Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Los Pecados del PRI

Perfil Político: Los Pecados del PRI

Por Luis Alberto ALCARAZ

MEMORIA DE TEFLÓN. Instalados ya en la soberbia de haber recuperado Los Pinos y Casa Jalisco, el nuevo PRI vuelve a ser muy pronto el viejo PRI. Las promesas de redención durante los años de vacas flacas han quedado en el pasado y hoy vemos un PRI como en sus mejores momentos, con todos sus vicios y virtudes. Porque no todo es criticable en el PRI, así como tiene sus mañas tiene sus buenos ratos, por eso es lamentable que al menos en el caso de Puerto Vallarta los priistas ya estén actuando como lo hacían cuando tenían todo el poder. Tal vez lo más lamentable y criticable es esa apabullante costumbre de los mandos priistas de ser al mismo tiempo funcionarios de partido. Lo ideal, lo deseable y lo decente, sería que el partido tuviera una estructura independiente de los órganos de poder. Por supuesto que no es privativo del PRI, ya vimos recientemente la forma en que el dirigente municipal del MC Puerto Vallarta, Jaime Castillo Copado, pretendía al mismo tiempo desempeñarse como secretario particular del alcalde. Volviendo al PRI, el hecho de no estar en el poder municipal ha provocado que sean los funcionarios del Seapal los que incurran en una lamentable dualidad.

LOS INDISPENSABLES. La falta de cuadros obligó al PRI a echar mano del diputado local Gustavo González Villaseñor para que se hiciera cargo del Comité Directivo Municipal, llevando como Secretaria General a la señora Celina Lomelí, quien al mismo tiempo se ostenta como coordinadora regional del DIF Jalisco. Ambas responsabilidades son demandantes y requieren de tiempo completo, lo que hace suponer que en alguna de las dos oficinas quedan mal. Pero eso es apenas el principio, porque por donde se le busque se encuentran este tipo de lamentables situaciones, como ocurre en la Fundación Colosio, donde su presidente Jorge Luis García es al mismo tiempo Gerente de Calificación y Catastro del Seapal Vallarta. Es evidente que el trabajo del Seapal es intenso, por lo que se da por hecho que su nombramiento como presidente de la Fundación Colosio es realmente honorífico, sin remuneración económica pero sin exigencia de resultados. Por lo mismo, el PRI tiene funcionarios de medio tiempo, lo que genera que el edificio de Río Bravo y Río Grande sea la mayor parte de tiempo un lugar prácticamente abandonado.

AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES. El listado de funcionarios que son al mismo tiempo funcionarios de partido es enorme, alcanzando niveles tan extremos como el de César Langarica, quien es administrador de la UNIRSE y al mismo tiempo funge como vocero del PRI municipal y se encarga de mandar los boletines del diputado Rafael González Reséndiz, quien cuenta con un sofisticado equipo de prensa que todos los días le prepara un boletín de prensa que nadie lee, ni siquiera el propio Rafael. Al igual de Jorge Luis García, otro funcionario de primer nivel del Seapal, el segundo de a bordo de la dependencia, Gilberto Fernández, también tiene su chamba partidista, aunque como responsable municipal de MAS por Jalisco, el Ferrari electoral que está afinando el magistrado Leonel Sandoval para agandallar lo más que pueda el año entrante en las elecciones intermedias. Evidentemente el más interesado en hacer talacha en MAS por Jalisco es el propio Gilberto Fernández, quien consiguió la gerencia Administrativa del Seapal gracias a su militancia en el grupo de Ramiro Hernández, sin embargo ahora que Ramiro y Aristóteles han roto políticamente Gilberto requiere el cobijo de César Abarca y el magistrado Sandoval.

Y SIGUE LA MATA DANDO. El nombramiento más reciente fue el de la maestra Yolanda Cuevas, quien el pasado 17 de septiembre asumió la presidencia del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, ICADEP, del PRI Vallarta. Desde el año 2000 cuando Luis Reyes Brambila la invitó a ser candidata a regidora por el PRI la profesora de Ixtapa ha realizado una brillante carrera política hasta ser en la actualidad responsable del programa de Cultura del Agua del Seapal Vallarta, donde realiza un excelente trabajo. Sin embargo su trabajo en el Seapal debe ser de tiempo completo, por lo que difícilmente tendrá tiempo libre para dedicarlo a su nueva encomienda partidista, a menos que haga trampa y en su oficina del Seapal se dedique a organizar cursos de capacitación del ICADEP. Pero eso no es todo, como secretario general del ICADEP rindió protesta el también ixtapense Hugo Fernández, quien lleva más de un año radicando en Guadalajara debido a su trabajo como responsable de Obras Públicas de la Secretaría de Salud del estado. ¿Qué sentido tiene nombrar como funcionario del PRI a un cuadro que ni siquiera vive en el municipio? Insisto, no se duda de la capacidad de estos personajes, lo criticable es la dualidad que representan.

POSDATA. El problema, como dirían los teóricos, es multifactorial. Primero está esa perniciosa costumbre de alguna gente que busca a toda costa conseguir el mayor número posible de nombramientos, aunque la mayoría sean honorarios o de membrete. En las páginas de la prensa local podemos encontrar artículos de personajes que dedican más espacio a su currículum que al contenido de sus textos. La otra razón es evidente: para que estos nombramientos funcionen medianamente requieren estar en manos de gente que tenga su vida medianamente resuelta, y eso sólo lo consiguen los funcionarios de gobierno.

VOX POPULI. El gran problema de la política vallartense es que desde finales del siglo pasado dejó de ser una actividad voluntaria y se vio invadida de mercenarios y cazachambas. Muy pocos priistas vallartenses pueden presumir la solvencia económica suficiente para meterle recursos al partido y la mayoría necesita un cargo en el gobierno para mantener a su familia. En ese pecado el PRI ha llevado la penitencia, porque carece de cuadros solventes que le aporten en lo económico y en lo intelectual, por eso existe una burocracia dorada que desde las nóminas públicas se apodera de los membretes políticos, provocando una parálisis en el trabajo partidista.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …