Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Los Académicos ya Tienen Chamba

Perfil Político: Los Académicos ya Tienen Chamba

Por Luis Alberto ALCARAZ

2 NOMBRAMIENTOS 2. Pese a la lentitud con la que se han emitido los escasos nombramientos que se han hecho efectivos en Puerto Vallarta de parte del nuevo gobierno estatal, la Semana de Pascua trajo buenas noticias para dos vallartenses que, más allá de su necesidad de mantenerse en la nómina para solventar sus urgencias monetarias, persisten en su afán de conseguir un día la candidatura del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta. Hablamos de Roberto González y Ramón Chávez Lara, ambos precandidatos en el pasado proceso electoral, aunque Luis Roberto González vivió sus mejores días de gloria en el proceso del 2009, cuando entró de lleno a la tómbola de la sucesión local y a cambio sólo consiguió el compromiso de parte de Salvador González Reséndiz de un cargo en la administración municipal, lo que le permitió desempeñarse como director de Servicios Públicos durante el trienio anterior. Por su parte Ramón Chávez Lara es un motivador personal que en el proceso anterior se hizo notar gracias a un intenso trabajo en las colonias populares impartiendo conferencias de superación personal. Proyectado como agente libre, al final Ramón Chávez terminó cediendo a los encantos de Rafael Yerena Zambrano a cambio de amarrar un espacio en la planilla encabezada por Adrián Méndez González, aunque por haber ocupado la posición número 7 quedó fuera del reparto plurinominal.

VIVIR FUERA DEL ERROR. Tras un gris desempeño en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Roberto González Gutiérrez consiguió chamba en la Ciudad de México como secretario técnico de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables bajo las órdenes de la diputada federal Adriana Fernández Íñiguez, legisladora del PRI por el 5 distrito de Michoacán con cabecera en Zamora, lo cual no es extraño debido a los fuertes nexos que Roberto González mantiene con algunos políticos de Michoacán, lo que le ayudó a conseguir su trabajo actual en el Congreso, chamba que por lo visto no era lo suficientemente atractiva como para pasar en el DF los tres años de esta legislatura, de ahí que decidiera mover sus influencias para conseguir un cargo que pareciera menor pero que lo devuelve a sus orígenes políticos: la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta. Aunque se trata de una universidad de origen federal dependiente de la SEP, gracias a la descentralización educativa el Tec Vallarta opera bajo los criterios del gobierno de Jalisco, de ahí que no es extraño que al calor de la nueva administración se renueven los cargos directivos toda vez que los jefes anteriores obedecían abiertamente al PAN. La duda estriba en torno al origen del nombramiento de Roberto González, aunque los enterados dan por hecho que se debe a una recomendación del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval.

OBRAS SON MOTIVOS. El caso de Ramón Chávez Lara ha sido un tanto diferente, ya que de golpe se convirtió en una interesante figura al interior del PRI, al grado de que una encuesta levantada por la empresa Consulta Mitofsky a principios del año pasado lo colocó como el priista mejor posicionado en el municipio, encuesta que por supuesto fue vista con desconfianza ya que ningún otro estudio de opinión lo ubicaba tan arriba. Lo que si era claro es que traía un interesante capital político que había que sumar al PRI, aunque para su desgracia no le alcanzaba para pelear la candidatura. Por eso, tras hacer equipo con Andrés González Palomera terminó sumándose al grupo de Rafael Yereena Zambrano, lo que le permitió amarrar su candidatura a regidor en la posición siete, sin imaginar que la debacle electoral lo dejaría fuera del cabildo. Repuesto del impacto, Ramón Chávez ha reactivado su proyecto personal y político lanzando una estrategia denominada Proyecto 50 Mil, que evidentemente implica la necesidad de sumar los 50 mil votos necesarios para ser el próximo presidente municipal de Puerto Vallarta. De la mano también de Leonel Sandoval, Ramón Chávez ya casi tiene en sus manos la dirección del COBAEJ Puerto Vallarta ubicado en Las Juntas, una institución de bachillerato tan empanizada como el ITS, al grado de que desde el año 2007 su directora había sido Martha Belinda Jiménez Delgado, aquella dama que fuera titular del Registro Civil durante el trienio del panista David Cuevas García, quien fue relevada del cargo apenas el 1 de noviembre del año pasado por otro panista, Néstor Tello, quien salió de la DRSE para asumir el nuevo encargo en Las Juntas, mismo que próximamente deberá entregar a Ramón Chávez Lara.

LOS ACADÉMICOS. No es coincidencia que ambos personajes hayan encontrado acomodo finalmente en dependencias educativas. Luis Roberto González Gutiérrez alcanzó sus mejores días de gloria al frente de la Univa Vallarta, donde desplegó un interesante proyecto que lo proyectó como un político con futuro, sin embargo al salir de la Univa perdió el rumbo, en parte porque dejó de contar con la infraestructura de esa universidad, y terminó diluyéndose hasta niveles lamentables, al grado de falsificar encuestas de opinión para proyectarse como un aspirante de gran penetración ante los electores vallartenses. Tras tres años de desempeñarse en el ayuntamiento vallartense, Luis Roberto no fue capaz de ligarse al grupo de Salvador González Reséndiz, quien terminó totalmente decepcionado de su desempeño, lo que garantiza que no fue mediante su recomendación como logró llegar al ITS de Puerto Vallarta. Pero nada es para siempre, ya instalado en el ITS Roberto González tendrá oportunidad de volver a empezar, repitiendo un camino que ya sabe de memoria: utilizando a los jóvenes para proyectarse políticamente con iniciativas de beneficio social. Lo mismo le espera a Ramón Chávez Lara, quien mediante el ejercicio de la motivación personal ha logrado permear en importantes sectores de la sociedad vallartense, por desgracia siempre llevando por delante la llamada palabra de Dios, algo muy valioso y respetable pero que no siempre es bien visto en la política liberal que predomina en México.

POSDATA. Como profesionistas ambos personajes tienen mucho qué aportar a las instituciones que están a punto de dirigir, el problema es que cada uno de sus actos estará motivado por un motivo fundamental: conquistar la candidatura del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta en el 2015. Por lo mismo su accionar estará claramente condicionado por sus objetivos políticos, lo que les implica el riesgo de terminar convertidos en los Armando Soltero del priismo vallartense.

VOX POPULI. Otro nombramiento menos espectacular pero también digno de ser comentado es la designación del ex alcalde de Cabo Corrientes, Oscar Castellón, como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social que encabeza el diputado local con licencia Salvador Rizo. Aunque algunos ven en la designación de Castellón la ya clásica mano del papá del gobernador, el origen del cargo podría estar más bien en Salvador Rizo Ayala, padre del actual secretario de Desarrollo, quien tiene una gran presencia e intereses en la zona costera desde sus tiempos de dirigente campesino.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *