Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Perfil Político: La Ultima Semana

Perfil Político: La Ultima Semana

Por Luis Alberto ALCARAZ

ALINEACIÓN DE PLANETAS. Por extrañas coincidencias, esta será la última semana en la que dos personajes públicos estarán bajo los reflectores. A partir del viernes 1 de marzo poco volverá a saberse de ellos, aunque uno se recluirá en un monasterio por decisión propia. El otro seguramente se irá a recorrer el mundo para después regresar a Guadalajara a analizar qué será de su vida privada, porque su vida pública está prácticamente liquidada. Efectivamente, el 28 de febrero es el último día en funciones para el Papa Benedicto XVI y el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez. La renuncia del Papa fue a todas luces inesperada ya que es una bonita costumbre en la iglesia católica que los papas se retiren sólo con los pies por delante, igualito que en la CTM, de ahí que su dimisión causó sorpresa en todo el mundo. En cambio la salida de Emilio González Márquez estaba claramente escrita en la Constitución desde el momento en que asumió el cargo, tal vez por eso estos últimos 6 años han sido una pesada losa para millones de jaliscienses que literalmente se vieron obligados a soportar a un borracho en lo más alto del poder. Un borracho que no tuvo empacho en mentarle la madre a quienes no pensaban como él, un borracho que endeudó criminalmente a Jalisco en aras de sus aspiraciones presidenciales que jamás tuvieron la mínima posibilidad de concretarse.

LAS CUENTAS POR PAGAR. Si en 1995 el PAN asumió el poder en Jalisco en medio de la algarabía popular, conforme los gobiernos panistas fueron mostrando su efectividad el desencanto se fue imponiendo, al grado de que en las elecciones del año 2000 el PAN tuvo graves problemas para refrendar la gubernatura de Jalisco, y sólo mediante la intromisión del entonces gobernador Alberto Cárdenas en el proceso electoral fue posible que Francisco Ramírez Acuña ganara las elecciones. Lo mismo pasó en el 2006, cuando el PAN tuvo que recurrir a la ilegalidad utilizando a la PGR para dañar gravemente la imagen de Arturo Zamora Jiménez y permitir el triunfo de panzazo de Emilio González Márquez. Pero en esta vida todo se paga, la imposición ilegal de González Márquez terminó teniendo un altísimo costo para el panismo jalisciense ya que los seis años de su gobierno fueron suficientes para que el electorado hiciera del PAN la tercera fuerza electoral de Jalisco, sitio del cual difícilmente saldrá en la próxima década. Los pésimos gobiernos panistas a nivel estatal y federal lograron lo que parecía imposible: que el PRI retornara al poder en unos cuantos años. Al PAN le llevó 70 años conquistar el poder, en cambio el PRI regresó a Los Pinos a la vuelta de 12 años, nada mal para un partido que se presumía destinado a la extinción definitiva.

UNA NUEVA ÉPOCA. Al igual que los católicos de todo el mundo, que el mes próximo tendrán la posibilidad de contar con un Patriarca más joven y carismático que Benedicto XVI, los jaliscienses tendrán desde este sábado un nuevo gobernador en la figura de Aristóteles Sandoval, el joven carismático que tuvo el tino de arrebatarle al PAN la alcaldía de Guadalajara y posteriormente la gubernatura. Este retorno comprueba la vigencia del dicho popular que dice “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, pues está claro que Aristóteles Sandoval es un político carismático pero al mismo tiempo es un ser humano con virtudes y defectos. En los últimos días sus defectos han estado en boca de todos, lo cual seguramente será un acicate para que el nuevo gobernador se desempeñe con altos niveles de eficiencia y demuestre a propios y extraños que es la mejor opción para sacar a Jalisco del atraso en que se encuentra y ponerlo nuevamente a la vanguardia del país.

EL PRI CORREGIDO Y AUMENTADO. En el inicio de esta nueva era es muy importante no generar demasiadas expectativas, sobre todo porque está demostrado que los priistas tienen un ADN muy especial y difícilmente renunciarán a sus usos y costumbres. Por suerte el retorno del PRI a la gubernatura de Jalisco se da en un marco radicalmente distinto al de 1995, cuando el PRI perdió por primera vez la gubernatura. Hoy contamos con instituciones relativamente fuertes e independientes que sirven de contrapeso al poder, como es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, dos entes que aunque su integración obedece al reparto de cuotas de los partidos políticos en el fondo garantiza la defensa de los derechos de la ciudadanía en general. Ese ADN priista del cual hablábamos al inicio seguramente impulsará a muchos de los nuevos hombres del poder a tratar de volver al pasado, por lo cual será muy importante que la sociedad en su conjunto se mantenga vigilante para impedir cualquier intento de retroceso. Por fortuna el primer priista de Jalisco tendrá un gran jefe en la figura del primer priista de México llamado Enrique Peña Nieto, quien está empeñado en demostrar que el nuevo PRI es un dinosaurio domesticado que puede ser capaz de llevar a México al primer mundo.

POSDATA. Mientras a Benedicto XVI le espera un plácido retiro que le garantizará un final de vida feliz, a Emilio González Márquez le aguardan días de tempestad, porque entre más se le escarba a sus cuentas más brota la inmundicia, especialmente con todo lo que tiene que ver con el millonario gasto realizado en la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. A simple vista hay elementos suficientes para perseguir política y criminalmente a Emilio González, sin embargo lo más probable es que al final termine cobijado por el manto de la impunidad.

VOX POPULI. En lo que sí no quedará impune Emilio González Márquez será en el juicio popular, el cual ya lo ha declarado culpable y difícilmente podrá aspirar a llevar una vida normal en las calles de Guadalajara. Los agravios que Emilio sembró en el grueso de la sociedad jalisciense son enormes, al grado de que lo mejor que podría hacer sería cambiar su residencia al extranjero, o por lo menos a la capital del país. Pero en lugar de eso prefiere seguir adelante con la fastuosa mansión que se está construyendo en uno de los fraccionamientos de moda de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por los rumbos del estadio Omnilife.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *