Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Los Sueldos del Escándalo

Perfil Político: Los Sueldos del Escándalo

Por Luis Alberto ALCARAZ

UN VICIO HISTÓRICO. Una frase popular ilustra a la perfección el problema: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. En un país tercermundista donde conseguir un empleo bien remunerado es privilegio de unos cuantos, el recurso de la nómina pública será siempre la mejor opción, por eso en cada campaña los grupos políticos se dan con todo, primero para conseguir la candidatura y posteriormente para alcanzar el poder. Ya rendida la protesta, inicia el reparto de la piñata, decenas de amigos y familiares del nuevo gobernante toman el control de las principales dependencias y se dan de alta en la nómina exigiendo las mejores prestaciones. El fenómeno alcanzó niveles inimaginables en Puerto Vallarta cuando el pasado 1 de octubre de 2012 un auténtico escuadrón de foráneos tomó por asalto la nómina municipal por culpa de la debacle panista en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que hizo de Puerto Vallarta el único santuario para algunos panistas que aspiraban a mantenerse pegados a la teta presupuestal. En Vallarta el problema de los sueldos públicos hizo que el entonces diputado Ramón Guerrero Martínez prometiera en campaña que en caso de ganar la alcaldía se reduciría en un 20% su salario, obligando a sus funcionarios y regidores a hacer lo mismo, promesa que a todas luces se mantiene incumplida.

ORDEN EN EL DESORDEN. Pero si en los municipios impera el abuso en materia de sueldos públicos, a nivel estatal el problema es mayor, sobre todo en el Congreso del Estado donde el escándalo ha sido la constante en las últimas legislaturas, y no porque los diputados de antaño no fueran abusivos con la nómina, sino porque ahora existe una mayor apertura para que la sociedad acceda a los montos que manejan los señores diputados de manera discrecional. En el marco de la cruzada por la austeridad implementada por el gobernador, Aristóteles Sandoval, algunos sectores de la sociedad jalisciense se han tomado en serio su responsabilidad de incidir en el manejo de las políticas públicas, lo cual permitió la creación del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial, integrado por representantes de organismos privados y algunas universidades públicas y privadas. Por desgracia hasta el momento las recomendaciones de este organismo han sido meramente mediáticas, sin carácter de obligatorias. Recientemente el CTTVS emitió recomendaciones para el ajuste de sueldos en los 34 organismos públicos descentralizados y fideicomisos que forman parte de la estructura del gobierno de Jalisco, a cuyos titulares recomendó una disminución de su sueldo que oscila entre un 15% como máximo y un 0.31% como mínimo.

 

SALARIOS FABULOSOS. Entre los 34 organismos que integran esta red del gobierno estatal destacan algunos como la Comisión Estatal del agua cuyo titular recibe un sueldo de 126 mil 219 pesos al mes, ante lo cual el CTTVS recomienda una reducción de salario del 15%, lo cual permitiría que el director de esta comisión se quede con un sueldo mensual bruto de 107 mil 286 pesos mensuales, nada mal para un país como el nuestro. En la parte baja de la escala se encuentra el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado, cuyo titular tiene un sueldo de 62,858 mil pesos mensuales, por lo que sólo se le recomendó una reducción de 0.31%, lo que le dejaría un salario mensual de 62,664 pesos. Por desgracia las recomendaciones de este organismo son meramente simbólicas por lo que depende de cada funcionario acatar o no la instrucción. Algunos funcionarios de inmediato aseguraron estar dispuestos a aplicar la reducción recomendada, en cambio otros de plano reconocieron no estar dispuestos a acatar de motu propio la recomendación, aunque es altamente posible que no tengan otra opción debido a que el gobernador Aristóteles Sandoval ya advirtió que todos sus funcionarios deberán aceptar estas recomendaciones.

EL CASO DEL SEAPAL VALLARTA. Entre la lista de estos 34 organismos públicos descentralizados se encuentra el Seapal Vallarta, cuyo titular, César Abarca Gutiérrez, recibe un sueldo mensual bruto de 56,616 pesos, por lo que sólo se le recomienda una reducción de 0.92% para que el sueldo final quede en 56,094 mil pesos, lo que implica una reducción de 522 pesos al mes, algo que César Abarca acataría con sumo agrado. En la lista de recomendaciones del CTTVS el Seapal Vallarta es el segundo organismo con menor porcentaje de reducción recomendado, lo cual pareciera demostrar que en materia de sueldos el Seapal Vallarta es un organismo casi ejemplar a nivel estado. Pero resulta que hay un gravísimo error en la información del CTTVS, ya que el sueldo de César Abarca es de $56,493.16 brutos, pero quincenales. De acuerdo con la página de transparencia del Seapal Vallarta durante la segunda quincena de marzo pasado César Abarca recibió un sueldo de $56,493.16 bruto, al cual se le descontó un total de 15,412.76 por concepto de deducciones, dando un sueldo final neto de $41,080.40. En total, César Abarca percibe un salario mensual de $112,986.32, lo cual convierte al Seapal Vallarta en uno de los organismos estatales mejores remunerados, por encima de dependencias como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, cuyo titular gana mensualmente $101,505.00. Por lo tanto, una vez que el CTTVS rectifique su error en cuanto al sueldo real del director del Seapal, la recomendación para la reducción de su sueldo será, seguramente, de un 15%, similar a la que se le hizo al titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, cuyo titular devenga un sueldo mensual bruto de $109,148.00.

POSDATA. De cualquier forma el futuro no parece tan complicado para César Abarca, quien en el caso de que se le obligue a una reducción de su sueldo de un 15% al final mantendría un sueldo mensual neto de 82 mil pesos, por encima de lo que percibe un regidor de Puerto Vallarta en los tiempos actuales, porque cuando César fue regidor en el trienio 2003-2006 sus sueldo apenas rondaba los 60 mil pesos al mes.

VOX POPULI. Lo realmente malo es que para la gran mayoría de los funcionarios públicos de primer nivel el sueldo que reciben es lo que menos les preocupa, ya que representa la parte mínima de sus ingresos. Lo mejor está en las prestaciones que tienen y en la facilidad para disponer de fuertes cantidades de dinero público a través de conceptos como viáticos y gastos de representación. Y peor aún: la verdadera ganancia de muchos funcionarios se deriva de actividades abiertamente ilegales, como las comisiones del 10% como mínimo que algunos exigen a los contratistas y proveedores que se benefician con contratos públicos. Como se puede ver, el camino apenas empieza, está muy lejano el día en que tengamos funcionarios honestos y eficientes con salarios acordes a la realidad.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *