Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Las Encuestas Cuchareadas

Perfil Político: Las Encuestas Cuchareadas

Por Luis Alberto ALCARAZ
LA ESTRATEGIA. Cuando uno toma su primer curso de marketing político, la primera recomendación que le dan los expertos es que las encuestas no son para publicarse, sino para consumo interno, para evaluar la penetración de la campaña y hacer los cambios necesarios en caso de que no se estén logrando los objetivos. Sin embargo, por fortuna para los electores, existen otros organismos e instituciones interesadas en el proceso electoral que aplican encuestas profesionales y las dan a conocer con cierta frecuencia. A nivel nacional tenemos los casos de los diarios Reforma, Milenio y Universal que frecuentemente ordenan encuestas electorales para darlas a conocer en sus espacios informativos. Milenio tiene como encuestadora de cabecera a María de las Heras, quien ha demostrado ser una encuestadora muy confiable, sin embargo los panistas la desacreditan por un dato circunstancial: está casada con César Augusto Santiago, uno de los operadores electorales más rentables del PRI. Por su parte Televisa trabaja con Roy Campos, de Consulta Mitofsky, quien también se caracteriza por hacer encuestas muy certeras. En cambio diarios como Universal y Reforma prefieren integrar sus propios departamentos de estudios de opinión. A nivel Jalisco el diario Mural, filial de Reforma, es prácticamente el único que está publicando encuestas sobre las preferencias de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, gracias a lo cual sabemos que en Zapopan el PRI lleva 10 puntos de ventaja al PAN, en Guadalajara hay empate técnico entre PAN y PRI, lo mismo en Tlaquepaque, mientras que en Tonalá la ventaja es amplia para el PRI. Por desgracia ninguna empresa se ha interesado en aplicar encuestas en Puerto Vallarta para su publicación, lo cual no necesariamente quiere decir no se estén haciendo estudios de opinión. Tanto el PRI como el PAN están levantando encuestas en Vallarta, sin embargo los resultados se han mantenido bajo reserva por distintas razones.

LOS MOTIVOS DEL LOBO. Hasta donde se sabe, el PRI ha contratado los servicios de la empresa IMO, Instituto de Mercadotecnia y Opinión, mientras que por parte del PAN se presume que le trabaja la empresa Berumen y Asociados, misma que trabajó con Javier Bravo hace tres años. En esta campaña alguien del PRI intentó contratar de nueva cuenta a Berumen, pero la empresa se excusó diciendo que ya estaba trabajando con otro partido, lo que hace sospechar que está al servicio del PAN. El caso es que es un hecho que al menos PAN y PRI cuentan con empresas profesionales que les están levantando encuestas periódicamente con resultados bastante parecidos. Pese a que estos estudios favorecen ampliamente a los candidatos del PRI, tanto Chava González como Jorge Villanueva han tomado la decisión de no dar a conocer sus encuestas, principalmente por dos motivos: uno, no quieren regalarle las encuestas al PAN, prefieren que el equipo de Nacho Guzmán siga creyendo que va dos puntos arriba del PRI. Y dos, se cree que cuando un equipo de campaña sabe que va ganando holgadamente una elección baja el ritmo de trabajo y se confía en que ya no hace falta trabajar tanto, lo cual ha sido en ocasiones causa de que una campaña ganadora termine hundida en el fracaso. En cuanto a la razón por la que los panistas no dan a conocer los resultados de sus encuestas, es fácil deducirlo: la tendencia no les favorece. Aunque para evitar que el desánimo cunda entre los equipos de Nacho Guzmán, El Mochilas y el Peri Cuevas, el círculo íntimo de Nacho Guzmán se ha empeñado en asegurar que de acuerdo con sus encuestas el PAN aventaja con dos puntos al PRI, aunque se entiende que están en un empate técnico debido al margen de error. Es obvio que si en el PAN se acepta que están empatados con el PRI, en realidad la distancia es mayor, y no necesariamente favorable para el PAN.

ROMPIENDO REGLAS. Sin embargo los panistas no están resignados a cruzarse de brazos en espera de la derrota del 5 de julio, por eso han puesto en marcha una estrategia para “filtrar” encuestas que en realidad son totalmente falsas. El primer golpe lo dieron en el periódico El Sol Siempre Libres, donde seguramente el joven Héctor García Colín fue sorprendido al publicar en su portada a ocho columnas que hay un empate técnico entre PAN y PRI. Al leer la nota nos damos cuenta que la famosa encuesta es en realidad una nota firmada por la reportera Silvia Rodríguez, quien entrevistó a cuatro personas en la calle, según ella aleatoriamente, y con las respuestas sacó la conclusión de que había un empate técnico porque dos entrevistados dijeron estar a favor del PAN y dos a favor del PRI. Por supuesto que lo que Silvia Rodríguez hizo no tiene el menor sustento metodológico y por lo tanto no merece ninguna credibilidad, sin embargo el dato más preocupante es el siguiente: la reportera Silvia Rodríguez es la jefa de prensa de Ramón Guerrero, el famoso Mochilas. Por lo tanto, cualquier cosa que diga un jefe de prensa de una campaña está obligadamente en tela de juicio porque proviene de una parte interesada. Sin embargo eso no es todo, el viernes pasado el equipo de prensa de Maximiliano Lomelí Cisneros emitió un boletín de prensa en el que presume que “asciende el PRD en preferencias”. El citado boletín fue publicado en algunos diarios como si fuera una nota seria, en la cual se informa que “según encuesta de consumo interno, el partido ya está en 18%”. El boletín difundido por el PRD por órdenes de Maximiliano Lomelí Cisneros mezcla verdades a medias y mentiras completas, como se puede ver en su primer párrafo que dice: “No obstante que el PRI iniciara en la punta en las encuestas al arranque de la campaña, se está derrumbando en la preferencia del electorado al pasar de un 38 a un 27% en tanto que el PAN ascendió a un 29% y el Movimiento Ciudadano del PRD que encabeza el licenciado Maximiliano Lomelí, tuvo un importante repunte de un 11 a un 19%, según las encuestas de consumo interno del equipo de campaña del Partido del Sol Azteca”.

LAS AMENAZAS. En primer lugar preocupa la facilidad con la que los medios de comunicación, principalmente los impresos, publican cualquier cantidad de porquería que les boletinan los diversos candidatos en campaña. Gracias eso podemos leer un día que Las Mojoneras se entregó a Nacho Guzmán y al día siguiente leer que Chava González es recibido con los brazos abiertos en la misma colonia. En el caso concreto de las encuestas, los medios de comunicación tienen que ser especialmente cuidadosos para no violar la norma legal. Al respecto, el Código Electoral de Jalisco establece en su Artículo 264, apartado número 5, lo siguiente: “Quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre estudios electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar copia del estudio completo al secretario ejecutivo del Instituto, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio.” Por su parte el apartado 7 establece que “Las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones, adoptarán los criterios generales de carácter científico, que para tal efecto emita el Consejo General, previa consulta con los profesionales del ramo o las organizaciones en que se agrupen”. Por lo tanto, para evitar que el abuso de encuestas falsas se convierta en algo constante durante las próximas cinco semanas, es urgente que tanto el IFE como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco intervengan de oficio ante estas dos irregularidades cometidas por el PAN y el PRD la semana pasada. En el caso del PAN, la reportera Silvia Rodríguez debe ser llamada por el Instituto Electoral de Jalisco para que demuestre el sustento metodológico de su encuesta, así como el origen y objetivo de la realización de su encuesta publicada en El Sol. En cuanto al PRD, la autoridad electoral debe requerir a Maximiliano Lomelí Cisneros para que explique por qué boletinó los resultados de una encuesta, al mismo tiempo que deberá presentar las bases de datos que demuestren que la encuesta sí fue realizada y no es producto de una vil mentira. Si las autoridades electorales permiten estas prácticas irregulares, entonces estarán avalando este primer paso de una guerra sucia que ya se ve venir.

POSDATA. Lo que más llama la atención es la sintonía en la que están los equipos de campaña de Nacho Guzmán y Max Lomelí, quienes presumen cada quien por su lado que el PAN lleva una ventaja de 2 puntos al candidato del PRI. Si hacemos memoria, cada tres años los panistas han inventado encuestas que los colocan en el primer lugar, aunque el día de la elección terminan perdiendo de calle. La novedad en este caso es el papel de palero que está jugando el PRD al hacerle el trabajo sucio al PAN “filtrando” encuestas totalmente falsas. Lo anterior confirma la alianza de facto firmada entre el PAN y el Grupo Universidad para trabajar juntos tratando de derrotar el PRI en las próximas elecciones.

VOX POPULI. En cuanto a la famosa encuesta Patito de Max Lomelí, por supuesto que está de risa loca: ni el rector del CUC se cree el cuento de que su gato cuenta con el 18% de las preferencias electorales. Según encuestas serias, el PRD alcanzaría el 14% en Puerto Vallarta sólo si Susana Carreño fuera la candidata a la alcaldía. Con Maximiliano Lomelí de candidato, el PRD a duras penas rebasará el 4% de los votos del 5 de julio, y eso gracias al enorme abstencionismo que se espera.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *