Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Mochilas, la Primera Mentira

Perfil Político: Mochilas, la Primera Mentira

Por Luis Alberto ALCARAZ

PROMESAS DE CAMPAÑA. No se puede negar que Ramón Guerrero Martínez fue muy creativo en su campaña, aunque buena parte de sus promesas y compromisos se los copió a Enrique Alfaro, a quien poco le faltó para hacer de Tlajomulco una pequeña república comunista Hoy, cuando es inminente que El Mochilas sea declarado como alcalde electo de Puerto Vallarta, valdrá la pena releer e incluso hacer un documento con todas las promesas que realizó en campaña con la finalidad de que no queden en el olvido. Una de las promesas más rescatables es la de reducir en un 20% el sueldo de todos los funcionarios de primer nivel, sin embargo ahora resulta que tal compromiso tiene su letra chiquita, y a la hora de hacer la ley reglamentaria podría quedar todo en un engaño. Porque una cosa es concretar una reducción del 20% en el sueldo de todos los funcionarios públicos de confianza del próximo ayuntamiento, lo cual generaría una importante reducción en la pesada nómina que arrastra el municipio, y otra simplemente descontarles el 20% de su sueldo para hacer una vaquita para pagar las deudas de campaña. Aunque el ayuntamiento tiene cerca de 2 mil empleados de base, incluyendo a policías y agentes de Tránsito, la mayor parte de la nómina se genera en la cúpula integrada por funcionarios de confianza, ya que uno solo de ellos gana lo que cobran cinco o seis empleados de base.

UN BUEN AVANCE. Reducir en un 20% los sueldos de funcionarios y regidores del ayuntamiento vallartense sería una medida extraordinaria en estos tiempos de crisis, sobre todo si hacemos un comparativo y descubrimos que los regidores de Puerto Vallarta ganan como si fueran ediles de las grandes capitales del mundo, a pesar de desarrollar un trabajo mediocre. En la mayoría de los municipios de Jalisco los regidores apenas ganan arriba de 10 mil pesos al mes, en cambio en Puerto Vallarta cada regidor tiene un salario de casi 33 mil pesos a la quincena, aunque ya libres de impuestos sólo les quedan 22 mil pesos. El problema es que en diciembre cada regidor se lleva 50 días de aguinaldo lo que representa cerca de 90 mil pesos, porque el aguinaldo se entrega sin deducciones. De acuerdo con esto, cada mes mantener a nuestros regidores nos cuesta poco más de un millón de pesos, lo que quiere decir que al año el municipio destina 15 millones de pesos para el sueldo de los 16 regidores, lo cual a la luz de los resultados que dan viene siendo un robo. Reducir en un 20% los sueldos de los regidores implicaría por lo menos un ahorro de 3 millones de pesos al año, que serviría para hacer algunas obras adicionales. En cuanto a los funcionarios, tan solo con reducir un 20% el salario del síndico, el municipio se ahorraría cada año 250 mil pesos. Si a estos agregamos a los directores que ganan en promedio 37 mil pesos al mes, tendríamos otro ahorro mínimo de 1 millón de pesos al año. Es evidente que Puerto Vallarta tiene una burocracia muy bien pagada, sin que ello implique tener un gobierno de excelencia.

LA LETRA CHIQUITA. El problema es que El Mochilas no pretende promover una reingeniería en el ayuntamiento que legalmente reduzca en un 20% el salario de sus regidores y funcionarios de confianza, sino que hará exactamente lo mismo que ya hacen panistas y priistas: aplicar estatutos partidistas que obligan a los regidores y funcionarios de esos partidos a donar un porcentaje de su sueldo al partido que los llevó al poder. Ese dinero sale del municipio y se canaliza al financiamiento de las actividades partidistas, en el caso del PRI implica un promedio de 120 mil pesos mensuales que son entregados al Comité Directivo Municipal para su sostenimiento, producto del descuento del 5% al sueldo de todos los funcionarios y regidores priistas. Se trata un acuerdo tácito, ya que quien decida no cumplirlo solamente corre el riesgo de ser expulsado de su partido, como ocurrió con los perredistas Luis Fernando Famanía y Heriberto Sánchez Ruiz, quienes de plano se negaron a pagar sus cuotas al partido que los postuló. En la caso de El Mochilas, lo que pretende hacer es un fondo con el dinero proveniente del descuento del 20% del sueldo de sus funcionarios y regidores para financiar directamente algunos programas sociales.

PLAN CON MAÑA. Está claro que Ramón Guerrero ganó la presidencia municipal mediante un escandaloso fraude derivado del reparto de por lo menos 25 mil vales que amparan diversas cantidades de materiales para la construcción, especialmente cemento y láminas de asbesto y de cartón corrugado para techo. Como se aprecia claramente en cada vale entregado por El Mochilas, se trata de un programa denominado Mejora tu Casa, el cual pretende ser fondeado con el dinero que cada funcionario y regidor aportará partir del primero de enero del 2013. Un simple cálculo implica que 25 mil vales de cinco sacos de cemento cada uno implican un costo de 15 millones de pesos, por lo cual el Mochilas y su grupo tendrán que echar mano de otras partidas porque no les alcanzará sólo con el 20% de sus sueldos. Estamos ante la triangulación de un gasto de campaña, porque en lugar de repartir 125 mil sacos de cemento durante su campaña, El Mochilas prefirió entregar vales canjeables una vez que se asuma el poder. Durante un reciente comunicado de prensa El Mochilas dio a conocer que el programa Mejora tu Casa será financiado mediante el descuento del 20% al sueldo de sus regidores y funcionarios de confianza. Se trata, por lo tanto, de una medida fuera de los jurídico y por lo tanto fácil de cancelar en cuanto así lo decidan los interesados.

POSDATA. Si Ramón Guerrero presume cumplir con sus compromisos de campaña, está obligado a realizar una reforma administrativa que concrete en el papel los altos sueldos de los funcionarios públicos, para que la nómina del municipio realmente refleje una reducción del 20%. De lo contrario estaremos ante un fraude más, de esos que tanto abundaron en la campaña de El Mochilas.

VOX POPULI. Cuando habló de reducir en 20% los sueldos de regidores y funcionarios nunca habló de que en realidad sería un descuento del 20% a sueldos para crear un fondo para el pago de los compromisos de campaña, habló claramente de reducir en 20% el sueldo de funcionarios y regidores y por lo tanto está obligado a cumplir con eso. Para ello se debe modificar el presupuesto de egresos reflejando en el papel ese descuento del 20%, lo cual permitirá mayores ahorros al reducir también los impuestos, el pago a pensiones y, sobre todo, el oneroso aguinaldo que cada año está obligado a pagar el ayuntamiento. Si El Mochilas quiere empezar a gobernar con autoridad, deberá empezar por cumplir esta promesa al 100%.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *