Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Nacho Guzmán y las Encuestas

Perfil Político: Nacho Guzmán y las Encuestas

Por Luis Alberto ALCARAZ

EN EL OCASO. Literalmente fuera del PAN, con una militancia de 21 años en ese partido político, Ignacio Guzmán García prácticamente anuncia su retiro de la actividad política. En realidad le gusta jugar al pesimista, porque si Ramón Guerrero logra ganar la alcaldía el próximo 1 de julio está claro que Ignacio Guzmán García será de nueva cuenta tesorero municipal de Puerto Vallarta. De ese tamaño es la apuesta que hizo al decidir abandonar al PAN para sumarse a la aventura política de El Mochilas. En su favor alega argumentos éticos y políticos, pero en el fondo todo es resultado de la lucha por el poder que se da al interior del PAN. No hay que olvidar que en el mismo proceso de febrero pasado él intentó ser candidato a diputado federal por el PAN y sufrió una dolorosa e inesperada derrota a manos de una desconocida, la talpense Valeria López Padilla, quien impulsada por el grupo del panismo doctrinario logró lo que parecía imposible: derrotar a Nacho Guzmán en Puerto Vallarta. Por desgracia para la dama, su victoria será pírrica ya que no tiene posibilidades de ganarle a Rafael González Reséndiz, quien irónicamente está más amenazado por el candidato del Movimiento Progresista que por la candidata del PAN.

ENCUESTAS EN ENTREDICHO. Al hablar sobre la desventaja que las encuestas otorgan a Ramón Guerrero, Ignacio Guzmán recuerda que hace tres años las encuestas le daban un promedio de 30 puntos y al final logró casi 40 puntos. Tiene razón en eso don Nacho, lo que pretende ignorar es que hace tres años las encuestas coincidían en el triunfo de Salvador González Reséndiz y al final el candidato del PRI se alzó con la victoria. Para ser más precisos, una encuesta levantada por Vox Pópuli Consultores el 30 de junio del 2009 le dio a Nacho Guzmán el 29.67 de las preferencias, mientras que a Chava González le concedió el 49.45%, quedando en tercer lugar el candidato del PRD Max Lomelí con 5.08%. El margen de error de esta encuesta fue del 3% debido al tamaño de la muestra: 1,111 encuestados con boleta tipo IFE y urna transparente portátil. De acuerdo con los números oficiales disponibles en el portal del IEPC, el resultado de esa elección fue el siguiente: PAN: 40.19%; PRI: 47.57%; PRD: 3.57%. Tiene toda la razón Nacho Guzmán, ya que en la elección sacó 10.52% más que lo que habían pronosticado las encuestas, sin embargo Salvador González Reséndiz obtuvo en la jornada electoral 47.57%, apenas 1.88% menos que lo pronosticado por nuestra encuesta. En cuanto a Max Lomelí, sacó 1.51% menos de lo que había proyectado la encuesta.

NO HAY VERDADES ABSOLUTAS. En las últimas dos elecciones, por lo menos, los encuestadores hemos enfrentado un alto porcentaje de ocultamiento de votos a favor del PAN. Prácticamente los candidatos del PAN han conseguido un 10% más de votos que los proyectados por las encuestas, dato que merece toda nuestra atención pero que no puede hacernos ignorar otro dato más importante: el primer lugar proyectado por las encuestas coincide de manera muy cercana al primer lugar de las elecciones. Por lo tanto, es verdad que no podemos predecir con exactitud cuántos votos sacará el segundo lugar, pero en cambio sí logramos anticipar con alto grado de precisión quién y por cuánto ganará la contienda. Y en este escenario una encuesta bien aplicada siempre será un claro indicador del futuro de una contienda. Por desgracia hay quienes, de forma intencional o no, publican encuestas distorsionadas que no tienen nada que ver con la realidad. Lo hacen perversamente para tratar de confundir a los electores o, peor aún, porque simplemente son malos encuestadores. En mi caso puedo presumir, y demostrar que es lo más importante, que en 12 años de dedicarme a este fascinante oficio de las encuestas, no me ha fallado ni siquiera una.

FOTOGRAFÍAS INSTANTÁNEAS. De cualquier forma hay que tener siempre presente que una encuesta es la fotografía instantánea de un proceso electoral. Por lo mismo la encuesta con más posibilidades de coincidir con el resultado electoral será aquella que se levante lo más cercano posible al día de la elección. En nuestro caso, la encuesta del 2009 se levantó del 28 al 30 de junio, mientras que la elección se celebró el 5 de julio. Por lo tanto habrá que esperar al resultado de las encuestas que se levantarán la próxima semana para anticipar de manera más precisa el resultado de la próxima elección. Pretender dar por hecho un resultado desde ahora basándonos en encuestas del mes pasado sería irresponsable, sobre todo si tomamos en cuenta que en las últimas semanas se ha registrado una importante movilización de votantes de un partido a otro. A nivel nacional la candidata del PAN está perdiendo votos de manera considerable, mientras que Andrés Manuel López Obrador se mantiene al alza, en tanto que Enrique Peña Nieto se muestra estático en torno al 44% de las preferencias. En Jalisco pasa algo similar, ya que Enrique Alfaro ha subido puntos en las últimas semanas casi en la misma proporción en que los pierde Fernando Guzmán, mientras que Aristóteles se mantiene sólido en el primer lugar.

POSDATA. En Puerto Vallarta ocurre algo parecido, el candidato del PRI se mantiene más o menos sobre sus mismos porcentajes, mientras que Humberto Muñoz Vargas ha perdido un buen porcentaje de las preferencias, puntos que de manera clara han beneficiado a Ramón Guerrero. La pregunta clave consiste en saber si el tiempo que resta de campaña le alcanzará a El Mochilas para devorar por completo a Humberto Muñoz y completar el porcentaje de votos necesario para superar a Adrián Méndez González.

VOX POPULI. En cuanto a los candidatos a las diputaciones, Rafael González Reséndiz y Gustavo González avanzan sin contratiempos para ganar sus diputaciones, beneficiados ambos por la fragmentación del voto opositor. Antes el 05 distrito se resolvía entre PAN y PRI, hoy el Movimiento Progresista se ha convertido en un protagonista real, quitándole una fuerte cantidad de votos a los candidatos del PAN. El más beneficiado ha sido Gustavo González Villaseñor, quien se enfrenta a un voto opositor dividido en 5 candidatos que le disputan el cargo, en cambio Rafael González sólo se enfrenta a tres, aunque sólo dos tienen posibilidades de amenazarlo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *