Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Michoacán, el Principio del fin

Perfil Político: Michoacán, el Principio del fin

Por Luis Alberto ALCARAZ

TIEMPOS DIFÍCILES. Si a Felipe Calderón le dolió en lo más profundo de su ser la muerte de su amigo y Secretario de Gobernación Francisco Blake, lo que ocurrió en Michoacán el domingo pasado debió clavársele en el alma como un presagio de lo que está por venir.  Pudiera ser Felipe Calderón el mejor intencionado de los presidentes que han desfilado por Los Pinos, por eso sus lágrimas públicas pueden venir de su corazón, pero si el fin justifica los medios entonces es evidente que al término de este sexenio no habrá cuentas alegres para presumir y por lo tanto nada será justificable, especialmente los más de 50 mil muertos que ha provocado hasta el día de hoy la cacareada guerra contra el narco que presume Felipe Calderón. Si con Mouriño murió algo del Presidente, con el helicopterazo de Blake y el Michoacanazo que acabó con las aspiraciones de la Cocoa, Felipe Calderón está listo para avanzar el último tramo, ya cuesta abajo, de su controvertido paseo sexenal. Irónicamente la sorpresa en Michoacán fue la derrota de Luisa María Calderón Hinojosa, a pesar de que al arranque de la contienda la hermana desobediente inició con 20 puntos por debajo del candidato del PRI Fausto Vallejo. Y fue sorpresa porque, tras unos días de vacilaciones, el presidente Calderón asumió como propia la estrategia electoral de Michoacán y copó su estado natal con un ejército de promotores a cargo del gobierno federal que a punto estuvo de voltear la contienda a favor del PAN. 

MALAS NOTICIAS. Contra su costumbre, el PRI le apostó en Michoacán a un candidato que escapa por completo al estereotipo aplicado en los últimos tiempos.  Fausto Vallejo no es ni joven ni guapo, por el contrario, está en el otoño de su carrera política y de su vida propia, pero ha sido alcalde de Morelia en cuatro ocasiones, lo cual habla de su alta calidad como funcionario público porque ha contado con el respaldo mayoritario de los mismos electores durante cuatro elecciones. Mejor garantía de calidad no puede haber, por eso el PRI arrancó la campaña en los cuernos de la luna, con una ventaja de 20 puntos sobre su más inmediato seguidor. En cambio el PAN optó por el Dedazo corporativo al imponer a la hermana del presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, quien reclamó tener méritos propios para aspirar a arrebatarle al PRD el control político de la entidad. Se dice que en principio el presidente Calderón no avaló las aspiraciones de su hermana, pero conforme avanzó la campaña quedó claro que Felipe terminó convertido en el principal operador de su hermana, sobre todo porque los analistas vieron la elección de Michoacán como un referéndum del gobierno de Calderón y un indicio de lo que ocurrirá el año entrante en la contienda federal. Catapultada por el dispendio gubernamental sin medida, cobijada por todas las Secretarías de Estado con manejo de presupuesto social, la famosa Cocoa se convirtió en una pujante locomotora que llegó al domingo de la elección en calidad de arrolladora. El propio Fausto Vallejo declaró en su cierre de campaña que le faltó tiempo y dinero para superar a Luis María Calderón, en lo que parecía más bien una justificación a una derrota anunciada.

 

ENCUESTAS AL GUSTO. El escenario en Michoacán se complicó por la publicación de encuestas verdaderamente encontradas, porque mientras Excélsior publicaba el 3 de octubre a Fausto Vallejo en primer lugar con 39 puntos por 26 de la Cocoa; el 9 de octubre Arcop le daba el primer sitio a Calderón con 32 puntos por 29 de Fausto Vallejo. El 14 de octubre GCE-Milenio le dio a Cocoa el primer lugar con 36 puntos por 32 del PRI, y el primero de noviembre la misma empresa consolidó a la panista como virtual ganadora con 38.8% contra 28.2 del priista Fausto Vallejo, lo que ayudó a crear la percepción de que el triunfo del PAN en Michoacán era irreversible. El asesinato del alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán, y el accidente en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, generaron un clima muy favorable al PAN que evidentemente influiría a favor de los candidatos blanquiazules. Pero en Michoacán las encuestas fallaron, el aparato gubernamental completo hizo agua y las ilusiones de la familia Calderón terminaron hundiéndose en el lago de Pátzcuaro. 

VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA. Fue un déja vu de la elección presidencial del 2006, porque por momentos el PREP daba la impresión de que el vaticinio se cumpliría, sin embargo conforme avanzó la noche la tendencia a favor de Fausto Vallejo se confirmó, aunque por poco más de 2 puntos de diferencia. El propio Roy Campos de Consulta Mitofski arrojó la toalla antes de media noche al anunciar que su conteo rápido no le permitía establecer ganador con certeza por lo que declaraba empate técnico.  Finalmente el PREP michoacano cerró al filo de las 12:00 horas de ayer con una ventaja de 2.72% para el priista Fausto Vallejo, mientras que el abanderado de las izquierdas quedó en el tercer lugar con el 28.88% del total de votos emitidos. Por desgracia este apretado marcador anuncia un complicado proceso postelectoral en el cual jugarán un papel clave las 879 casillas marcadas como incidencias, que seguramente serán recontadas en las instancias electorales antes de extender la constancia de mayoría al ganador definitivo. Por desgracia para Luisa María Calderón, el hecho de que su hermano haya ganado en el 2006 por apenas medio punto de ventaja le amarra las manos y la obliga a aceptar el triunfo de Fausto Vallejo, quien le sacó una ventaja muy superior a la que su hermano le sacó a Andrés Manuel López Obrador. No debe, por lo tanto, haber ninguna otra sorpresa en Michoacán, el ganador legítimo y legal de la contienda ha sido el priista Fausto Vallejo, aunque eso genere escozor entre panistas y perredistas.

 POSDATA. A propósito de encuestas fallidas, el oso mayor corrió a cargo de la reconocida encuestadora Mendoza, Blanco y Asociados, que en su encuesta de salida le dio el triunfo al perredista Silvano Aureoles con el 35% de los votos, seguido por Fausto Vallejo con 34 y Luisa María con 31. Lo peor de todo es que los tres candidatos al cierre de las casillas se proclamaron triunfadores basados en sus respectivas encuestas, aunque al final el verdadero triunfador resultó ser Fausto Vallejo. Lamentablemente estos acontecimientos demeritan la imagen de las encuestas y dan argumentos a quienes las descalifican con el cuento de que las favorecen a quien las paga. Una encuesta bien realizada siempre reflejará la realidad electoral, aunque en escenarios tan cerrados como este sea imposible anticipar un triunfo con claridad. 

VOX POPULI. El gran perdedor de la contienda fue sin duda el PRD, partido que tenía el control de Michoacán desde el 2002, lo que hizo de ese estado un santuario del perredismo nacional. Incapaz de aceptar sus propias culpas por haber hecho de Michoacán una tierra sin ley a merced de los narcotraficantes, el PRD en voz de su candidato Silvano Aureoles anunció  que desconoce los resultados de la elección y exige al Instituto Electoral reponer el proceso. Al final los datos duros son los siguientes: el PRI se queda con la gubernatura, 11 diputaciones de mayoría y cerca de 45 ayuntamientos. El PAN en cambio consiguió 27 alcaldías y 5 diputaciones de mayoría. Por su parte el PRD consiguió 8 diputaciones y 20 presidencias, además de 3 alcaldías para el PT y una para Convergencia. El porcentaje de participación fue del 54%, bastante superior al que se esperaba, por lo que se puede decir que la jornada fue ejemplar y por lo tanto nadie puede alegar fraude.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *