Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Nuestros Representantes Populares

Perfil Político: Nuestros Representantes Populares

Por Luis Alberto ALCARAZ 

LO MISMO DE SIEMPRE. En 1995 los diputados federales del PRI nos endilgaron un aumento de 5 puntos porcentuales en el IVA, al subir ese impuesto del 10 al 15%. En aquella ocasión los priistas no tuvieron otra alternativa que tragar camote y acatar la orden presidencial de avalar esa amarga medida que en el corto plazo les implicó un grave costo político; pese a todo, los priistas festejaron con la Roqueseñal cuando sacaron adelante la medida en contra de los diputados del PRD y del PAN. Hoy, 14 años después, les tocó a los diputados panistas hacer lo mismo para aumentar en un punto porcentual el famoso impuesto al consumo, medida a todas luces amarga que solamente fue posible gracias al voto de los diputados del PRI. O sea que al final, estando en el poder o fuera de él, les corresponde a los priistas sacar adelante medidas fiscales que van en contra del bienestar del ciudadano común y corriente. Hoy como en el pasado, el argumento es el mismo, o hay más impuestos o no hay mañana para el país, aunque en realidad lo que hay es una gran comodidad por parte de nuestros legisladores, 

quienes antes que ponerse a buscar recursos más creativos para allegarse de recursos prefieren seguir atiborrando al causante común y corriente de una mayor carga impositiva. Tristemente Felipe Calderón ni siquiera ha sido capaz de cumplir con su compromiso de hacer más simple el trámite del pago de impuestos, por lo que el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales sigue siendo un vía crucis que sólo podemos sacar adelante con los servicios de un contador público, el cual, por supuesto, tiene la mala costumbre de cobrar por su trabajo. Lo cierto es que el atraco ya se concretó y tiene nombres y apellidos, para que cada ciudadano sepa cómo se comportó su representante popular durante la aprobación del paquete fiscal.

 

CON EL PODER DE SU VOTO. De entrada vale la pena recordar que la cámara de diputados está integrada por 500 legisladores, por lo cual se requería un mínimo de 251 votos para sacar adelante el polémico paquete fiscal para el 2010. Con 143 diputados en el Congreso, el Partido Acción Nacional necesitaba forzosamente el apoyo de cuando menos 108 diputados del PRI para sacar adelante la iniciativa, sin embargo al final votaron de la mano de los panistas un total de 167 de los 237 diputados priistas. Hubo, por alguna razón, un grupo de 34 diputados del PRI que votó en contra del dictamen, lo que deja claro que la línea no fue contundente. ¿Por qué algunos priistas votaron en contra cuando la mayoría lo hizo a favor? Aunque parezca difícil de creer, en el PRI hay diputados que se empeñan en comportarse como personas adultas votando de acuerdo a su convencimiento, no siguiendo la línea que les imponen desde la coordinación. Al saber que hubo 34 diputados del PRI que votaron en contra del paquete fiscal, además de otros 23 que se abstuvieron, uno siente que no todo está perdido, que afortunadamente hay diputados que sí están interesados en defender al pueblo que los llevó al poder. Lo triste es que ninguno de los diputados de Jalisco está en ese grupo que debe ser la envidia de toda la fracción parlamentaria del PRI. Vamos, ni siquiera el ex rector de la UdeG Trino Padilla se atrevió a votar en contra del paquete fiscal, lo cual es una lástima porque el señor presume ser un defensor de las causas populares. En contraste, 63 diputados del PRD, según las estadísticas manejadas por el diario Reforma, votaron en contra del aumento del IVA. Así que nuestro estimado Rafael Yerena y nuestro admirado Arturo Zamora votaron a favor de la achilillada que nos dieron con esta mayor carga impositiva. Así que seguramente muy pronto veremos a Rafael Yerena en Puerto Vallarta tratando de dar las mismas explicaciones que 15 años atrás nos dio Rodolfo González Macías cuando el IVA aumentó al 15%. Hubo otros, como el famoso Jorge Arana, que prefirieron no acudir a esa sesión del 20 de octubre para no votar ni a favor ni en contra, tal como lo hiciera en su momento Salvador Cosío Gaona, quien a la hora de la votación se fue al sanitario con la intención de no votar sin tener que pagar las consecuencias de su indisciplina.

 

CON ESTOS DIPUTADOS… Y si nuestros diputados del PRI tragaron camote, los del PAN con mayor razón. El panista vallartense Juan José Cuevas García se estrenó levantando el dedo a favor del aumento desmedido de los impuestos, confirmando lo que ya todos sabíamos en Puerto Vallarta: que será un diputado más del montón, de esos levantadedos que sólo acatan sin chistar las órdenes que les da su coordinadora de bancada. De los 143 diputados que integran la bancada del PAN en San Lázaro, 138 votaron a favor, uno se abstuvo y 3 de plano optaron por ausentarse de la sesión para no formar parte del pelotón de mediocres que se vieron obligados a acatar las órdenes del alto mando. Junto al panista vallartense Juan José Cuevas García, también votó a favor del aumento al IVA la diputada panista por Bahía de Banderas, Ivideliza Reyes. En cambio la ex primera dama de Nayarit, Martha Elena García, ahora diputada por el PRD, votó como toda su bancada en contra del alza de impuestos. Entre los pocos priistas que se atrevieron a votar en contra de la línea trazada por Francisco Rojas y Beatriz Paredes destacan la jalisciense María Esther Sherman Leaño y la nayarita María Hilaria Domínguez Arvizu. Da lástima comprobar que una priista que nunca ha hecho nada en beneficio del pueblo como María Esther Sherman se da el lujo de votar en contra del alza de impuestos, mientras que un político del pueblo como Rafael Yerena se ve obligado a apoyar esta amarga iniciativa del PAN. Porque no nos va a decir don Rafael Yerena que votó junto con los panistas a favor del aumento al IVA porque está convencido de que es la mejor solución para el país. Como hombre del sistema que siempre ha sido, una vez más Yerena se vio obligado a disciplinarse, votando a favor de una propuesta del PAN que lastima y agravia al grueso de la sociedad mexicana. Y duele saber que en estos momentos tan cruciales los panistas y los priistas son capaces de agarrarse de la mano para votar en conjunto cualquier tipo de cabronada.

 

NO LLORES POR MI VALLARTA. Reticente a regresar a su mansión a cambiar los pañales de su nieto, la senadora suplente Eva Contreras se ve en la penosa necesidad de utilizar la fiesta de su cumpleaños para mantenerse vigente en los medios de comunicación, sin importarle que con ello lo único que logre es hacer el ridículo, porque aparecer en las páginas de sociales disfrazada de Sherezada u odalisca no tiene nada de grato y sólo es un reflejo de su decadencia física y política. Acostumbrada a conseguirlo todo con el poder de su dinero, Eva Contreras compró espacios en algunos diarios locales para difundir los pormenores de su reciente cumpleaños, boletinando un texto en el cual se autonombra como una grandiosa promotora de Puerto Vallarta a nivel nacional e internacional, cuando lo único que ha hecho es el ridículo, tanto en el Senado como en los antros de Puerto Vallarta. Lo más lamentable es que esta mujer ya está obsesionada con el poder político y buscará la forma de ser la próxima presidenta del PAN Vallarta para de ahí intentar ser de nuevo candidata del PAN a la presidencia municipal de Puerto Vallarta en el 2012. Por desgracia para Eva su proyecto se descarriló cuando Alberto Cárdenas fue despedido del gabinete y se vio en la urgencia de recuperar su senaduría para seguir cobrando sin trabajar, obligando a Eva a organizar ridículas fiestas privadas para tener algo que publicar en las páginas de su periódico. Lástima por esta mujer, que ya no entiende la felicidad si no es frente a una cámara o a través de una reseña periodística. Es el síndrome de los nuevos ricos, quienes ven en la política el medio más efectivo para superar su naqués.

 

POSDATA. Aunque presumíamos que la experiencia del huracán Kenna había transformado radicalmente la cultura de la protección civil entre los vallartense, una vez más se comprueba que no fue así, porque prácticamente ningún sector del puerto se puso en alerta ante el paso del huracán Rick, cuyo oleaje hizo estragos en las playas de Mismaloya y Boca de Tomates. Hoy los damnificados se quejan de que ninguna autoridad les advirtió del peligroso paso de este huracán que inicialmente era categoría 5 y que terminó degradado en tormenta tropical. O sea que la tragedia del Kenna ya es asunto olvidado para la mayoría de los vallartenses, que de nuevo están instalados en el famoso “no pasa nada”.

 

VOX POPULI. En las cantinas del puerto ya se comenta que uno de los funcionarios estelares de la próxima administración será el arquitecto Arturo Cervantes García, quien fuera director de obras públicas durante el trienio 92-95. Aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía del puerto en 1995, Arturo Cervantes fue derrotado por su sobrino Sergio Arat Sánchez Cervantes en aquella convención del hotel Krystal, donde también participaron Everardo Novoa, Humberto Famanía Ortega y Máximo Martínez Aguirre. El gran promotor de la precandidatura de Arturo Cervantes fue el entonces presidente del PRI Jalisco Rafael González Pimienta, lo que hace pensar a muchos que de nueva cuenta el presidente del PRI Jalisco impulsará a su protegido para que encuentre acomodo en el equipo de su hijo Chava. Lo extraño es que se rumora que Arturo Cervantes será director de Servicios Públicos Municipales, cuando por su perfil y experiencia lo natural sería que repitiera en la Dirección de Obras Públicas. Lo único cierto es que a Arturo le urge una buena chamba, y que Rafael González Pimienta lo sigue protegiendo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *