Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Los Demonios Andan Sueltos

Perfil Político: Los Demonios Andan Sueltos

Por Luis Alberto ALCARAZ

20 DÍAS, Y CONTANDO. A 20 días de la elección, a tres semanas de que finalicen las campañas, lo que resta es una pesada etapa de guerra sucia que polarizará terriblemente al país y lo dejará en condiciones similares o peores que las del 2006, porque si en aquel año Felipe Calderón tuvo la complicidad del PRI para ponerse la banda presidencial, en esta ocasión Enrique Peña Nieto no contará con el apoyo del PAN para asumir la presidencia en caso de que se confirme su triunfo el 1 de julio. Si al principio de la contienda decíamos que las nuevas reglas electorales no permitirían una guerra sucia como la que se dio en el 2006, hoy debemos reconocer que nos equivocamos, porque a pesar de la ley todos los días vemos en televisión nacional spots que abiertamente difaman a algunos candidatos. La forma en la que el PAN acusa de corrupto a Peña Nieto y lo exhibe como un títere de Carlos Salinas de Gortari es una clara difamación que el IFE extrañamente no ha frenado a tiempo. De igual forma López Obrador se queja de que los consejeros del IFE están dormidos ante la guerra sucia que le han declarado PAN y PRI. Al mismo tiempo en las calles del D.F. aparecen anuncios espectaculares en los que se aprecia una foto de Enrique Peña Nieto con una leyenda contundente: “Infiel con su familia, infiel con México”. El anuncio lo firma una empresa dedicada a citas de infieles, en una acción que evidentemente viola todos los derechos del ciudadano Peña Nieto, quien es abiertamente difamado con fines presuntamente comerciales, aunque es obvio el trasfondo político.

EL EFECTO COLOSIO. Como parte de la estrategia del gobierno federal por frenar al triunfo del PRI, este jueves se estrena en todo el país la película Colosio, el asesinato, una cinta que con financiamiento del gobierno pretende poner sobre la mesa electoral el tema de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 durante su campaña electoral en pos de la presidencia de la República. El suceso ocurrido hace 18 años ya no forma parte de la memoria de millones de jóvenes que el próximo 1 de julio están en posibilidades de acudir a votar, por eso hay toda una estrategia electoral para presentarles el suceso de tal forma que quede bien claro que fue un asesinato de estado, una purga interna entre priistas en la disputa del poder. Para que no quede duda sobre la intencionalidad de esta película, por primera vez en la historia del cine mexicano una cinta nacional será estrenada con 500 copias, lo cual le permitirá una presencia nunca antes lograda por una película mexicana. Ante la proximidad del fin de la contienda, la idea es que el mayor número de mexicanos posible sea esta película y se forme una idea de lo que podría pasar si el PRI recupera la presidencia de la República.

EL EFECTO FRANKESTEIN. Aunque algunos ingenuos hablan con generosidad del movimiento #yosoy132 y lo definen como algo fresco y espontáneo, en realidad se trata de un movimiento perfectamente estructurado para evitar el triunfo de Enrique Peña Nieto. No es posible que un movimiento estudiantil que se proclama apartidista al mismo tiempo presuma ser antipeña. En ninguna democracia del mundo es visto que en plana campaña surjan movimientos de protesta en contra de determinado candidato, como ocurre en México con el candidato del PRI. Es irónico y hasta ridículo que el principal candidato de la oposición sea blanco de protestas masivas, como si se tratara de un político en el poder. Enrique Peña Nieto tiene derecho a votar y ser votado, por lo tanto es muy peligroso que se trate de coartar su derecho a ser elegido democráticamente, porque se está sentando un precedente que en el futuro podría ser usado contra otros candidatos.

LOS PELIGROS DE AYER. Fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien en el 2006 fue blanco de una campaña negra que lo definía como “un peligro para México”. Hoy, cuando el tabasqueño parecía fuera de la contienda por estar en el tercer lugar al inicio de la campaña, el slogan se modificó y se le endilgó a Peña Nieto, a quien se acusó de ser el nuevo peligro para México, pero hoy que López Obrador está al alza, ya claramente instalado en el segundo lugar, de nuevo se encienden las alarmas y se le coloca en el centro de atención, recordándonos que él es el verdadero peligro para México. Por desgracia el propio López Obrador incurrió en un grave error con el fallido pase de charola que pretendía generarle 6 millones de dólares para apuntalar la recta final de su campaña. De una manera contundente los electores comprobaron que López Obrador es un político más, similar a Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, y como tal requiere cantidades millonarias para sostener una campaña presidencial que evidentemente implica un alto costo.

POSDATA. Por todo lo anterior, en estas tres semanas que restan de la contienda ya no importarán las propuestas, sino las descalificaciones. En el PAN inicia la estrategia del voto útil, unos, como en el caso de Felipe Calderón, pretendiendo fortalecer al PRD con tal de que el PRI no regrese a Los Pinos. Otros, como Fox, cerrando filas con Peña Nieto para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador.

VOX POPULI. Este clima de encono que caracterizará la etapa final de la campaña presidencial impide la valoración de las propuestas y privilegia las descalificaciones, por lo tanto muchos electores emitirán un voto no producto de la inteligencia, sino definido directamente desde el hígado.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *