Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Madero y Paniagua

Perfil Político: Madero y Paniagua

Por Luis Alberto ALCARAZ

QUIEN DIRÍA, QUIÉN DIRÍA. Hace menos de un mes Gustavo Madero andaba en campaña en busca de su relección como presidente del PAN, mientras Héctor Paniagua mantenía encendida su última vela en el PRI con la esperanza de ser candidato de ese partido por tercera ocasión. Madero venció a Ernesto Cordero al tiempo que Paniagua vio extinguirse la última flama de su esperanza sin que los enviados del PRI tocaran a su puerta. Y es que los mensajeros del dedo divino se quedaron en San José para dar su toque mágico al cuñado del alcalde Rafael Cervantes Padilla. Fue entonces cuando ocurrió lo impensable: Gustavo Madero marcó al celular de Héctor Paniagua y en cuestión de horas ambos estaban reunidos en un céntrico hotel de la ciudad de México, Madero ya como presidente electo del CEN del PAN y Paniagua con un pie fuera del PRI. Políticos ambos con una gran trayectoria en el oficio, no tardaron mucho en ponerse de acuerdo para que el contador de San Juan de Abajo aceptara encabezar una alianza de facto entre el PAN y el PRD para buscar la alcaldía de Bahía de Banderas. Gracias a ese acuerdo, Gustavo Madero estará esta mañana en La Cruz de Huanacaxtle para dar el espaldarazo oficial a Héctor Paniagua, quien lleva ocho días en una intensa campaña que se ha caracterizado por un feroz embate de parte de los operadores del PRI.

DE ORGULLO A CACIQUE. Aunque la reciente reforma política finalmente hizo realidad el viejo sueño de algunos políticos en cuanto a la relección de los presidentes municipales, diputados y senadores, en Bahía de Banderas una de las críticas más frecuentes que se le hacen a Paniagua de parte de sus detractores es su decisión a buscar por tercera ocasión la alcaldía de Bahía de Banderas. No tiene llenadero, le dicen sus opositores, como si la relección no fuera a partir de ahora el mejor mecanismo para medir el desempeño de un presidente municipal. Sin embargo no hay que ir muy lejos para encontrar el sentido de esto, hace apenas unos cuantos meses el propio gobernador de Nayarit Roberto Sandoval destacó en un mitin celebrado en San José del Valle que pocos alcaldes pueden darse el lujo de gobernador durante dos trienios y salir a la calle con la frente en alto, como lo hizo Héctor Paniagua. Sólo que en aquella ocasión Paniagua todavía era un activo del PRI, pero al romper con el grupo gobernante se convirtió en el cacique de la Bahía, en un lastre para el PRI. En realidad basta con acudir un día a la campaña de Paniagua para entender esa especie de magia que lo rodea y que le permitió ser dos veces presidente municipal de Bahía en contra de la voluntad de los gobernadores en turno.

 

LA GEMA DE LA CORONA. Ya compañeros de la misma causa, enfrentar a la maquinaria del PRI en las elecciones nayaritas, Gustavo Madero y Héctor Paniagua encabezarán una jornada que iniciará en Puerto Vallarta, cuando el dirigente nacional del PAN llegue al aeropuerto local, y terminará en La Cruz de Huanacaxtle, donde Madero ofrecerá una rueda de prensa y hablará ante la estructura política del paniaguismo. El motivo principal de la visita de Madero a Bahía de Banderas es dejar muy en claro que los candidatos aliancistas no están solos en este proceso electoral. Y es que como nunca antes el proceso electoral se ha visto enrarecido por la abierta intromisión de personajes como el Fiscal General Édgar Veytia que se ha dedicado a debatir en los medios con algunos candidatos de la oposición. Ayer mismo en una carta pública el polémico perredista Guadalupe Acosta Naranjo le advirtió a Veytia que “usted no es candidato” y por lo tanto no puede ni debe intervenir en el proceso electoral. Con pocas posibilidades de lograr triunfos en Nayarit, los operadores de la alianza de facto PAN-PRD tienen claro que independientemente de que Polo Domínguez logre ganar para el PAN la alcaldía de Tepic, la presidencia municipal de Bahía de Banderas sería un gran logro para panistas y perredistas porque representa le gema de la corona en este proceso electoral. Por lo mismo, en caso de obtener el triunfo electoral, Héctor Paniagua tendría garantizados para Bahía de Banderas un importante flujo de apoyos provenientes del gobierno federal como concesión para panistas y perredistas que son parte fundamental del Pacto por México que tanto promueve Enrique Peña Nieto.

LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS. Precisamente otra de las críticas más frecuentes que le hacen a Paniagua los priistas es que en caso de ganar el municipio se quedaría sin recursos del gobierno estatal y federal por ser de filiación diferente. Por desgracia no hay nada escrito al respecto, sólo una regla contundente: el 95% del presupuesto de ingresos el gobierno de Nayarit proviene de recursos federales, mientras que más del 60% del presupuesto de ingreso de Bahía de Banderas se compone de recursos propios provenientes del impuesto predial. El mismo Rafael Cervantes Padilla presumió en los primeros días de su administración haber amarrado una bolsa de 800 millones de pesos de parte del gobierno federal gracias a su amistad con el entonces Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Pero antes de que ese dinero llegara a las arcas de la Bahía Rafa Cervantes tomó la decisión de traicionar al PAN regresándose al PRI, generando el enojo de Cordero y con ello la cancelación de cualquier ayuda prometida. Hoy, a menos de tres meses de dejar el cargo, Rafael Cervantes ha demostrado que de nada le sirvió ponerse el chaleco del PRI porque Bahía de Banderas es un muladar, dejado de la mano de Dios con una deuda superior a los 2 mil millones de pesos. Eso sí, su militancia priista le sirvió a Rafa Cervantes para librar en dos ocasiones el juicio de revocación de mandato que le interpusieron los ciudadanos de Bahía de Banderas encabezados por Ismael Duñalds Ventura. Para su desgracia esa impunidad tiene fecha de caducidad y ya ha comenzado a correr la cuenta regresiva.

POSDATA. Tras la visita de Gustavo Madero, el candidato del PRD Héctor Paniagua recibirá la visita del senador Ernesto Cordero y la senadora Martha Elena García, quienes también han soñado con ver a Bahía de Banderas fuera de las manos del PRI. En ese contexto, la elección de Nayarit será una demostración contundente de lo urgente que resulta que el Instituto Nacional Electoral estrene sus facultades para intervenir en los procesos locales, aunque por desgracia la ley establece que el INE podrá ejercer la atracción de procesos locales a partir del 2015.

VOX POPULI. Por lo mismo, las campañas en Bahía de Banderas son un auténtico palenque, donde los candidatos opositores Héctor Paniagua y Adrián Guerra han tenido que apechugar la destrucción de su propaganda electoral a manos de los operadores del PRI. Curiosamente José Gómez, candidato del PRI, denunció la destrucción de uno de sus pendones pero advirtió que no presentará denuncia penal debido a que entiende que a algunos electores les molesta que les coloquen propaganda política afuera de sus casas. Difícil imaginar a un vecino molesto trepando cuatro metros para navajear un pendón de Adrián Guerra o de Paniagua, pero para José Gómez esto es muy natural.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *