiar al país, y mucho con  la lucha que se libra al interior del PAN con miras a la sucesión presidencial.

 POSDATA. Si acaso la buena noticia sería la designación de Bruno Ferrari como nuevo Secretario de Economía, ya que este personaje dio excelentes resultados en su paso por el organismo ProMéxico, aunque ayer Gerardo Ruiz Mateos dejó esa dependencia presumiendo enormes logros, mismos que por desgracia no se han reflejado en el bolsillo de los mexicanos.

 VOX POPULI. Ayer se formó el sexto ciclón de la temporada en el Pacífico, por lo que tendremos más días lluviosos, aunque por suerte la alerta es para el estado de Baja California, aunque se anuncian lluvias intensas en las costas de Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit, además de Chiapas y Oaxaca.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *