Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: Las Contradicciones de Tito

Perfil Político: Las Contradicciones de Tito

Por Luis Alberto ALCARAZ

CONTRA LAS ENCUESTAS. Hace tres años Miguel Ángel Yerena Ruiz le exigía al PRI que lo postulara como su candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. Su principal argumento era una encuesta en la que aparecía dos o tres puntos por arriba de Salvador González Reséndiz. No se recuerda a qué empresa encuestadora pertenecía ese estudio de opinión, lo que sí es fácil recordar es la firmeza con la que Tito exigía la candidatura alegando ser el mejor posicionado de los tres aspirantes que habían llegado a la final. Horas antes Jorge Villanueva Hernández había decidido bajarse de la contienda, aceptando la candidatura a la diputación federal, pero Tito Yerena se empeñaba en no cederle el camino a Chava González. Era la cuña del mismo palo, porque el operador del proceso era su tío Rafael Yerena Zambrano, quien a pesar del parentesco con Tito estaba convencido de que su sobrino no era la mejor opción del PRI para la alcaldía. La decisión final la tomó Tito cuando Javier Galván, entonces presidente del PRI Jalisco, le puso un ultimátum: “Si no quieres la diputación local ahí está ese perro que está listo para entrarle si tú no la aceptas”. Galván se refería a Roberto González, quien dormitaba en uno de los sillones de un hotel de Guadalajara donde se estaban celebrando los amarres políticos. Basado en otra encuesta, esa sí completamente adulterada, Roberto González presumía ser finalista y no se despegó de Chava González hasta que recibió la promesa de que sería funcionario en la próxima administración. Y es que Tito Yerena finalmente aceptó ser candidato a diputado local, aunque sólo para perder.   

NEGATIVOS Y POSITIVOS. Tenía toda la razón Tito cuando alegaba ser el número uno en las encuestas, sin embargo esa misma encuesta establecía con certeza que aunque Tito tenía tres puntos más que Chava González en las preferencias de los electores, en lo que concernía a los negativos de ambos precandidatos Tito era infinitamente superior. La encuesta, bien leída, arrojaba un dato contundente: si bien Chava González estaba tres puntos por debajo de Tito Yerena, al no tener imagen negativa estaba facultado para crecer considerablemente en la campaña, mientras que Tito Yerena sería un mal candidato debido al alto porcentaje de electores, superior el 30%, que manifestaba una opinión negativa de Tito Yerena. Y es que, además del apellido, Tito tenía en su contra una larga carrera de abogado litigante en la cual a cada triunfo logrado había que abonarle el malestar de una familia afectada por Tito como parte de su desempeño profesional. Pero Tito jamás le entendió a eso de los negativos, como no lo ha entendido hasta la fecha y sigue soñando en dar el golpe el próximo domingo, porque se ha encerrado en su mundo y siente que sólo él tiene la razón. No puede ser de otra forma si sólo escucha a asesores de la talla de Tony Joya.  

EL OMBLIGO DEL MUNDO. Ya en campaña como candidato del PRD a la alcaldía, Tito ha dado vuelo a su imaginación y presume que otros candidatos, especialmente el del PRI, se han dedicado a robarle sus propuestas. Como si nunca hubiera sido funcionario de primer nivel, Tito Yerena habla de grandes propuestas que cuando fue Síndico en el gobierno de Gustavo González Villaseñor jamás se interesó en impulsar. En lo personal tuve una mala experiencia con Tito en esa época: al proponerle a Gustavo González el proyecto para construir un mirador con un teleférico en el cerro del centro de Puerto Vallarta, el entonces alcalde me pidió que hablara con Tito ya que “él tiene listo todo el proyecto”. Al reunirme con Tito me explicó que su proyecto consistía en un teleférico que partía del malecón, subía al cerro de La Cruz, cruzaba el cañón del río Cuale y descendía en la playa de Los Muertos. Le aseguré a Tito que la obra era inviable, y sobre todo terriblemente contaminante al llenar de cables de acero un paisaje que debe preservarse limpio. El trienio acabó y Tito nunca concretó su ambicioso proyecto, sin embargo hoy lo presume en campaña y no falta quien reconozca la brillantez de su idea.   

¿PERO QUÉ LES PASA? Algo extraño ocurre con estos candidatos que se vuelven loquitos y terminan creyéndose el cuento de que van a ganar la elección. Hace tres años Maximiliano Lomelí en verdad llegó a creerse el cuento de que sería el próximo presidente municipal. Fue víctima de sus propias mentiras ya que terminó creyendo que sus encuestas inventadas eran reales, aunque al final ni siquiera consiguió una regiduría plurinominal. Hoy a Max le ilusiona que su esposa consiga finalmente lo que él no pudo, y es que su esposa Nora es la segunda en la planilla de Tito Yerena y todos confían en que entrará al cabildo en calidad de plurinominal. A Tito le pasa lo mismo, porque prefiere desestimar las encuestas que lo ubican en la lona y advierte que el 1 de julio habrá una gran sorpresa. La única gran sorpresa que podría darse es que ni siquiera consiga su regiduría plurinominal. De cualquier forma será la regiduría más cara de la historia, y la más egoísta, porque el PRI le había ofrecido a su esposa Chiris un espacio privilegiado en la planilla del PRI a cambio de que Tito se apaciguara. Pero Tito prefirió ser candidato del PRD antes que su esposa lo fuera del PRI. Al final de cuentas todo quedará en familia, porque Tito muy probablemente será regidor, pero nada más.  

POSDATA. El polémico Humberto Gómez Arévalo, mejor conocido como Beto el de la Info, sigue haciendo escándalo, ahora al ser centro de una denuncia penal en su contra por la presunta agresión a una simpatizante del PRI. Interesante caso de un joven que desde su condición de peluquero de una colonia popular se convirtió en un activista político codiciado por algunos grupos del PAN, PRI y ahora el MC, porque Ramón Guerrero lo registró en la tercera posición de su planilla. Es posible que el chamaco valga su peso en oro, pero le hace falta más modestia y menos arrogancia, porque para él todos, políticos y periodistas, somos corruptos. Sólo él es la encarnación de la decencia total. Por lo pronto ya anda agarrado del chongo con el viejerío del PRI y PAN en los lavaderos de la campaña.  

VOX POPULI. Para El Mochilas las acusaciones en contra de su candidato a regidor son solo un circo montado por el PRI y secundado por al PAN. “Están desesperados porque saben que van a perder”, asegura El Mochilas, quien pese a su certeza de que ganará la contienda todos los días dedica su discurso a denostar a los candidatos del PRI. ¿Quien será entonces el desesperado?

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *